Cómo Montar una librería técnica
Las carreras universitarias están en auge, ya que se terminaron los tiempos en que la frase «ya me recibí» significaba el final de un proceso. Hoy no sólo hay que continuar estudiando acerca de la misma profesión que se tiene, sino que quien tiene más y diferentes profesiones, aumenta sus posibilidades de conseguir empleos mejores remunerados en un mundo cada vez más competitivo. Para poder estudiar, es ineludible contar con los libros en casa, ya que ir a la biblioteca no es una posibilidad que todos puedan practicar debido a que también trabajan, de modo que tienen tiempo de estudiar a altas horas de la noche. La solución para estos estudiantes está en tus manos si decides montar una librería técnica.
Conoce aquí todos los negocios relacionados a arte
¿Por qué montar una librería técnica y no una común?
Debido al aumento de nuevos autores, existe una enorme oferta de libros de novelas, biografías, ficción, no ficción, infantiles… y no hay lugar físico, ni tampoco mercado para vender libros técnicos en las librerías comunes.
Quien va a una librería común es porque le gusta leer y quiere algo para divertirse. Por lo que jamás iría a buscar un libro técnico de arquitectura a ese lugar. Además, las librerías comunes deben ocuparse de satisfacer todas la necesidades del lector asiduo, llenando las estanterías con atractivos libros para quien tiene el privilegio de contar con tiempo libre para disfrutar de su lectura.
Es aquí que entra tu idea en escena y se hace necesario montar una librería técnica.
Cómo explotar al máximo la idea de montar una librería técnica
Como todo emprendimiento de nuestros tiempos, no alcanza con montar lo indispensable y sentarse a esperar que los clientes lleguen.
A los clientes hay que irlos a buscar y estos consejos te servirán como un «llamador» de compradores:
Servicio personalizado: ¿Qué sucede si un cliente entra solicitando algo que no tienes? El cliente está ahí, delante tuyo, no puedes dejar que se vaya con las manos vacías. Lo primero que debes hacer es ofrecerle hasta la última opción en libros parecidos. Si no tienes éxito porque sólo busca ese en específico, entonces tómale todos sus datos y simplemente consígueselo. Llama a la editorial y pídeselo. Comprométete con tu cliente a hacer esto y llámalo apenas lo tengas.
Sección usados: destina una parte de tu librería técnica a recibir, vender y canjear libros usados. Asegúrate de que, en cada canje, el cliente deba pagar una diferencia, para así tener tu correspondiente ganancia.
Servicio de biblioteca: puedes ofrecer, para aquellos que sí tienen tiempo pero no tanto dinero, un servicio mediante el cual abonando una cuota mensual, tengan derecho a ir 10 ó 15 horas (tú puedes determinar el tiempo de acuerdo a la demanda y a la cuota) a estudiar en la librería. En este caso, debes disponer todo de forma tal que no se junten muchos estudiantes a la vez y no haya espacio. Lo mejor es que deban solicitar día y hora para asistir, así puedes ver bien qué disponibilidad de espacio y libros hay. También debes asegurarte de disponer un espacio con mesas y sillas, así que tu local deberá ser un poco más grande que una librería que sólo vende.
Como has visto, montar una librería técnica tiene muchas posibilidades de ganancias esperando ser explotadas por ti.
Requisitos para iniciar en el negocio de una librería técnica
En primer lugar, contar con un espacio físico donde establecer la librería, el espacio deberá ser suficiente dado el número de libros que se pretende tener en abastecimiento, de no querer montar la librería en un espacio físico establecer un espacio en la web, una página organizada con todos los elementos correspondientes al negocio, de manera que se puede abastecer y vender e-books o libros físicos por envió a destino.
Tener suficientes libros que abarquen suficientes campos de conocimiento técnico de manera que se puedan satisfacer la mayoría de necesidades de conocimiento que traiga e usuario consigo.
Tener los permisos correspondientes para poder trabajar tranquilamente, de manera que se debe estudiar la localidad y la ley que lo rige en materia de registro mercantil.
Adquirir anaqueles y herramientas de apoyo para lectura y realización de tareas de manera que el usuario pueda desempeñar libremente sus tareas de conocimiento en el recinto de lectura.
Ventajas de tener una librería técnica
La constante necesidad de conocimiento sobre todo para la población estudiantil, se ha vuelto un elemento de primera necesidad en el ambiente académico, lo que hace de este negocio particularmente lucrativo, generación tras generación estudiantil va a necesitar conocimientos técnicos en un modo de hacer u oficio.
Además si busca comprar el libro en vez de alquilarlo o si el negocio solo está enfocado a la venta de libros técnicos entonces cada generación se venderá el volumen exigido por la institución educativa.
Es un negocio que no depende de la temporada anual, en cualquier momento hay visitantes a la librería técnica, puesto que además de la población estudiantil está la profesional que busca aumentar aún más sus conocimientos y estudios. Cabe destacar que la temporada de clases es la mejor de la librería sin embargo, esto no lo afecta para ser un negocio siempre lucrativo.
Además, es un negocio que requiere actualización de equipos y herramientas como libros nuevos, además su durabilidad es sumamente amplia, abarcando hasta 100 años dependiendo que sea de útil la información y la política sobre el trato de los libros.
Casos de éxito
Un caso importante en este campo es la librería Picasso, con sucursales en Almería y Granada, es una librería que se dedica a la venta de toda clase de libros, cuentan con un espacio web donde vender y enviar al destino, abarcando métodos modernos de ganancia y servicio al consumidor.
Además, cuentan con un departamento de ebooks, un modelo de libro electrónico que aseguran es el futuro de la información, por su principal característica de beneficio al medio ambiente mediante el ahorro de material de oficina como papel y tinta.
En total cuentan con 5 sucursales a lo largo de España, probando ser una librería exitosa y perseverante, demostrando que el negocio de la librería técnica es cien por ciento rentable en la competencia laboral que existe en la sociedad civilizada.