Saltar al contenido

Venta de muebles de oficina de segunda mano – Como iniciar

Iniciar con la Venta de muebles de oficina de segunda mano

Ya sea por crecimiento de una empresa, quiebra o remodelación de todo el mobiliario con el que cuenta, un negocio de muebles de oficina puede intentar deshacerse de gran parte de su material y este encontrarse en el mejor estado para ponerlo en venta. Usualmente este tipo de muebles pueden ser aprovechados por emprendedores, negocios establecidos que lo requieran o personas particulares que podrían aprovechar los muebles a precios más económicos y aún así, de buena calidad.

Los negocios que ayudan al medio ambiente aquí

Podemos obtener buenas ganancias tan sólo teniendo en cuenta una serie de aspectos básicos que verás en este artículo, además de otras claves en las que vas a tener que trabajar, así que veamos de qué se trata y cómo puedes montar tu negocio:

Realizar un plan de negocios

El plan de negocios es una de las áreas con mayor relevancia que debemos tener en cuenta a la hora de empezar un negocio sin importar en el sector en el que se ubique, pero, ¿de qué se trata? Básicamente de un documento en el que vamos a señalar todo lo que necesitamos tener (especialmente material), para poder poner en marcha nuestro negocio. En este sentido, entran los siguientes temas:

Local: Esto depende de si lo que quieres es tener un negocio local para dar a conocer los productos o bien tenerlos en una bodega y venderlos a través de internet. Sin embargo, si te fijas, ambas opciones requieren de un espacio considerable para mantener en buen estado los muebles. De igual forma, lo más seguro es que tus clientes quieran ver el estado de los muebles antes de decidir si comprarlos o no.

Ubicación: Si quieres vender directamente en tu negocio, entonces tendrás que buscar una zona concurrida y comercial especialmente de empresarios o zonas de oficinas donde puedas exponer tus artículos. Como se trata de muebles y artículos grandes, ten en cuenta tener una calle o espacio de tránsito cerca para que el traslado de estos no se vuelva un problema por el ingreso de transporte.

Personal: Con el crecimiento del negocio, incluso desde el momento del inicio, tendrás que contar con al menos otra persona que pueda estar a cargo de otros aspectos de los que tú no puedas ocuparte, como la atención a los clientes, la zona administrativa, la limpieza de la zona y los muebles, mantenimiento, entre otros.

Recuerda contar con algún contacto de medio de transporte para el desplazamiento de los muebles para los clientes, de esta manera tienes a alguien disponible cuando lo requieras, repartir ganancia y no hacer esperar al cliente por él.

Licencias: Como cualquier negocio, será necesario que cuentes con licencias y permisos de operación para poner en marcha tu negocio. Este tipo de documentos y aspectos legales no sólo te dará la tranquilidad de trabajar sujeto a la ley, sino que también será un punto a favor para tener la confianza de los clientes.

Materiales: Ya sea si se trata de una bodega o un negocio local, vas a necesitar llevar un registro de todo el proceso, materiales de oficina como calculadoras, papeles, un ordenador, sillas, mesas de espera, un catálogo de productos, tarjetas de presentación para la promoción del negocio, etc.

muebles de oficina

Posibles obstáculos

Si tenemos en cuenta que debes ser quien se encargue directamente de realizar arreglos de costuras, renovación de telas, pintura, lacado, mantenimiento general, entre otros aspectos aplicados a los muebles, observamos que también vas a necesitar parte del capital de inversión en suministros y maquinaria para realizar estas tareas, lo que genera un aumento de la inversión. No obstante, esto te permitirá poder obtener más por los muebles.

Recomendación final

Para armar tu lista de contactos de empresas de las que puedas obtener los muebles, recuerda contactar con empresarios cercanos o de tu misma zona de los que inicialmente sea sencillo trasladar los muebles, pero no dejes a un lado a otros establecimientos quizá no tan cercanos pero que estén interesados en ofrecer sus muebles. La promoción de tu negocio es un aspecto sumamente relevante, así que deberás instalarlo tanto en la publicidad física, como en la digital. Considera la creación de un sitio web, ya verás cómo empiezan a llegar tus clientes.

Requisitos para iniciar en Venta de muebles de oficina de segunda mano

Se debe contar con los registros mercantiles adecuados si se pretende iniciar en el negocio de manera formal, por lo que se debe contratar un profesional con experiencia en esta materia para llevar a buen termino la gestión del negocio frente al ente regulador.

Contar con un espacio físico para distribuirlo en diferentes zonas que comprenden la atención al público, muestrario de los artículos disponibles y un pequeño espacio para la administración del negocio. 

Se debe captar usuarios que esten interesados en vender o donar sus muebles usados de manera que se cuente con un inventario que se pueda posiblemente mejorar y revender para un segundo uso.

Ventajas de la Venta de muebles de oficina de segunda mano

Siempre se podrá adquirir inventario de forma más económica, percibiendo buenos márgenes de ganancia, si se sabe negociar se puede llevar los márgenes al máximo rendimiento, lo que convierte este negocio en uno muy lucrativo.

En la actualidad existe poca competencia en este rubro, puesto que la mayoría piensa  en montar tiendas de artículos nuevos, debido al proceso de captar usuarios que estén dispuestos a donar o vender sus artículos de segunda mano, lo que convierte la idea, en una ventaja para trabajar en este modelo de negocio.

Casos de éxito

La empresa No Lo Tires, se considera exitosa en el sector de recogida de muebles usados porque su actividad principal es la de vaciado de pisos, vaciado de casas, locales, oficinas, naves, debido al alquiler de una propiedad, por desahucios, desalojos de antiguos inquilinos y cualquier motivo que se tenga, retirando los muebles usados de manera gratuita. 

Vaciatucasa, es otra empresa exitosa en el sector porque ofrece muebles de segunda mano para los fan de los muebles rústicos con un toque antiguo o vintage, los cuales se  pueden reformar o redecorar. La empresa tiene un sitio web, con fotografías y detalles de los artículos que poseen. Los muebles están en exposición en el rincón de la tienda o directamente en los hogares de los clientes que los tienen en venta.