Saltar al contenido

Reciclaje de neumáticos – Iniciar, Mantenibilidad y más

Iniciar con el reciclaje de neumáticos

Para nadie es un secreto que la contaminación ambiental ya no es un tabú o algo a lo que debamos enfrentarnos en el futuro, sino una situación que ya está aquí y los efectos que empieza poco a poco a evidenciar, ya empiezan a tocarnos en diferentes y diversas formas.

Siendo los neumáticos uno de los elementos que contienen agentes más contaminantes, en la actualidad es posible iniciar un negocio con él y además, contribuir a la disminución de efectos sobre la contaminación que puedan afectar al mundo y la vida residente en ella.

Visualiza aquí todos los negocios que son de medio ambiente y ecología

Manejo actual de los neumáticos

En la actualidad existen vertederos, los cuales almacenan y acumulan grandes cantidades de neumáticos que han terminado su vida útil y se desechan de forma rápida, esto se debe a que pueden ponerle fuego y éste, ciertamente, resulta demasiado difícil de extinguir por completo, adicional a ello, es uno de los agentes más contaminantes para el mundo. En esta misma medida, la acumulación de este tipo de materiales está prohibida.

Por otro lado, refiriéndonos a la forma de negocio, este tipo de material, los neumáticos, tienen la opción de reciclarse, por fortuna. Los neumáticos pueden renovarse e incluso, pueden usarse como reemplazo de combustibles fósiles en una serie de condiciones reguladas. Esta es una excelente alternativa de negocio rentable, pues en este momento este tipo de comercio presenta una alta demanda. Los aspectos que deberás comprender para iniciar un negocio de reciclaje de neumáticos, será: el manejo, el almacenamiento adecuado y la transportación de los neumáticos que vayan a desecharse.

reciclaje de neumaticos

Pasos para montar un negocio de reciclaje de neumáticos

Además de esto, será necesario que tengas en cuenta los siguientes consejos y recomendaciones que serán clave a la hora de iniciar este tipo de negocio, dadas las condiciones particulares establecidas con las que debe cumplir, pero en esta misma medida, debes recordar que es un negocio que presenta una alta productividad y de acuerdo a un correcto funcionamiento, te proporcionará rendimiento y mejores resultados cada vez más:

Conceptos y términos del proceso de reciclaje

Es necesario que estés al tanto de los conceptos que se manejan este medio, pues al desempeñarte en este sector, te encontrarás con personas que manejan términos que es muy importante que comprendas para mejorar cada procedimiento. Así mismo, el conocimiento de estos términos hace parte de tu formación en el negocio.

Condiciones y aspectos legales

Debes contar con el registro que te certifique como negocio establecido registrando el nombre de tu empresa, pues las autoridades se aseguran de prestar este tipo de labores a personas cualificadas que traten de forma adecuada este tipo de elementos y por ende, que se encuentren registradas en los principales organismos de regulación. La persona que se encargue del transporte de los neumáticos, además de contar con los conocimientos y permisos de conducción, debe encargarse de transportar aquellos que ya no sean útiles en las principales zonas autorizadas para ello, un ejemplo claro de esto, serán a los centros de reciclaje de neumáticos.

Procesos de los neumáticos

Este tipo de elementos, al pasar por el procedimiento del reciclaje, se someten a diferentes áreas, una de ellas es la transformación de los neumáticos en polvo, donde el caucho se desmenuza a minimizadas partículas para un uso posterior. Los neumáticos que se reciclan, son usados como combustible en diferentes proyectos, donde se incluyen aquellos de ingeniería civil, también pueden ser convertidos en asfalto que pasa por el proceso de modificación con la ayuda de herramientas para manejar el caucho, guardias de barro para diferentes medios de transporte, como los vehículos, secciones para baldosas, las alfombras, superficies para campos de juego, entre otras tantas opciones de reciclaje para este tipo de elementos.

Desarrollo del plan de negocios

Ciertamente los planes de negocio son absolutamente necesarios, sobre todo para ti, si estás a punto de incorporarte al mundo comercial. Es clave en el desarrollo de este documento, plantear todo aquello que vamos a necesitar de forma tangible para equiparnos de lo que será sustancialmente necesario.

Principalmente deberás pensar en un medio de transporte y la ubicación que tendrá tu negocio. Mientras que, las herramientas específicas, sufren una variación, esto porque previamente debes determinar el tipo de negocio de reciclaje deseas desempeñar, es decir, lo que harás con ello, sin embargo, tienes la opción de realizar todas las opciones posibles, si esto es así, necesitarás de herramientas como cortadoras de banda, trituradoras y demás.

Permisos, licencias y aprobaciones: Es de vital importancia tener la aprobación y los permisos necesarios para funcionar, los cuales son generados por parte de las autoridades gubernamentales. Los negocios de reciclaje de neumáticos, pueden necesitar algunos permisos para desempeñar sus labores, así como licencias de carácter específico, esto dependerá de la zona donde se encuentren localizadas.

