Saltar al contenido

Academia de Artes Marciales – Emprendimiento y Consejos

Abrir una Academia de Artes Marciales 

Las milenarias Artes Marciales se han convertido en parte de nuestra cultura. Tanto sea como actividad extra para nuestros hijos o como un aprendizaje a conciencia de adultos que desean aprender el arte de la autodefensa, montar una Academia de Artes Marciales es un emprendimiento con un excelente presente y un prometedor futuro.

Una gran lista de negocios de educación que puedes ver aquí

Cómo Armar una Academia de Artes Marciales

Estamos ante un emprendimiento de sencillo proyecto y armado. Sólo tienes que tomar en cuenta los detalles más elementales y luego simplemente abrir la Academia de Artes Marciales. A continuación, te contamos lo que necesitas:

Proyecto de Negocios: una vez decidas el lugar, incluye el costo de la renta en el proyecto, averigua los gastos fijos y agrégalos, pide presupuesto por todos los elementos que necesites para montar y armar la academia y súmalos al plan de negocios. Una vez tengas todo, estarás en condiciones de saber cuánto dinero tendrás que invertir.

Equipamiento del Salón: comienza desde abajo hasta arriba, primero pinta el salón y déjalo en impecables condiciones, luego encárgate del piso, lo más recomendable para este caso son los pisos de goma por su alto poder de amortiguación ante las caídas, sigue por los espejos cubriendo mínimo una pared entera con varias láminas de ellos y luego ocúpate de la iluminación desde el techo, procurando que sea intensa y económica.

Academia de Artes Marciales

Requisitos para Abrir una Academia de Artes Marciales

Acude a las oficinas del gobierno y registra tu academia para tener todo en regla.

Contrata a los mejores maestros en Artes Marciales para que impartan clases en tu academia.

Plan de Marketing para tu Academia de Artes Marciales

Ya sea que tengas formación en Marketing o debas contratar a alguien que sí la tenga, elabora un plan para que la academia se adapte a las necesidades de tu área, cubriendo los horarios que el público necesita y teniendo clases para todas las edades que en tu zona se necesite.

Los horarios deben abarcar diferentes partes del día, contemplando a quienes tienen tiempo libre en la mañana, en la tarde y en la nochecita-noche.

En cuánto a las edades, divide los grupos en tres: niños, adolescentes y adultos. Existe la posibilidad de una subdivisión en jóvenes y adultos, dependiendo si cuentas con un público muy dispar en edades.

Dentro del plan de Marketing, incluye diferentes niveles de aprendizaje. Esto le dará credibilidad a tu Academia de Artes Marciales, ya que cada nivel tendrá un plan de distintos y cada vez más avanzados conocimientos. Cuántos más niveles incluyas, más tiempo retendrás a los alumnos a lo largo de los años, sin embargo, no te excedas si no quieres que directamente no se anoten en tu academia.

Incluye varios tipos de Artes Marciales. Las más populares son el Karate, el Judo, el Jujitsu, el Aikido, el Kendo, el Kung Fu, el Taekwondo, el Tai Chi Chuan, el Kick Boxing y el Krav Maga. Entre ellas, concéntrate en las que más aceptación y demanda tengan entre tus potenciales clientes.

Ventajas de tener Academia de Artes Marciales

La ventaja de este negocio es que se trata de una actividad que es muy noble y además si se explota con creatividad, resulta muy rentable. Una ventaja es que se se cuenta con experiencia y conocimiento en Artes Marciales de forma certificada como un profesional calificado para impartir los cursos, se ofrece una actividad de mucha credibilidad que va a atraer un importante número de clientes atraídos por la experticia demostrada. 

Pero si el inversor no tiene esta experiencia comprobado, pero lo interesa el negocio, puede asociarse o contratar especialistas en Artes Marciales y sus asistentes que impartan las clases, mientras  administra la operación del gimnasio.

Consejos para iniciar 

Se recomienda tener un diseño del local, en el que se puedan encontrar  disponibles espacios impecablemente limpios e iluminados, vestuarios y salidas de emergencia. Además se debe adecuar con un piso especial, espejos en las paredes, con una correcta iluminación, equipo de sonido y la decoración si es posible con fotos en grande inclusive de los mismos alumnos del centro en sus progresos,  para crear un ambiente atractivo en la que se puede también, exhibir trofeos, cinturones, diplomas y fotografías de eventos en los que hayan participado los dueños y alumnos del centro. 

Una estrategia interesante del negocio, es la oferta a los clientes de una carrera de artes marciales, para aprender defensa en entrenamiento regular, por niveles principiantes, intermedios y avanzados. De caracter aprobatorio y con credenciales. 

Una vez esté constituida la escuela de artes marciales, es el momento de impulsar el crecimiento de la misma,  haciendo la publicidad y el marketing, con volantes, ofreciendo descuentos por persona adicional, con clases de demostración, creando planes especiales por semestre o anuales, al igual que, planes familiares. También, es muy aconsejable hacer uso de las nuevas tecnologías  y las redes sociales para la promoción y divulgación del centro. 

Casos de éxito 

Una de las empresas de éxito en este campo es Mugendo para quienes la vida es un camino ilimitado donde el cliente es quien elige el destino. Con  clases de Artes Marciales en las que acompañan al participante en su andar para que el camino sea saludable y seguro. Imparten clases de Artes Marciales en toda España. Entrenan con campeones y auténticos expertos en Artes Marciales y Defensa Personal.

Emagister, es otra empresa de éxito en las artes marciales, porque ofrecen un amplio espectro de espacios de artes marciales y academias para aprender artes de defensa, clases marciales y sus diferentes técnicas. Las artes marciales en esta empresa,  son técnicas de defensa personal según distintos estilos o tradiciones. Las más resaltantes son las que denominan artes marciales mixtas, practicadas como deporte de contacto, tales como Judo, Taekwondo, Karate, Boxeo, Kung Fu y Kick Boxing.

Problemas que se pueden presentar

Un problema que se puede presentar es si el inversor no conoce ni practica las artes marciales, porque si  solo es un aficionado, difícilmente se podrán captar los potenciales clientes, ya que se necesita conocer del tema para saber exactamente los principios,  beneficios, tipos y la información esencial para plantear el negocio.

Otro problema que se puede enfrentar es la certificación  de los entrenadores, quienes deben ser acreditados y con experiencia en el sector que no solo dominen las artes marciales sino que las sepan transmitir y enseñar.