Saltar al contenido

Montar una academia de peluquería – Rentabilidad, Crecimiento y Tips

Iniciar una academia de peluquería

Para las mujeres con las que la Naturaleza no fue muy bondadosa, existe la peluquería. Más y más clientas visitan y se hacen clientas de peluquerías a diario. Porque primero hay que aprender muy bien todo al respecto, es que montar una academia de peluquería es un negocio más que rentable.

Conoce aquí todos los negocios relacionados a educación

Antes que nada, identifiquemos al potencial cliente para poder montar una academia de peluquería con más seguridad:

Estudiantes que recién egresan del secundario y quieren forjar su profesión: se trata de gente muy joven que quiere hacer de la peluquería su medio de vida y la ha elegido como primera, y tal vez única, opción profesional.

Añadir palabras: salón de belleza, requisitos para abrir una academia de peluquería

Estudiantes que han abandonado el secundario y quieren dedicarse a la peluquería.

Personas que, luego de haberse dedicado por años a una profesión o haber trabajado en una empresa, se dieron cuenta que lo que hacían no era lo que realmente las identificaba o, fueron despedidas de su trabajo. Son personas más grandes que incorporarán la peluquería a sus vidas por primera vez.

Montar una academia de peluquería

Diseñar el curso antes de montar una academia de peluquería

Primero lo primero, que en este caso es el armado del curso. La idea es sacar a profesionales que puedan desenvolverse en peluquerías y salones de belleza en general, así que el estudiante deberá salir con los siguientes conocimientos muy bien consolidados: cortes, peinados, brushing, color, iluminación, reflejos, mechitas, californianas, barridos, permanentes, laciados, brushings progresivos, manicuría, pedicuría, depilación, maquillaje, cosmetología básica.

te puede interesar también   ¿Cómo responder a las preguntas más comunes en una entrevista de trabajo?

¿Quién enseña cuando decides montar una academia de peluquería?

El cuerpo docente es algo fundamental. Existen varias opciones: si el profesional en peluquería eres tú, te puedes encargar de enseñar todo. En caso de que seas sólo el empresario que decidió montar una academia de peluquería, puedes contratar a un profesional en el área para que diseñe e imparta los cursos.

Sin embargo, lo más recomendables es que un profesional de cada área se encargue de esa asignatura. Por ejemplo: un colorista se encargará de colorimetría, una manícura de manicuría, y así sucesivamente.

De este modo, la academia contará con mayor respaldo académico y prestigio.

Requisitos para montar una academia de peluquería

Para abrir una academia de peluqueria se necesita tener un capital como requisito para el alquiler del local,  la compra de los equipos y los insumos. 

Igualmente, se necesita que el plan de estudio con los cursos,  sea aprobado por los organismos encargados de la educación en el país. Así mismo es importante que se incluya en el plan de estudio los cursos adaptados a las necesidades, tanto del aspirante como del mercado, tales como cursos de peluquería, maquillaje y manicura.

Habilitaciones necesarias para una academia de peluquería: contáctate con los organismos públicos correspondientes para registrar tu empresa y poder facturar. También se necesitará tramitar el aval del Ministerio de Educación para que el diploma de egreso tenga mucho más valor.

Local necesario para montar una peluquería: se deberá disponer de un local apto para este uso y que se le puedan instalar espejos y piletas.

te puede interesar también   Cartelera humana - Iniciación, Características y Consejos

Materiales para montar una academia de peluquería: Se necesitará de lo siguiente: secadores de mano, secadores de pie, piletas, toallas, bigudíes, gorras, cepillos, peines, agujas de crochet

Razones para elegirte cuando decidas montar una academia de peluquería

 Para que los estudiantes te elijan , debes cumplir con los siguientes requisitos:

Ofrecer lo que la competencia no ofrece: para ello debes estudiar muy bien lo que ésta ofrece, tanto a nivel estatal como privado. Una vez tengas sus propuestas, mejóralas con una única.

Es decir, si la competencia tiene horarios sólo en la nochecita, tú ofrece en la mañana, tarde y nochecita; y así sucesivamente con todo lo que la competencia ofrezca.

Debes estudiar mucho a tu competencia, ¿ya has hecho los deberes de hoy?

Costos necesarios para empezar una empresa de peluquería

 La mayor inversión que debes realizar en montar una academia de peluquería, está el local, los equipo,  la contratación del cuerpo docente, registro de la empresa, permisos, y publicidad del negocio.

ventajas del negocio de peluqueria

Problemas que se pueden presentar en tu negocio de peluquería 

Uno de los retos que se presentan en el negocio de montar una academia de peluquería es el pensum de estudio que se va a ofertar y además conseguir el aval del Ministerio de Educación para otorgar los certificados respaldados de manera adecuada para que los egresados puedan luego trabajar.

Recomendación final que para tu empresa de peluquería tenga éxito

Formarse para luego trabajar en un salón de belleza o crear uno propio, requiere de tiempo y dedicación, de parte de los cursantes. Montar una academia de Peluquería, requiere de una serie de procesos entre los que cuenta, estudiar y construir el perfil de ingreso y de egreso de los aspirantes, así como la validación respectiva del plan de estudio que se ofertará.

Casos de éxito del negocio de peluquería

Una academia de peluquería de éxito es la Academia Madrid Baranda, donde forman profesionales con un equipo de profesionales, y una técnica basada en la práctica real. Tienen 30 años en el sector de la enseñanza, con varios premios y alto prestigio. 

Ostentan varios premios que avalan su trayectoria profesional, entre los que destaca el premio laurel del oro que se concede debido al esfuerzo, innovación y mérito en la  labor realizada para la formacion. Asimismo, han recibido la medalla de oro por el esfuerzo y la dedicación a la enseñanza.

Otra academia de prestigio es Pivot Point, que pertenece a un grupo internacional con más de 50 años de experiencia en el campo de la enseñanza-aprendizaje en peluquería. Teniendo tres centros en España que, han sido reconocidos como las mejores escuelas de peluquería de Europa y el mundo por la muy famosa Intercoiffure Mondial.