Fuentes de obtención del material (los neumáticos): Puedes acudir a los principales departamentos que se encarguen de la gestión de este tipo de residuos para obtener los neumáticos, además de información sobre ellos. Una recomendación clave para ti, pues inicias en este negocio, será que establezcas lazos y relaciones que te permitan recibir mayores y mejores cantidades de desecho.

Inconvenientes que pueden presentarse: Aunque depende del lugar en el que te encuentres, es posible que experimentes una demanda considerablemente creciente con relación al tratamiento y reciclaje de neumáticos y pese a que sea bueno por un lado, debes tener la capacidad de recibirlos y los equipos que te permitan poder llevar a cabo cada procedimiento. Por ello es clave que tengas previsto esta situación en el futuro.

Clave: La innovación es un punto muy importante en los procesos de reciclaje, pues permite que el público se enamore con todo lo que se puede hacer con el material y los artículos que son reciclados, lo que permite que aumente el interés de las personas. Por ello te recomendamos estar al tanto de las nuevas creaciones e innovar constantemente en la producción y reciclaje de estos materiales para la elaboración de objetos de decoración pero que sean sustancialmente de utilidad para las personas, esto contribuirá a tu crecimiento en el mercado.  

Aquí un vídeo relacionado al negocio.

Requisitos para iniciar en reciclaje de neumáticos

El trabajar con caucho puede ser contaminante y nocivo para la salud, por lo que se debe adquirir un espacio abierto y grande para tratar con este material, el lugar probablemente estará ubicado en una zona industrial, debido a las políticas de régimen urbanístico que puede tener el país con respecto a la naturaleza de este tipo de negocio. 

Además se debe contar con equipos para procesar el material de los neumáticos hasta convertirlos en materia prima para elaborar otros productos, ya sean neumáticos nuevos o productos que se valgan del material del caucho.

Se debe conocer el negocio de procesar correctamente el caucho de los neumáticos y los productos que se pueden hacer con él, se recomienda consultar y contratar  ingenieros. No obstante, el inversor puede hacer los cursos y la investigación que le ayuden a obtener conocimiento en el tema.

Problemas que se pueden presentar en el proceso de reciclaje de neumáticos

Se trabaja con un producto nocivo para la salud, por lo que se debe tener cuidado en el procesamiento del mismo, de manera que no haya riesgos de enfermedad luego de un tiempo de trabajar con el material, sobre todo en el personal que mantiene contacto constante, en el proceso donde se funde en calor extremo para ser procesado una vez molido.

Este modelo de negocio puede ser muy pesado y en condiciones de intemperie, por lo que no es de tipo amigable o fresco, en este caso es todo lo contrario, se puede tener contacto con el extremo calor como con el frío de la intemperie, lo que puede acarrear  enfermedades y deterioro de la salud a largo plazo.

Ventajas de tener reciclaje de neumáticos

Los productos de caucho que se pueden obtener del reciclaje de neumáticos pueden ser muy variados, además se pueden fabricar directamente nuevos neumáticos, lo que estimula a tener un inventario que, puede traerle importantes márgenes de ganancia, una vez obtenida las máquinas para el procesamiento de neumáticos se estará trabajando con materia prima que se adquiere de forma gratuita.

Los neumáticos son esenciales para el transporte terrestre, esto implica un reiterado uso de estos, generando desechos de neumáticos gastados muy regularmente, por lo tanto, el negocio jamás se quedará sin materia prima para el proceso.

Consejos para iniciar en este negocio

Ejecutar contratos que le permitan conectarse con locales que trabajen con neumáticos o productos de caucho, el inventario de neumáticos nuevos puede ser vendido al por mayor a las tiendas de neumáticos que están más cerca del consumidor, asegurando ganancias constantes, porque entre más contactos se tenga mayor será el movimiento de inventario de los productos fabricados a partir del reciclaje de neumáticos.

Dar a conocer el negocio, incentivando al consumidor a llevar sus cauchos viejos a la planta, de manera que se pueda captar materia prima por todas las vías necesarias y continuar la producción de reciclaje de neumáticos.

Problemas que se pueden presentar

Se trabaja con un producto nocivo para la salud, por lo que se debe tener cuidado en el procesamiento del mismo, de manera que no haya riesgos de enfermedad luego de un tiempo de trabajar con el material, sobre todo en el personal que mantiene contacto constante, en el proceso donde se funde en calor extremo para ser procesado una vez molido.

Este modelo de negocio puede ser muy pesado y en condiciones de intemperie, por lo que no es de tipo amigable o fresco, en este caso es todo lo contrario, se puede tener contacto con el extremo calor como con el frío de la intemperie, lo que puede acarrear  enfermedades y deterioro de la salud a largo plazo.