Saltar al contenido

Reciclaje de Residuos Electrónicos – Iniciar, Comerciar y Triunfar

Iniciar con el reciclaje de desechos electrónicos

Cada año se desechan unos  2,25 millones de toneladas de televisores obsoletos, teléfonos celulares y computadoras, comúnmente como desechos electrónicos que están dispuestos para eliminarse  según un estudio de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. De esta estimación, sólo el 18 por ciento de estos aparatos electrónicos comunes fueron reciclados. El resto terminó en los vertederos. Aquí es donde una empresa de reciclaje electrónica viene al rescate. Un centro de reciclaje de electrónica facilita la reutilización de componentes electrónicos utilizables, la separación y procesamiento de metales reciclables y la correcta eliminación de tóxicos o partes no reciclables.

Puedes conocer aquí los negocios de medio ambiente y ecología

Palabras clave: reciclaje, residuos electrónicos

Primeros pasos de reciclaje de Residuos Electrónicos?

A continuación le presentamos algunas ideas para abrir el negocio de reciclaje de residuos electrónicos paso a paso.

Hacer la investigación adecuada

Estar informados sobre leyes estatales y federales sobre reciclaje electrónico. Para ello, se necesita considerar si existen otras empresas en su área de destino que ya están participando en este negocio. Si es así, determinar qué se puede hacer que no hacen estas empresas ya establecidas. Ubicar las fuentes de desechos electrónicos en su área local. Considerar el proceso que cada aparato electrónico tendrá luego que es descartado. Saber dónde ir por cualquier material sobrante y cómo y dónde puede usted legalmente disponer los desechos tóxicos tales como metales pesados.

te puede interesar también   Convertirse en conductor de Avant App – Estructura y Consejos

Negocio de Reciclaje de Residuos Electrónicos

Crear un plan de negocios

Aprenda más sobre la parte del reciclaje de productos electrónicos que funcione para usted. Puede elegir el transporte de grandes cantidades de aparatos electrónicos a una planta de reciclaje, o usted puede almacenar y procesar electrónica reciclable usted mismo. Otro aspecto de reciclaje de productos electrónicos es derretir el metal  de los componentes. Lo que usted elija, planifíquelo con las instalaciones y equipo apropiado. Decida cómo va financiar su negocio.

Obtener cualquier permiso o licencias

Esté preparado para posibles inspecciones. Su departamento local de recursos naturales puede realizar inspecciones, ya sea requerido por ley o no, si sospecha un problema. Los registros deben ser mantenidos sobre el porcentaje de desechos electrónicos recogidos que realmente se reciclan.

Costos requeridos para abrir una empresa de reciclaje de residuos electrónicos

Se necesita un local amplio y adecuado en el que se puedan depositar los equipos desechados y se puedan desmembrar para su clasificación. Además se requiere un vehículo de transporte para la recolecta de los equipos y para la entrega de partes y piezas rescatadas. Igualmente, se precisa incorporar los costos de publicidad y marketing así como la permisología demandada por el estado o región.

iniciar en el reciclaje de Residuos Electrónicos

Requisitos para iniciar en el reciclaje de Residuos Electrónicos

Se deben tener conocimientos sobre ingeniería electrónica e industrial, de manera que se logre determinar que componentes son reutilizables y para qué.

Además, se debe contar con un espacio amplio conveniente para establecer distintas áreas de clasificación, además de los equipos necesarios para fundir o desarmar los materiales para su reutilización, atendiendo al proceso industrial que se necesita para reciclar estos componentes.

Contener y trabajar con estos elementos pueden ser perjudiciales para la salud, además representan un nivel de contaminación alto, por lo que se necesitan los permisos sanitarios convenientes dependiendo de la jurisdicción del país, los más probable es que usted tenga permiso de establecer este modelo de negocio, solo en zonas industriales, los cuales estarán alejados de las zonas urbanizadas por cuestiones de ley en materia de régimen urbanístico.

Ventajas de tener este negocio

Usted será responsable de contribuir a uno de los actos cívicos más valorados en la sociedad del siglo XXI, el hecho de establecer un negocio que se dedique al reciclaje en pro de salvaguardar al medio ambiente.  

Este campo cada va a tomando más fuerza, incluso existen empresas que han cambiado sus procesos industriales y uso de la energía a ser autosustentable o procesos de manufactura cuyos desechos son contenidos, contribuyendo a preservar el ambiente. 

Por lo que este tipo de negocio es traspasable entre generaciones, además usted contará con una aceptación amplia en la sociedad sobre su empresa por los resultados que gracias a su negocio estarán presentes en un futuro.

La materia prima nunca deja de llegar, siempre contará con desperdicios electrónicos de todo tipo, que le darán amplia capacidad para crear e innovar nuevos productos o simplemente vender piezas reconstruidas o rescatadas funcionales para reparar objetos electrónicos o manufacturar objetos destinado a un segundo uso por otro usuario.

te puede interesar también   Negocio de Chocolatería artesanal - Inicio, emprendimiento y Consejos

Casos de éxito

Deutsche Recycling es una empresa de éxito en este sector del reciclaje porque  apoya ampliamente al cliente con su experiencia como distribuidor y productor de equipos eléctricos que  están sujetos a una diversidad de directrices específicas para cada país a nivel mundial. 

Teniendo como meta garantizar que los aparatos eléctricos sean eliminados y reciclados de forma regulada y respetuosa con el medio ambiente, de acuerdo a  los requisitos de Ley para los AEE (ElektroG) que son muy altos y estrictos. 

Otra tienda gestora de residuos electrónicos de renombre y éxito es Recytronica, que es un experto y gestor autorizado de residuos, especializado en el tratamiento de residuos tecnológicos y electrónicos, con un amplio compromiso por la conservación de nuestro medioambiente. Debido al reciclaje consiguen recuperar materias primas evitando un 75% de contaminación, contribuyendo a crear una sociedad más sostenible.

Problemas que pueden surgir al iniciar tu negocio de reciclaje

Ejecutar su negocio ética y legalmente. Por desgracia, algunas empresas de reciclaje electrónicas socavan la naturaleza y el medio ambiente de los negocios de reciclaje enviando los materiales tóxicos al extranjero. Algunos incluso muestran flagrante desprecio por las leyes de protección del medio ambiente y utilizan a intermediarios para llevar a cabo transacciones ilegales. Tenga mucho cuidado e investigue con quién está usted haciendo este negocio.

Recomendación para tener éxito en tu emprendimiento

Consiga los mejores programas para manejo de datos que existan en el mercado y asegúrele  a los clientes que entregan sus equipos para desecho, que los archivos e información personal serán completamente borrados. Investigue todas las formas en la informática para borrar discos duros que eliminen los archivos que contengan números de cuenta, contraseñas y archivos confidenciales. Igualmente, diseñe una certificación en seguridad de datos que actúe como un recibo de servicios de eliminación de datos.

te puede interesar también   Tienda de Tejidos de Punto - Razones de inicio, Caracteristicas y tips