Saltar al contenido

Reciclaje de Árboles de Navidad – Emprendimiento y Características

Iniciar con el Reciclaje de Árboles de Navidad

Cuando termina el día de navidad la gente masivamente saca y elimina a la basura los restos del árbol de navidad, sobre todo si el mismo es natural. Por ello reciclarlo puede ser una alternativa interesante de negocio que le puede dar importantes ganancias.

Mira aquí todos los negocios que son de medio ambiente y ecología

Aunque oficialmente la navidad está sobre los 12 días, una ducha creciente de agujas de pino seco en la planta llama a veces a derribar el árbol antes de que los gaiteros inicien  tambores.

Aunque usted puede estar tentado, no queme el árbol de Navidad, puede abrir un negocio de reciclaje  y convertir el árbol de navidad suyo y los de su zona en abono útil para la venta. Si usted vive dentro de los límites de la ciudad, recolecte los árboles por la acera en el día de recogida regular. Asegúrese de que se han eliminado todas las decoraciones.

Palabras clave: Reciclaje, árbol de navidad

Eventualmente se pueden procesar los árboles recogidos y adornos como compost, para contribuir a mitigar la suciedad, dándole utilidad a los residuos y  ayudando a las ciudades a llegar a la meta de reducir la cantidad de basura que va a rellenos sanitarios en el 90 por ciento para el 2040.

Usted tiene la opción de abrir con poco dinero, una empresa de procesamiento de los residuos y convertir la madera en productos, tales como mantillo, que luego se puede vender.

te puede interesar también   Negocios Rentables en Paraguay - Ideas exitosas, Legalidad y Pautas

Por lo tanto, los árboles de navidad que son descartados o dejados en las aceras de las ciudades,  pueden ser traídos a su empresa de reciclaje donde se incorpora al compost que luego usted puede vender en las tiendas de jardinería.

Posibles opciones de oferta con el producto 

El compost es como caviar para las lombrices de tierra. Ellas lo adoran y suelen ser más activas, a su vez ayudan a mejorar la calidad del suelo, dejando surcos,  ablandándolo y creando vías aéreas y vías fluviales a través del suelo, manteniendo su humedad y fertilidad.

La materia orgánica de los árboles de navidad es un poco más ácida que otras materias orgánicas, por lo que,  puede ser mezclada con residuos de jardín. Los troncos pueden ser troceados o rallados para dar una buena superficie a los microorganismos y hongos para trabajar en la descomposición y convertirlo en humus fértil.

Costos de inversión para abrir un negocio de reciclaje de árboles de navidad

El costo mayor para abrir este negocio puede ser el de la compra de una maquina troceadora de la materia descartable de los árboles de navidad. Se tiene que saber que este negocio es solo para árboles de navidad naturales.  Luego se debe pensar en la compra de un pequeño vehículo que permita el traslado del compostaje o la viruta a los centros de venta de jardín, habiendo previamente tenido contacto con ellos para colocar el producto.

Igualmente, se requiere tener un espacio amplio bien sea en la casa o que pueda ser alquilado para montar el taller de reciclaje de árboles de navidad.

También se requiere hacer el marketing que puede ser a través de panfletos o con la creación de un sitio web en el que se muestre el producto y su costo, así como la forma de obtenerlo.

te puede interesar también   Negocio de Tienda de Bollos - Guía de inicio, Características y Costos

Requisitos para iniciar con el Reciclaje de Árboles de Navidad

Todo negocio que pretenda formalizarse en el mercado debe realizar los registros pertinentes en al ámbito comercial para iniciar las actividades sin inconveniente alguno. Hallar una buena infraestructura garantiza un adecuado proceso de los servicios que se preste.

Otro requisito es contactar a los posibles clientes y trazar una ruta de recolección. El costo de este servicio puede ser parte de su ganancia en un acuerdo entre la empresa, el cliente, y las autoridades locales.

Realizar una buena estrategia de publicidad sobre el negocio, haciendo que la información sobre las actividades comerciales que se presta llegue a una mayor población, animando a las personas a adquirir los servicios disponibles en el local.

Ventajas del Reciclaje de Árboles de Navidad

Durante la época de navidad, el servicio de reciclaje árboles de navidad puede representar ganancias muy importantes para el negocio, debido a que al final de la temporada todas las familias necesitan deshacerse de forma correcta de sus árboles de navidad, con este servicios cientos de usuarios buscan la salida en el negocio que ofrece este servicio.

Además el resto del año, se pueden seguir captando clientes, puesto que el negocio sigue contando con la tecnología industrial necesaria para desechar de forma correcta y ecológica este tipo de elementos bióticos utilizados para la celebración navideña.

Consejos para iniciar

Hacer contacto con plantas que necesiten los desechos, puesto que estos son biodegradables e incluso sirven para la manufactura de nuevos productos, como papel, cartón o materiales de carpintería, de esta manera se puede percibir una ganancia extra mediante este contacto alternativo dentro de los procesos internos del negocio.

Dado que, el proceso de reciclaje consiste en introducir los árboles en máquinas especiales que los reducen a astillas, el producto se vende como materia prima a la industria de tableros aglomerados de madera y de celulosa-papel. Igualmente, si se ajusta la astilladora para producir aserrín, esta materia resultante es una forma usada hacer compostaje.

Problemas que se pueden presentar

Debido a que el negocio se centra en el reciclaje de un producto específico, el servicio que se presta  no es solicitado en cualquier momento del año, los clientes acceden a reciclar los productos en las fechas de temporada navideña, obteniendo menos ganancias solo en esas fechas. 

Se debe tener en cuenta medidas de seguridad para el recurso humano del negocio, de manera que se disminuya el riesgo de accidentes en horas de trabajo, de lo contrario, si se presenta un accidente producto de las medidas ineficaces puede acarrear responsabilidades legales en materia de daños para la empresa.

Casos de éxito

El vivero Estufas del Retiro es una empresa de éxito en este sector porque recoge los árboles de navidad vivos para ser replantados, iniciando una campaña de recolección en la que los clientes pueden llevar los árboles que han quedado vivos al vivero para su recuperación. 

Otra empresa exitosa para este sector es Mi árbol de Navidad, la cual propone recuperar todos los abetos naturales utilizados como decoración navideña, con el fin de replantarlos y reciclarlos, para lo cual ha creado un servicio de recogida que mantiene operativo hasta el 30 de enero de cada año. 

La compañía resalta los beneficios ambientales de replantar los árboles,  así como también, convertirlos en abono, pues los árboles sin raíces o los que no han sobrevivido a las navidades,  van al compost. 

te puede interesar también   Crear Joyería Inteligente - Tecnología y accesorios