Saltar al contenido

Tienda de productos naturales – Consejos, recursos y tips

Abrir una tienda de productos naturales

Los productos naturales con el paso del tiempo las tiendas naturistas se han convertido en uno de los negocios más rentables del mercado, pues la demanda ha crecido con respecto al público que se inclina por la preferencia de este tipo de productos cuyo nombre indica su procedencia natural y así, evitar el uso de productos que contienen agentes químicos de los que buscan cuidarse. Los consumidores de este tipo de productos aumentan gradualmente, lo que brinda soporte y estabilidad para los negocios de tiendas naturistas.

Una lista completa de negocios de educación que tienes aquí

Palabras Clave: Tienda de productos naturales, farmacia naturista.

Aspectos generales de los productos naturistas

Si tus gustos se enfocan en los productos naturales y sus múltiples beneficios, este es un tipo de negocio que deberás tener en cuenta, pues además de la atención al cliente, deberás aprender sobre el manejo de cada uno de los artículos que vas a comercializar y mantenerte actualizado con respecto a este tipo de elementos. Es importante que comprendas que los productos naturistas se enfocan, mayormente, en complementos para tratamientos y otros productos que pueden potenciar sus beneficios, tales como procedimientos para disminuir la masa corporal, incrementar y potencializar las funciones del organismo, la prevención y el tratamiento de enfermedades y padecimientos, entre otros.

productos naturalesConsideraciones clave para abrir una tienda naturista

Los productos naturistas en ocasiones acompañan y trabajan de la mano con la medicina tradicional, sin embargo, estos sirven para el cuidado del organismo, pues no pueden sustituir la medicina tradicional, la cual es vital para los seres vivos. Si estás decidido a montar un negocio naturista, debido a su gran rentabilidad y productividad, deberás prestar atención a los siguientes puntos clave para hacer de este negocio, una oportunidad potencial que te atraiga varios beneficios como emprendedor:

La inversión: La cifra total sobre la inversión está sujeta a variaciones, pues depende de forma directa a la compra o el alquiler del local, así como la cantidad de productos con los que vayas a abastecer el establecimiento, los elementos que te hagan falta para acondicionarlo y modificaciones que se tengan que hacer en el lugar.

La ubicación: Es primordial que te ubiques en zonas de comercio, pues estas tienen la posibilidad de contar con un alto flujo de peatones y vehículos, además. Ten en cuenta que hasta ahora estás empezando, por lo que un local pequeño o mediano será perfecto, pues a medida que vaya avanzando el negocio, será posible buscar locales más grandes y aumentar el número de productos en él. Es necesario que tengas en cuenta que la zona en la que se instale el negocio tiene la capacidad de determinar tanto el éxito como el fracaso de la tienda, por lo que las zonas comerciales con alto tráfico, serán las zonas preferidas.

Permisos y licencias: Como cualquier tipo de negocio, para poder poner en marcha el negocio, será necesario que consigamos los permisos necesarios para poder empezar. Las licencias varían dependiendo de la región donde se vaya a montar la tienda, así como también del tipo de negocio que vayamos a poner, en este caso la licencia deberá estar relacionada con los productos naturales.

Las condiciones del local: Otro aspecto fundamental, será la apariencia del local, pues debe cumplir con ciertas condiciones para ser atractivo y que a primera vista se comprenda el tipo de negocio que se maneja. Algunas sugerencias que puedes tener en cuenta con respecto al aspecto de la tienda, serán los colores, lo recomendado es que sean amarillos, blancos y/o verdes, dado que esta gama de colores se relacionan directamente con la naturaleza. Adicional a ello, deberás contar con artículos y elementos clave, como por ejemplo los mostradores, las vitrinas, una caja, artículos de oficina, bolsas, una caja, entre otros.

El personal de la tienda: Es necesario que prestes atención a esta parte, pues es un negocio que tiene contacto directo con los clientes, por lo que deberás preocuparte por ofrecer atención y servicio al cliente de calidad. Además de esto, debe ser personal cualificado para el cargo, pues no solo debe ser un buen vendedor, sino que, también debe tener conocimiento sobre el negocio, es decir, una preparación, pues aplicará técnicas de uso para los productos y consejos para los clientes.

Los productos: Debes hacer una investigación previa a acceder al surtido de los productos, esta evaluación se enfocará en los artículos que más se usen y los más preferidos por el público, pues no debes llenarte de muchos productos cuya demanda sea demasiado reducida. Adicional a la investigación dirigida hacia el público, deberás hacer una investigación adicional sobre la competencia, para así observar los productos que estos vendan y así, poder acercarnos a los distribuidores de este tipo de productos que te proporcionen la información necesaria sobre los artículos que cuentan con niveles elevados de rotación en el mercado.

Un plan de negocios y un plan de ventas: Se tratan de un tipo de documentos en los cuales deberás plantear el funcionamiento total y completo de la tienda naturista. E plan de negocios, consiste en un documento donde planteas la forma en la que se llevará a cabo el funcionamiento del local, la financiación, una proyección de los resultados en un tiempo determinado, el personal y demás, mientras que el plan de ventas contiene información sobre el modo en el que llegará al cliente, las estrategias de venta, las promociones, la publicidad, entre otros aspectos.

Uso de los medios tecnológicos: Como sabemos la tecnología avanza de forma veloz, por lo que es necesario contar con presencia en el medio de internet, pues podemos realizar una página de internet de la tienda donde se promocionen productos, medios de socialización con los clientes y compras a través de ella, esto con el fin de mantenerse en contacto con los clientes para de esta manera responder a la demanda actual.

Problemas que pueden aparecer al abrir tu tienda naturista

Las tiendas naturistas cuentan con un montón de productos que usan las personas para diferentes situaciones, muchas de ellas buscan aliviar alguna molestia o dolor leve y sin gravedad, mientras que otras buscan cubrir una afectación, usar nuevos productos para su cuerpo con base en ingredientes naturales, mejorar sus hábitos particulares, entre otros. Por esto es sumamente importante que el personal de atención tenga conocimientos sobre los artículos que se van a manejar y sus funciones, de esta forma asesorará correctamente a tus clientes.

Requisitos para empezar una tienda naturista

Se debe tener estudios en medicina natural, para conocer ampliamente el negocio, si falta experiencia se  pueden tomar cursos de medicina natural y medicina china de manera que se cuente con la capacitación adecuada para atender el negocio.

Adquirir un espacio fresco, bien sea en un centro comercial o local de calle, de manera que puedan preservar los artículos naturales, el espacio puede contar con un consultorio de medicina natural para atender a los pacientes y proveerles directamente del medicamento natural adecuado.

Ventajas de tener una tienda naturista

Siempre ha existido una preferencia por los productos naturales, debido a la reputación que tiene de no afectar al cuerpo con efectos adversos que, los medicamentos procesados sintéticos pueden traer al organismo.  Lo que hace de este negocio uno muy buscado en la sociedad por el usuario de lo natural.  

Además este modelo de negocio se desempeña siempre en un espacio fresco y cómodo, siendo  una excelente opción de negocios para trabajar durante años.

El trabajar con productos naturales puede traer un sentimiento de satisfacción, puesto que se está beneficiando a la sociedad con productos de calidad y beneficio para la salud, además si se ubica bien el negocio, puede que tenga baja competencia y una afluencia importante de potenciales clientes.

Casos de éxito

Una empresa exitosa en el sector es Handmade Beauty, porque le ofrece a sus clientes esmalte orgánico, que si existe porque lo hace esta firma madrileña, con una  tienda propia, trabajando sin sustancias perjudiciales para la salud, de larga fijación y con colores llamativos. Usando la filosofía de la revolución ‘non toxic and clean beauty’ de la cosmética, pero aplicada a las uñas. 

Otra empresa exitosa que vale la pena mencionar es Kosui, que es una tienda modesta, consagrada a la cosmética natural, orgánica y vegana, porque cada vez hay más personas interesadas que llevan los productos que se aplican en la piel, por sus efectos a largo plazo. Ofreciendo productos no solo  naturales, sino que son limpios, lo más ecológico posible a nivel medioambiental, que se traduce en envases biodegradables, y de plástico reciclado y reciclable.

Naturitas, es otra empresa que tiene la  misión de promover la salud y el bienestar de los clientes a través de la mayor oferta en línea de productos y terapias naturales a los mejores precios.

Recomendaciones finales para que tu tierra naturista tenga éxito

La presencia en Internet es uno de los canales más rentables para este tipo de tiendas, ya que a diferencia de una panadería, usualmente no están de forma frecuente en las calles de la ciudad. Esto permitirá que tus clientes potenciales te contacten a través de estos medios, pudiendo crear nuevas formas de venta e ingresos.

Recuerda que los ingredientes más importantes de este negocio están dentro de ti; compromiso, esfuerzo y perseverancia. Asegúrate de ponerlos en tu bolsillo cada día.