Saltar al contenido

Academia de Choferes – Emprendimiento y Razones

Abrir una Academia de Choferes

Te enseñamos todos los pormenores para que puedas Abrir una Academia de Choferes y vivir de enseñar a otros a conducir vehículos de todo tipo.

Los distintos tipos de negocios en educación los puedes ver aquí

Razones para Abrir una Academia de Choferes

Cuando meditamos acerca de los motivos que nos respalden en nuestro proyecto de Abrir una Academia de Choferes, cabe preguntarnos por qué alguien querría aprender a manejar. He aquí las posibles razones que lo harán decidirse:

Compra de vehículo: cuando una persona se compra o está a punto de adquirir o recibir un vehículo, lo primero que piensa en hacer es en conducirlo. Para ello necesita contar con su libreta de conducir, la cual le será otorgada luego de un examen que deberá aprobar. Por lo tanto alguien tendrá que enseñarle cómo manejar para aprobar el examen. Es esta la primera razón que justifica Abrir una Academia de Choferes.

Requisito laboral: otras personas pueden necesitar el hecho de saber manejar como un requisito laboral, tanto presente como futuro. En el primer caso puede que esta habilidad sea una destreza que le exijan tener al momento de incorporarlo a una empresa. En el segundo caso, es posible que la persona proyecte trabajar como chofer, tanto de familia como de una empresa privada.

Cónyuge de una persona con vehículo: cuando en una pareja uno de los integrantes tiene vehículo y la otra persona no sabe manejar, se vuelve incómodo y hasta puede generar inconvenientes a futuro. En estos casos, lo mejor es tomar unas clases de manejo, dar el examen y utilizar el vehículo cuando haga falta buscar a los niños al colegio, entre otras cosas.

Abrir una Academia de Choferes

Requisitos para Abrir una Academia de Choferes

Cuando pienses en abrir una Acaademia de Choferes, toma en cuenta los siguientes requisitos:

Local: tener un local para instalar la oficina y realizar las gestiones. El mismo puede ser pequeño, incluso de 30 m2, ya que lo único que necesitarás son un par de escritorios con sus respectivas computadoras y las personas que trabjen en tu academia, desde los choferes hasta los administrativos, si se da el caso.

Autos: para Abrir una Academia de Chofers y enseñar a otras personas a manejar, indefectiblemente necesitarás de por lo menos dos autos para las clases. Los mismos deben estar en buen estado, ya que es factible que recibas inspecciones del Departamento de Tránsito de tu país, pero no es necesario que sean modelos nuevos, sino que pueden tener varios años o décadas de antigüedad. Un detalle importantísimo de los autos es que los mismos deben tener freno en ambos lados frontales; es decir que el asiento del acompañante debe disponer de uno para que, en caso de que el alumno no reaccione a tiempo, el profesor tenga la posibilidad de detener el auto.

Profesores: necesitarás contar con un plantel de docentes calificados y entrenados y su cantidad dependerá de la demanda de clases que tengas. Procura entrevistar a cada uno y ver que cumpla con los requisitos de conocimientos y calidad humana que quieras que tu academia represente al Abrir una Academia de Choferes.

Ventajas de tener una Academia de Choferes

La necesidad de choferes profesionales y el manejar a puesto de primera necesidad la instrucción del manejo, lo que hace este tipo de negocio una excelente idea de inversión empresarial, una vez hecha la inversión inicial se percibirán siempre ganancias.

Es un negocio que consigue usuarios rápidamente a penas empieza a funcionar debido a su alta demanda, además los procesos pedagógicos para la instrucción son relativamente sencillos lo que hace el proceso de aprendizaje un caso factible para muchos usuarios de la escuela.

Consejos para montar una Academia de Choferes

Contar siempre con un buen seguro contra accidentes, de manera que se pueda responder fácil y eficazmente ante el posible imprevisto, este tipo de negocio siempre tiene un porcentaje de riesgo durante las prácticas de enseñanza.

Adquirir vehículos resistentes, cuya marca sea reconocida por su estándar de calidad, de esta manera se podrá sacar al máximo el rendimiento de las unidades para capacitación y llevar un control de mantenimiento acorde al mismo.

Casos de éxito 

Escuela de conductores, una institución que maneja las políticas más altas de calidad para la enseñanza de la conducción profesional, con la misión de impartir una visión amplia y de valores a sus estudiantes sobre la profesión del chofer.

Apoyados por la asociación valenciana de autoescuelas, cuentan con un espacio amplio dedicado, minimizando el riesgo de accidentes y mejorando de buena manera la experiencia de aprendizaje por parte del usuario del centro. 


Problemas que se pueden presentar en este negocio

El adquirir diferentes unidades para impartir las clases puede ser muy costoso, además este es un negocio que se presta fácilmente para accidentes, por lo que se debe tener el espacio y adquirir los seguros adecuados para minimizar las responsabilidades en caso de tal circunstancia.

El mantenimiento o constante cambio de las unidades para los cursos de manejos puede representar un rango de gasto alto en el negocio por lo que se debe estar preparado con una cantidad de dinero que podría ser destinado para otras funciones del negocio.