Escuela de cursos de formación empresarial – Creación, emprendimieto

Cómo abrir una escuela de cursos de formación empresarial

Organizar cursos y seminarios para empresas privadas o entidades públicas pueden ser una oportunidad de gran satisfacción para los que optan por iniciar su propio negocio y la explotación de las capacidades personales. La actividad se puede llevar a cabo sólo por el propietario, o en colaboración con otros oradores, es proporcionar un paquete de cursos diferenciados, o para integrar un solo curso dividido en más intervenciones. En estos casos, los oradores suelen recibir una cantidad fija o un porcentaje en función del número de alumnos matriculados.

Puedes conocer aquí muchos negocios que son de educación

Invertir en la apertura de una escuela de cursos de formación empresarial, puede ser una elección muy acertada para cualquier persona con los conocimientos adecuados y los requisitos necesarios. Abrir una escuela de cursos de formación empresarial, de hecho, requiere ciertas cualificaciones y competencias específicas. Organizar cursos de formación a un alto nivel requiere una alta preparación y, por lo tanto, el titular de un sector de la prestigiosa escuela debe cumplir con su función.

El costo requerido para la apertura de una escuela de cursos de formación empresarial son muy dependientes del tipo de cursos que desea organizar. Inicio de una plataforma de e-learning en línea, por ejemplo, representa una inversión y no visible, mucho más caro que una escuela normal. Los cursos en línea, de hecho, necesitan primera compra de un sitio web, la programación de una plataforma dedicada y crear lecciones en formato digital. Todo esto requiere de personal especializado adicionales en ciencias de la computación y, por lo tanto, de costos adicionales.

te puede interesar también   Reciclaje de Árboles de Navidad - Emprendimiento y Características

Escuela de cursos de formación empresarial

  • El primer paso para la apertura de una escuela de cursos de formación empresarial será el de tener una estructura que cuenta con aulas equipadas con escritorios, sillas, pizarras y todo lo necesario para mantener el lecciones. A continuación, hay que elegir los temas de los diferentes cursos y proveerse de todos los materiales necesarios. Así que tendrá que preparar un programa detallado en el que establece la duración de los cursos, los precios y los temas. Crucial será la preparación de los diplomas y certificados reconocidos tanto a nivel regional como nacional. Para iniciar la mayor parte de una escuela de cursos de formación y para garantizar que su idea tendrá frutos exitosos y buenos, lo más importante es hacer mucha publicidad: volantes, folletos, publicidad boca a boca, internet, cualquier medio que se pueden utilizar para su promoción, sobre todo si está abierto recientemente.
  • Luego elegir el tema del curso, el objetivo, pero faltan dos pasos clave: preparar el programa y decidir en el precio y la duración. El programa es el resultado de la ponente y debe representar un curso de formación clara, que da espacio a las preguntas, la prueba y la evaluación de los resultados obtenidos. Una vez elaborado el programa, usted es capaz de averiguar lo que durará el curso en sí: uno o más días, unas semanas o meses.
  •  Material didáctico adicional, puede estar compuesta de uno o más archivos fotocopiados, o también un libro real. La emisión de un certificado de asistencia es entonces un “arma de marketing”.

Requisitos para iniciar escuela de cursos de formación empresarial

Una Escuela de Cursos de Formación Empresarial, es un negocio que puede ser muy rentable debido al auge que ha tomado el mundo de la empresa y la necesidad de formación que se encuentra en este momento presente en el mercado. 

te puede interesar también   Franquicia BodyWrap ¿Qué ofrece, sus requisitos, sus costes?

Un requisito clave, luego de haber abierto la Escuela con un plan de negocios previo, es la acreditación y aprobación por parte de los organismos de Educación Técnica y Superior del país, a fin de poder otorgar las credenciales a los aspirantes una vez que terminan los cursos. 

Consejos para iniciar escuela de cursos de formación empresarial

Se debe tener en cuenta que se debe mantener la innovación y no debe ser solamente del producto, la misma debe llevarse a la metodología didáctica, la calidad del profesorado, la calidad y diversidad de clases on line y presenciales. 

Innovar también en el sistema de clases vía webcam, gestión de prácticas profesionales en empresas reales para los estudiantes que no estén trabajando, con un sistema de acompañamiento del profesor a los alumnos/trabajadores en la empresa durante un período previamente fijado en la programación, para aclarar dudas, supervisar la formación y el entrenamiento. 

Ventajas de tener este negocio

Una ventaja de este negocio es la amplia posibilidad de ofertas y alternativas que se pueden ofrecer tales como la oferta horaria,  el seguimiento de los alumnos, la formación guiada. 

Además se puede ofrecer un seguimiento personalizado de cada alumno. Sobre todo cuando se oferta formación semipresencial y on line. Es muy importante, estar atento de que los clientes/alumnos no se queden con la impresión de que aprenden una materia solos y por su cuenta. 

Otra ventaja es que se pueden cubrir las dudas, profundizar en temas, haciendo una combinación de fondo entre formación, asesoramiento y coaching, yendo hacia la figura creada  en las empresas del concepto de tutor–coach.

Problemas que se pueden presentar en escuela de cursos de formación empresarial

Un problema que se puede presentar es poder definir el tipo de cliente, porque se necesita conocer bien el entorno empresarial y laboral del territorio y las necesidades de los clientes de ese entorno. 

Un grupo potencial es el de los trabajadores de pymes, teniendo que analizar las necesidades de las empresas para ver el perfil del trabajador que labora en ellas, los empleados que buscan y no encuentran para ofertar actualizaciones de habilidades y conocimientos profesionales en potencia y demandadas por el mercado.  

Casos de éxito 

Una empresa de éxito reconocida en este sector es la Escuela de Formación Empresarial de la Cámara de Comercio de Casanare, que es una institución de educación no formal y para el trabajo, certificada bajo la norma ISO 9000:2015. 

Esta escuela está especializada en la formación para empresarios,  emprendedores y comunidad en general, la cual ofrece el desarrollo de competencias en innovación, relacionamiento y emprendimiento, usando metodologías vivenciales y experienciales mediante la apertura de espacios que permiten la consolidación de experiencias  que ayudan a fortalecer el entramado empresarial, aumentando la competitividad de la región.

te puede interesar también   La Franquicia Mandar y Servir - Como invertir, inicio, estabilidad

1 comentario en “Escuela de cursos de formación empresarial – Creación, emprendimieto”

  1. Busqueda de socios para Proyectos con Fondos Europeos

    Buscamos socios transnacionales con experiencia en proyectos con Fondos Europeos que presentamos en Rumania para el nuevo marco Europeo 2014 – 2020:

    proyectos de formación profesional – proyectos para desempleados, proyectos para mujeres, proyectos para mejoría de formación profesional para empleados,…etc.
    proyectos de inclusión social
    proyectos para agricultura, granjas, invernaderos, etc…
    proyectos para el turismo
    proyectos para piscifactorías
    etc…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *