Saltar al contenido

Negocio de fotografías de época – Planeamiento y ventajas

Abrir un negocio de sesiones fotográficas de época

Es una actividad que puede comenzar incluso sin necesidad de abrir un estudio de fotografía, independiente, de forma ocasional y empezando a publicitarlo entre amigos y conocidos.

Negocios de arte aquí

Eso sí: Este campo es muy competitivo La mejor arma para hacerse a conocer, especialmente si desea establecerse durante las ferias o eventos locales, es siendo capaz de crear que los contactos adecuados, por ejemplo, convirtiéndose en un amigo de los organizadores. Sus habilidades, entonces, te recompensará por el crecimiento de su cartera de clientes a través del boca a boca.

He aquí un resumen de los eventos a los que puede enviar su servicio.

  • Bodas y ceremonias.
  • conciertos.
  • exposiciones.
  • Festival.
  • premios.
  • reuniones
  • eventos escolares.

Por esta razón voy a tratar de presentar esta oportunidad de negocio, a jóvenes emprendedores que quieren obtener ingresos con este negocio, y emprendedores entusiastas de la fotografía digitales que quieren diversificar sus servicios.

Planee un negocio profesional de sesiones fotográficas de época

Para poner en práctica esta idea se necesita principalmente una inclinación a la fotografía. Si usted no está familiarizado con esta área, no hay ningún problema porque se puede asistir a algún curso de fotografía digital que no es muy caro y puede ayudarle a descubrir sus habilidades artísticas.

Luego hay que tener una cámara profesional, muebles, decoración, ropa vintage, un ordenador con un software de procesamiento de fotos, una impresora y un espacio para conducir su trabajo.

En cuanto al espacio, tendrá que ser preferentemente en una zona turística, y si esto no es posible, tendrá que ser muy bien promocionado en los medios de comunicación y a través de un sitio web.

La ropa se pueden obtener con relativa facilidad a través de amigos, a través de la compra de tiendas de ropa (y tiendas en línea) o con un sastre que puede hacer un vestido vintage o un traje después de un modelo predefinido.

Oportunidades de negocio: Sesiones fotográficas de época

Las ventajas de un negocio de sesiones fotográficas de época

Un negocio de fotografía puede ser muy rentable si se conoce muy bien la profesión y se realizan los pasos adecuados para fortalecer y mantener el negocio. El empresario fotógrafo toma las decisiones racionalmente  pensando en la mejora de los resultados económicos del negocio.

El empresario fotógrafo  evalúa las opciones de negocio que le puede permitir aumentar sus ganancias ampliando las opciones ofertadas a los clientes.  Encuentra el modo de aumentar los precios y ganar más dinero adquiriendo herramientas innovadoras que le permiten captar mas clientes y darle valor agregado al negocio. Un espacio donde puede tener ventajas es en el marketing y publicidad, con las opciones no solo de fotografía sino también de animación y video. 

  • Visto desde la perspectiva de inmortalizar un momento agradable única en la vida, como un cumpleaños, boda, luna de miel o simplemente unas vacaciones, sesiones fotográficas de época puede traer ingresos sustanciales debido a que hay más y más ganas ingresos por tal servicio.
  • Solo requiere una inversión inicial de 5.000 euros, esta idea de negocio se puede extender, como decimos en el sentido de reequipamiento de trajes de época. También se puede hacer un centro de alquiler de disfraces para eventos.
  • El negocio puede ser manejada parte del tiempo, con la ayuda de la familia y no requiere ninguna habilidad en particular o estudios especializados.

Desventajas de un negocio de sesiones fotográficas de época

  • Dependiendo de la zona geográfica en donde vive, encontrar su espacio en el mercado para asegurar un flujo constante de clientes puede ser difícil.
  • También pueden surgir dificultades en el mantenimiento de los trajes de época que con el tiempo se han desgastado.

Requisitos para iniciar un negocio de sesiones fotográficas de época

En primer lugar, tener un espacio donde trabajar la fotografía ya que este tipo de negocio requiere ambientación y adaptación a escenas simuladas para producir el producto de manera que se vea lo más genuino posible.

Contar con las herramientas de fotografías necesarias para prestar el servicio de forma completa, este todo de fotografía exige ciertas herramientas de edición específicas por lo que se debe saber qué tipo de herramientas adquirir para generar de la mejor manera este servicio, además se debe contar con suficiente vestuario de la época de manera que se pueda ambientar de forma genuina el espacio de trabajo, se debe contar con varias tallas y diseños puesto que en este negocio existe todo tipo de cliente refiriéndose a talla y gustos del vestuario, incluyendo la figura de los niños.

Construirse un nombre, utilizando las herramientas publicitarias que estén a la mano, se puede utilizar la herramienta de la internet para promover de buena manera el negocio, atrayendo una diversidad de clientes con múltiples necesidades a cumplir en su fotografía de época.

Problemas que se pueden presentar en negocio de sesiones fotográficas de época

La afluencia de clientes puede variar de acuerdo a la época, como este es un producto que se vende a la familia en eventos generalmente de paseo casual o turismo, es un negocio que depende mucho de la temporada de vacaciones donde la familia decide pasar tiempo junta.

Es un producto específico por lo que si llega a bajar su popularidad el negocio puede pasar por situaciones difíciles, sin embargo, la fotografía de época siempre ha sido una costumbre para muchas familias europeas y norteamericanas, lo que ha mantenido el mercado de la fotografía de época a flote.

Casos de éxito de negocio de sesiones fotográficas de época

Un caso de éxito en la fotografía profesional de época y demás estilos es Josef Peyre, un fotógrafo documental profesional que se abrió camino en el mundo de la fotografía de eventos familiares como bodas o cumpleaños, su acabado al estilo de fotografía clásica ha dejado gran impacto en sus clientes.

Su política como fotógrafo radica en la premisa de contar una historia, por eso llama a su página web history telling, o cuenta historias, de manera que la fotografía se utilice para inmortalizar esos momentos únicos familiares, contando la historia de sus seres queridos en sus momentos más importantes.

Consejos para iniciar en negocio de sesiones fotográficas de época

En primer lugar, tener buena creatividad, de tener algún bloqueo creativo estimularlo siempre, creando el ambiente de trabajo ideal.

Contar con buenas herramientas de trabajo, es decir cámaras de alto contraste y definición de manera que se puedan dejar grandes trabajos fotográficos que impacten de forma positiva al cliente.

Ser flexible al cliente, siempre escuchar las necesidades de cada uno de manera que se pueda ir aprendiendo y adquiriendo elementos o utilería de trabajo para progresivamente mejorar el alcance del servicio para el usuario del negocio.