Saltar al contenido

Casa de vestidos de fiesta – Emprender, Competir y Ganar

Iniciar una casa de vestidos de fiesta

Cuando una mujer va a una fiesta, lo más importante, más allá de la comida, el champagne, la música y hasta la compañía, es verse espléndida. ¿Cómo se logra eso? Definitivamente a través del vestido. Por supuesto que el peinado y el maquillaje ayuda, y mucho, pero una mujer jamás se fijaría si su color de labial es el mismo que el de otra mujer, sin embargo, llevar puesto el mismo vestido que otra mujer, es motivo un justificado ataque de nervios. Es aquí que tu casa de vestidos de fiesta encuentra su nicho de Mercado.

Mira aquí los principales negocios de entretenimiento

Qué debo tomar en cuenta a la hora de abrir una casa de vestidos de fiesta

Una casa de vestidos de fiesta es un negocio muy fácil de montar. Si hay alguna dificultad, la misma se basará en lo que respecta al diseño y a la confección de las prendas. Aunque con el personal idóneo, no será más que un pequeño aspecto sobre el cual detenernos con más atención.

Lo primero será poner a la empresa en regla, es decir registrar la empresa de forma legal con todos los trámites que ello implica. Una casa de vestidos de fiesta no es un negocio que requiera de habilitaciones extra, todo lo contrario, es muy básico en ese aspecto.

Luego llega el momento de seleccionar el local en el que venderemos nuestros vestidos. Lo más recomendables es elegir un local pequeño, ya que dos ventajas respaldan esta opción. La primera de ellas es el abaratamiento de costos, la segunda es que las clientas sentirán más un clima familiar que las hará volver y recomendar nuestra casa de vestidos de fiesta.

El tercer aspecto es el tema de la fabricación. Para ello necesitarás un taller, ante lo cual cabe plantearse si lo tendrás al fondo del local o aparte. Mi recomendación es tenerlo en la parte posterior del local, o al lado, ya que ahorrarás en traslado y en tiempo, pudiendo hacer cualquier arreglo de último momento en un abrir y cerrar de ojos.

Casa de Vestidos de Fiesta

Materiales y telas a tener a mano en una casa de vestidos de fiesta

No podrán faltarte los materiales de la costurera tradicional, a saber: agujas, alfileres, hilos, broches, ganchos, cierres, dedales y, por supuesto, la maquinaria para el taller, la cual se basará en una máquina de coser profesional.

Con respecto a las telas, siempre deberás tener disponibles las más clásicas y en los colores clásicos: seda, satén, terciopelo, organza, en colores blanco, negro, rojo y azul. A medida que los encargos surjan, comprarás la tela específica.

Esto es en lo que respecta a los materiales que tendrás como sistema de emergencias para encargos urgentes; también deberás tener vestidos ya diseñados y prontos para la venta. Es importante que cubras todos los gustos sin perder tu estilo.

Cuando hablamos de cubrir todos los gustos en una casa de vestidos de fiesta nos referimos a vestidos cortos, largos, amplios, ceñidos, vivaces, clásicos, en colores estridentes y pasteles, que muestren mucho y que lo cubran todo. Por su lado, el estilo es lo que hará que sin ver ni la etiqueta ni el escaparate, una mujer sepa que ese vestido fue diseñado y confeccionado por ti.

Requisitos para iniciar en casa de vestidos de fiesta

El primer requisito para este negocio es  poner la empresa en regla, registrandola de forma legal con todos los trámites que se requieren. Se necesita un registro del nombre y uno de comercio para poder abrir. 

Otro requisito es la elección del local, que debe ser en principio pequeño, porque es ventajoso en el sentido de que se abaratan costos, y las clientas se sienten más en un clima familiar que las hace volver y recomendar la casa de vestidos de fiesta.

Ventajas de tener de casa de vestidos de fiesta

Una ventaja de este negocio es el tema de la fabricación, porque se puede abrir un taller en la parte posterior del local, o al lado, con otra ventaja de ahorrar en traslado y en tiempo, pudiendo hacer cualquier arreglo de último momento de manera inmediata.

Consejos para iniciar 

Aunque se tenga el conocimiento necesario, lo aconsejable es tener al menos una persona dedicada al diseño y la confección de los vestidos, pues el negocio requiere de una importante  atención a las clientes y la estructura de una agenda.

Para la confección, es aconsejable tener el taller anexo al local. Disponiendo de al menos una máquina de reserva, para eventuales ajustes de último momento.

Se aconseja también hacer una lista de las principales fechas comerciales e ir planificando modelos en función de los relacionados. Con ello, se puede ir haciendo proyecciones de potenciales clientes con cierta anticipación y estar en condiciones de responder a la demanda.

Con estas orientaciones básicas podrás poner en funcionamiento una casa de vestidos de fiesta, un emprendimiento que más tarde requerirá de una estrategia de comunicación orientada al público al que te propongas alcanzar.

Casos de éxito de una casa de vestidos de fiesta

Vestidos de Fiesta Rosa Clará, es una empresa de éxito porque ofrece tres colecciones diferentes entre las que se pueden encontrar vestidos buscados  para bodas o eventos, ya sea de mañana o de tarde, como son la colección Elegance, It Girl y So Chic.

Otra empresa exitosa que vale la pena mencionar es El Corte Italiano, porque  su propuesta de vestidos de invitada contiene una amplia variedad de posibilidades, como son las opciones para invitadas clásicas, originales o rompedoras, con diseños actuales, elegantes y cuidados.