Saltar al contenido

Tienda de plantas – Consejos, requisitos y ganancias

Iniciar con una tienda de plantas

¿Quién no se siente fascinado ante la presencia de las plantas? Desde las grandes y robustas plantas tropicales hasta las delicadas plantas de interior, la gama es tan amplia y hermosa que montar una tienda de plantas te hará ganar mucho más dinero del que imaginas.

Puedes conocer aquí los negocios de medio ambiente y ecología

Todos compramos plantas, ya sea para decorar nuestra vacía terraza, como para seguir poblando nuestro frondoso jardín o incluso para regalar. Las plantas son la compañía ideal de muchas personas y siempre resultan ser el regalo ideal, tanto para hombres como para mujeres.

Así es que empieza a pensar ya mismo dónde montar una tienda de plantas, que el éxito está garantizado.

¿Que tener en cuenta en una tienda de plantas?

Cuando vayas a montar una tienda de plantas, sigue estas sencillas estrategias y pasos y verás que serás muy exitoso:

  • Lugar ideal: como trabajarás con seres vivos, es importante que haya una buena iluminación y ventilación en el lugar. Asegúrate de que tengas un sector al aire libre que se pueda techar. Es necesario que sea al descubierto para las plantas de exterior, y que se pueda techar para prevenir que la helada mate a las plantas que sean sensibles a la misma. Chequea bien que se cumplan esos detalles.
  • Ofrece de todo y especialízate: si bien al montar una tienda de plantas debes ofrecer de toda clase de plantas: viveces, florale, crasas, aromáticas, medicinales, arbustos… en fín, de todo; es igual o más importante que te especialices en un tipo de plantas. Sólo para citar un ejemplo, puedes especializarte en rosales. Lo que debes tener especialmente en cuenta es que, cuando decides el tipo de planta en el que especializarte, no debe faltar ni una opción de plantas en esa categoría.Montar una tienda de plantas
  • Cuida tu mercadería: a diferencia de la vestimenta, los zapatos, los libros y miles de otros productos, las plantas son seres vivos que, lo creas o no, tienen sus necesidades. Así es que fertilízalas, pódalas, quítale las hojas secas, remueveles la tierra… haz todo lo necesario para que luzcan radiantes.
  • Capacítate: tanto sea de forma auto-didacta, leyendo acerca del tema, toma cursos de jardinería, horticultura, arreglos florales, etc. Cuánto más sepas al respecto, mejor mercadería podrás vender y mejor asesorarás a tus clientes.

Consejos para que montar una tienda de plantas te de las mejores ganancias

  • Amplía tus servicios: no te conformes con vender las plantas; brinda un servicio de diseño de jardines y espacios verdes. De este modo, una parte de tu negocio retroalimentará a la otra, ya que quien compra plantas, querrá que le armes su jardín con ellas y, quien compra un servicio de diseño de su espacio verde, necesitará las plantas para rellenarlo.
  • Crea: inspírate y ponte a confeccionar híbridos e injertos que nadie haya hecho hasta ahora. Sé original Trata de crear alegrías amarillas y no dejes de buscar la rosa negra. Ponle a tu toque personar a tu negocio cuando vayas a montar una tienda de plantas. Ofrece algo único, aparte de lo tradicional.

Requisitos para montar una tienda de plantas

Contar con un inventario amplio de plantas, de manera que el cliente pueda conseguir lo que necesita apenas entre al negocio, además tratar de tener un stock de productos relacionados, como tarjetas de regalo para ramos y elementos vistosos para agregar a las mismas plantas.

Gestionar el registro de comercio para poder trabajar ya que, el mismo es vital en todo negocio que pretenda trabajar de manera formal, por lo que es conveniente contratar un profesional especialista en registros mercantiles para apoyarse y poner en marcha el negocio.

Ventajas de tener una tienda de plantas

Las plantas siempre tendrán clientes interesados bien sea familias o personas que viven solas, absolutamente todos necesitan una planta por lo que representa como  ser vivo para el estado emocional y cognitivo del ser humano. Por ello, la conexión con la naturaleza, latente en todos los seres humanos con las plantas, es casi vital para la calidad de vida de los clientes, aumentando su demanda.

Existen muchos eventos que necesitan ramos o arreglos florales, este tipo de eventos puede traer contratos muy buenos para el negocio, por ejemplo, la celebración de un matrimonio que puede mover gran parte de su inventario, representando márgenes muy importantes de ganancia tan solo en un evento. 

Problemas que se pueden presentar

Es un inventario que se debe mantener fresco, de manera que esto lleva trabajo, porque se debe regar todos los días el inventario y mantenerlo húmedo para evitar que las plantas se mueran antes de venderlas, lo que debe lo más rápido posible, porque pueden haber  perdidas.

Si no se cuenta con buena publicidad se puede tener problemas para captar suficientes clientes, representando un problema porque el negocio de las plantas, tiene que moverse en poco tiempo, por el hecho de su mantenimiento y relativa corta vida.

Casos de éxito 

Viveros Pro-Jardin es una empresa de éxito en este sector porque ofrece las mejores plantas para el hogar y el jardín, donde se puede encontrar todo lo relacionado con las plantas y la jardinería. Igualmente, el vivero tiene una ubicación muy conveniente, en una zona perfectamente comunicada tanto por carretera como por transporte público.

La empresa tiene un amplio surtido de todo tipo de plantas, árboles, arbustos, flores, plantas de interior, plantas de exterior, frutales, plantas de huerta, bonsáis, aromáticas y culinarias, semillas, cactus y crasas, para el aficionado a la jardinería. 

También cuenta con un espacio de complementos, artículos de jardinería y decoración, macetas, jardineras, figuras decorativas, substratos, áridos decorativos, césped artificial, herramientas y diversos productos en una  exposición para la venta directa.