Saltar al contenido

Montar una Galería de Arte – Requisitos, ganancias y compradores

Índice

Montar una Galería de Arte – el arte de las grandes ganancias

Cada día, las personas se vuelcan más y más al Arte en sus múltiples manifestaciones. Afortunadamente para el artista, el espectador ya hace mucho tiempo abandonó su rol pasivo y se ha convertido en un espectador activo, tomando parte del proceso de apreciación desde otra perspectiva, no meramente desde el «observar» vegetativo. El observador ahora interpreta y aprecia las creaciones desde un rol participativo. Por todo ello, es que montar una Galería de Arte es un negocio muy rentable.

Mira aquí los principales negocios de arte

Requisitos para montar una Galería de Arte

Luego de tramitar las altas legales como comerciante, deberás dedicarte a hallar un local. En este tipo de negocio, el local es tan protagonista como los productos que ofreces. Los requisitos de este serán: amplitud, espacio para desplazarse libremente, estado pulcro, sano e impecable (no querrás que una mancha de humedad afee el Arte que aspiras vender, excelente iluminación (no excesiva, sino que provenga de abajo hacia arriba y que su intensidad resalte sin encandilar. La zona, preferentemente, será céntrica, dónde confluya mucha gente (explicaremos esto cuando hablemos de los potenciales clientes).

Artistas: necesitarás de artistas que provean a tu Galería de Arte de obras a vender. Haz un arreglo con ellos para que te dejen sus mejores obras en exhibición.

Definir qué venderás: lo clásico para una galería de arte son cuadros originales, ya enmarcados y esculturas.

Montar una Galería de Arte

Compradores que tendré al montar una Galería de Arte

He aquí la explicación de por qué es importante que la zona sea céntrica: resulta que muchos turistas son ávidos compradores de Arte cuando visitan un país, y es muy difícil que un turista vaya de compras a una zona alejada del centro de la ciudad.

Por supuesto que también coleccionistas y amantes del Arte en general, nacidos en el mismo país en el que has decidido montar una Galería de Arte, comprarán lo que exhibes.

¿De dónde salen las ganancias cuando decido montar una Galería de Arte?

Muy sencillo: de una comisión que te pertenece cuando el artista vende su obra. El artista exhibe y vende a través tuyo, de modo que él estipula el precio y, sobre éste, tu agregas un porcentaje más o, en su defecto, arreglas con anterioridad con el artista para que de ese precio que te estipula, destine un cierto porcentaje, que tú determinarás, para tu comisión.

Cómo promoverla una vez que decidí montar una Galería de Arte

Existen un sinfín de métodos para generar movimientos en una Galería de Arte. Nuestras ideas y tu creatividad e imaginación, tendrán a tu galería muy transitada:

Promocionar nuevas colecciones: cuando recibas nuevas colecciones de uno o varios artistas, publicítalas por radio o mediante volantes y verás cómo se llena tu Galería de Arte.

Artista invitado: puedes invitar a un artista, con trayectoria o nuevo, para que recepciones a las personas que acudan a la Galería en un día determinado y que firme autógrafos y/o de una charla acerca de su obra y trayectoria.

Montar una Galería de Arte es un negocio fascinante y muy rentable por las sumas de dinero que mueve. Es también tan creativo como las propias obras que en tu Galería venderás, así es que pon tu imaginación a trabajar y produce cada día una nueva estrategia para hacer del tuyo, un negocio muy rentable.

Ventajas de Montar una Galería de Arte

El negocio de las galerías de arte se basa en tres principios fundamentales,  que son la clave del triunfo de la galería, el aspecto artístico, en el que, todos los esfuerzos para ejecutar la programación son compensados cuando se logra la aprobación de los distintos agentes del mercado del arte, en particular,  los artistas, coleccionistas y mediadores conceptuales, por lo que, sin su validación como comunidad artística no es posible la consolidación.

En el aspecto económico se busca maximizar el beneficio para poder asumir los costes del negocio y obtener un resultado positivo. Mientras que, en lo social, la galería se considera una industria basada en la reputación y las relaciones interpersonales, con el fin de lograr la credibilidad, actuando con ética y responsabilidad. 

Consejos para Montar una Galería de Arte

Fundamentalmente, las galerías lo que buscan es exponer y vender, sin que la promoción del artista sea fundamental porque en general cuando un artista llega a la galería, ya es conocido.  

Otro requisito que se debe seguir es que en muchos países del mundo existe el derecho de compensación que se adquiere  por los artistas sobre todas las ventas que se realicen de sus obras. 

Es lo que se denomina el Droit de Suite, y el que realiza la venta está obligado a pagarlo. Igualmente, se debe tomar en cuenta que, las comisiones del galerista también difieren mucho en el mercado. 

En el primario la comisión se reparte entre el artista y el galerista y cada uno se

lleva por norma general el 50%, mientras que en el mercado secundario el porcentaje de comisión es más pequeño, que oscila entre 1%-2% hasta un 20% aproximadamente, inclusive pudiera ser más. No obstante, el margen de beneficio es más alto en el mercado secundario, porque las obras no tienen mucha rotación y pueden estar muchos años sin salir al mercado entre dos transacciones, por lo que el precio puede  incrementarse de manera importante.

Problemas que se pueden presentar en una Galería de Arte

Uno del los problemas del negocio del arte, es que no se rige por los mismos criterios y parámetros  que el resto de los mercados y esto se debe a la peculiaridad del objeto de intercambio, debido a que el mismo es único y la producción de cada artista es limitada en el tiempo.  

La obra de arte tiene aspectos muy propios,  que lo distingue de otros productos, ya que cuando se valora está involucrado tanto lo  emocional, como lo económico, por su condición artística. Por ello, cuando se valora el producto se hace tomando en cuenta  la consideración del artista dentro del mundo del arte y la crítica realizada por expertos de la obra en el mercado.

Otro problema que se debe considerar es que, el comercio del arte es una de las actividades económicas menos regulada en todo el mundo. Por lo tanto, se considera un mercado muchas veces, poco transparente, imperfecto y en ocasiones, de difícil acceso, siendo no obstante, el único mecanismo que le da valor al arte.

En este sentido, la oferta y la demanda están condicionadas en gran medida, por  la subjetividad de los agentes que lo integran, no siguiendo por ello, las reglas habituales al momento de fijar el  precio.

Un tercer problema a considerar, es que el proceso de certificación objetiva de la obra de arte, suele ser complejo,  y tanto las casas de subastas, como las galerías son los principales agentes de validación del sistema. Las casas de subastas tienen expertos en cada una de sus áreas y los galeristas son los que más conocen de los artistas que representan.

Casos de éxito de este negocio

Una galería de arte de éxito en Madrid es la galería Parra & Romero, la misma  se basa en la investigación de nuevas formas de expresión en el arte contemporáneo entre los límites del arte conceptual y minimalista. Esta galería respalda principalmente artistas jóvenes y establecidos a mitad de carrera, sin medios específicos. La galería es el laboratorio para interrogar nuevos diálogos en el arte contemporáneo.

Bacelos es otra galería de éxito que abrió en 1990 en Vigo (Galicia),  la cual se dedica a la promoción del arte contemporáneo. Tiene una trayectoria en el equilibrio entre artistas consolidados y autores emergentes presentando un lenguaje innovador. Tiene otro espacio inaugurado en el 2012 en Madrid, haciendo una renovación de la línea expositiva incorporando artistas internacionales y colaborando con comisarios.

Leer