Saltar al contenido

Negocio de pensionado estudiantil – Guía de inicio, Ventajas

Índice

Alojamiento para los jóvenes

Las ciudades son destino de quienes buscan mejores oportunidades laborales, para lo cual primero hay que forjarlas estudiando. Así es que muchísimos son los jóvenes que se mudan a la ciudad desde el campo o provincias del interior para poder llevar a cabo su sueño de recibirse y ejercer una profesión. Cuando esto ocurre se plantea el problema del alojamiento. Muchos de esos jóvenes cuentan con familiares en casa de los cuales se pueden quedar durante su estadía, otros tantos alquilan apartamentos. Sin embargo, existe una gran parte de ellos que no encajan en ninguna de las dos opciones, de modo que Montar un Pensionado Estudiantil parece ser la respuesta que buscan y el modelo de negocio rentable que te convertirá en empresario.

Mira aquí los principales y mejores negocios de educación

Requisitos para Montar un Pensionado Estudiantil

Los siguientes son los requisitos para Montar un Pensionado Estudiantil con organización, orden y éxito. Toma nota de ellos y emprende tu empresa ya mismo:

Autorización Legal: debes solicitar un permiso legal para instalar una empresa y especificar que en la misma se alojarán menores de edad. Realiza todos los trámites correspondientes que en las oficinas Estatales te indiquen y tus permisos quedarán prontos lo antes posible.

Lugar: el lugar ideal en el cual Montar un Pensionado Estudiantil es una casa con habitaciones amplias. Con respecto al resto de la casa, es necesario que disponga de una cocina, baños, comedor y, de ser posible, sería ideal un espacio verde tal como un fondo o jardín, en el cual los estudiantes puedan despejarse y relajarse.

Mobiliario: al Montar un Pensionado Estudiantil implica tener que amoblarlo con camas, roperos, mesas de noche, mesas para el comedor con sus respectivas sillas, muebles de jardín si corresponde y el equipamiento para la cocina y los baños.

Personal: necesitarás personal para la recepción, limpieza, cocina y administración. Entrevista a varios candidatos y elige a los más eficientes, experimentados y confiables para cada cargo.

¿Por qué Montar un Pensionado Estudiantil?

Las razones para Montar un Pensionado Estudiantil son que existe una real demanda del servicio por parte de quienes no tienen familiares en la ciudad y no pueden costear un apartamento. Estamos hablando de un negocio en el que debes cobrar una renta moderada para poder atraer a los clientes que se encuentran en la búsqueda de un alojamiento económico, cómodo y seguro para quedarse durante sus años de estudios.

Montar un Pensionado Estudiantil

Desventajas de Montar un Pensionado

Si bien hablamos de un negocio rentable y con demanda, es muy importante tomar en cuenta que durante los meses de vacaciones, los estudiantes volverán con sus familias y no pagarán cuota por esos meses. De modo que debes tomar las medidas necesarias para no desfinanciarte. Algunas ideas son:

  • Cuota de mantenimiento: puedes darles la opción de pagar un tercio o la mitad de la cuota a los estudiantes para mantenerles el lugar el próximo semestre.
  • Matrícula: si decides cobrar matrícula con cada nueva inscripción, ten el recaudo de guardar el dinero para los meses de vacaciones.
  • Cuota más alta: puedes cobrar una cuota más alta que lo que los números te den que necesites para cubrir gastos y obtener rentabilidad y guardar ese dinero extra para los meses en que no ingrese dinero.
  • Personal con contrato a término: a los efectos de no tener que pagar sueldos ni despidos, puedes contratar personal con contrato a término y renovarlo cuando se reinicie la temporada. También puedes servirte del seguro de desempleo para estos casos.

Consejos para iniciar un Pensionado Estudiantil

Ventajas de tener un Pensionado Estudiantil

Debido al alto nivel de población estudiantil el negocio de alojamiento ha sido un éxito las últimas décadas, de manera que estadísticamente hablando el negocio de pensión estudiantil representa un buen margen de ganancia y flujo de trabajo.

Al trabajar con población joven se pueden establecer reglamentos y parámetros que no se podrían en un negocio de alojamiento normal, como la prohibición de visitas a altas horas de la noche o el uso de unidad para alojamiento de amigos, lo que lo hace un negocio controlable y más factible de llevar que un hotel.

Consejos para iniciar un Pensionado Estudiantil

Contar con buenas instalaciones y áreas de entretenimiento, deporte, spa y librería de ser posible, este negocio tiene múltiples tipos de servicio que se pueden ofrecer dentro del sistema del pensionado, así que se recomienda enfocar bien el negocio hacia qué servicios ofrecer, de manera que estos posean buena calidad para el usuario.

Adquirir un seguro en caso de daños y perjuicios, además de capacitarse de buena manera legalmente en caso de accidentes o daños a la propiedad producto de cualquier inconveniente que pueda presentarse, de manera que se pueda atender rápida y eficazmente, manteniendo la integridad y tranquilidad del pensionado estudiantil.

Casos de éxito

Existen cientos de casos de éxito en este negocio, algunos han llegado a extender sus servicios a la máxima calidad para el estudiante, de manera que la estadía del mismo se ha convertido muchas veces en una experiencia de lujo además de aprendizaje.

Un caso de éxito en este negocio es la Residencia Universitaria La Granja, cuyas instalaciones impecables han sido recinto de descanso para miles de estudiantes a lo largo de varias décadas, ubicado en el centro de Madrid cerca de la ciudad universitaria, ha comprobado ser unas de las mejores residencias disponibles para el estudiantado aledaño. 

Leer