Saltar al contenido

Negocio de librerías – Aspectos, Guía de inicio y Ventajas

Iniciar el negocio de una librería

En la actualidad, muchas personas creerían que las librerías no representan negocios rentables, sin embargo, desconocen los secretos que ellas como medio productivo comprenden. Es necesario reconocer que el sector de las librerías ha sufrido grandes cambios con el paso de los años, dado que el desarrollo económico, como uno de los factores de esta condición, ha provocado que el consumo se incremente sobre las áreas de la cultura, lo que permite valorar y rentabilizar el negocio de las librerías.

Conoce aquí todos los negocios relacionados a arte

Los avances tecnológicos y las amplias herramientas dispuestas a través de la internet. ha sido ignorado en cierta medida el sector de las librerías, pero, no ha dado paso a su disminución de aparición en las regiones, ciudades y países.

Si te apasiona el mundo de los libros, tienes la oportunidad de convertir este sentimiento en un negocio rentable que te permita incrementar tus ingresos durante el desempeño que seguramente disfrutarás en su funcionamiento, pues permites que tus gustos pueden ser tu propio sustento. Lo cierto es que las librerías que se desempeñan de forma independiente e incluso las pequeñas librerías pueden a llegar a alcanzar grandes resultados a medida que enriquecen culturalmente a todo el sector de su alrededor. Una gran recomendación que debes tener en cuenta, es que este tipo de negocios permiten su aparición a partir de pequeños espacios, lo que quiere decir que irá creciendo progresivamente. Este es un factor importante sobre todo si estás en la situación de emprendedor, pues el impacto de la inversión y los egresos se reducen, permitiendo sostenerse a medida de su propio crecimiento.

A continuación conoceremos un paso a paso sobre cómo puedes iniciar tu propio negocio de librerías y adentrarte a este maravilloso mundo que aporta a la cultura y el conocimiento:

libreriasIniciar con mi plan de negocios: Este es un documento que se encarga de permitirte enfatizar sobre la totalidad de los aspectos necesarios para tu nuevo proyecto. En el documento se suman aspectos como la descripción del negocio, las metas y los objetivos y el método que se usará para alcanzar cada una de las expectativas establecidas. Este plan de negocios debe ser presentado a dos entes importantes, una de ellas son los prestamistas y la otra, son los inversionistas, de esta forma permites un financiamiento del negocio para iniciar su funcionamiento. Algunas claves que debes tener en cuenta para desarrollar de la mejor forma este documento, son las siguientes:

El resumen ejecutivo: Este documento se trata de un resumen en el que se compone todo el plan de negocios que se desglosa más adelante, pues este será de una sola página. Es necesario que en este documento se atraiga la atención de los lectores con el fin de captarlos para que lean el documento completamente.

Planes de mercadotecnia: Ciertamente la mercadotecnia es una de las partes fundamentales para el negocio, pues proporciona una base sólida en la que va a funcionar la librería. Este plan expone ante el lector y le garantiza, que has investigado sobre el sector al que vas a incorporarte, además de que te permite comprender a totalidad todos los aspectos sobre tu negocio y su funcionamiento, aún sin haberlo puesto en marcha, pues tienes conocimientos previos. Este aspecto comprende la importancia de la existencia de técnicas estratégicas para la promoción de la librería, métodos de distribución, el presupuesto para la publicidad, entre otros.

Documentos de financiamiento: Esta es la sección que más llama la atención de los principales lectores del documento (los prestamistas y los inversionistas), pues este documento incluye los balances proyectados con respecto a los tres (3) primeros años de funcionamiento. Adicional a ello, muestra los resultados y la eficiencia del negocio. Este punto te permite mostrarle la posibilidad del rápido retorno con respecto a sus inversiones, por lo que tu negocio no representa un riesgo sino una ventaja.

La ubicación: Encontrar el mejor lugar no es una situación lejana, pues deberás hacer una serie de estudios y análisis que te permitan instalar tu propio negocio en el mejor sector. Uno de los puntos que debes tener en cuenta, es que es necesario que la librería cuente con un alto tráfico de personas. Adicional a ello, será necesario que te asegures de cumplir a cabalidad los reglamentos impuestos en la zona sobre los negocios. En el local deberás disponer de estantes y mostradores donde ubicamos los libros y por otro lado, una serie de remodelaciones que probablemente necesites realizar.

El abastecimiento: Es necesario que para el abastecimiento de los mejores libros, además de asegurarte sobre su procedencia legal y que no sean piratas, debes investigar sobre el reconocimiento de este tipo de artículos, de esta forma podrás mitigar las posibilidades de ofrecer libros de baja calidad y que seguramente serán devueltos por los clientes que pagaron por ellos. El abastecimiento depende del tipo de libros que vayas a ofrecer, pues es diferente si tu librería se enfoca en la comercialización de libros usados. Algunas de las fuentes de abastecimiento, son: las ventas inmobiliarias, ventas de libros por internet, ventas de cochera, etc.

La publicidad: Es recomendable que antes de la apertura del negocio, te hayas encargado de promocionar la librería, con esto garantizas la llegada de posibles clientes a observar tu nuevo negocio. Puedes aprovechar las redes sociales como medio de difusión, amigos, familiares, volantes, avisos y demás.

Requisitos para iniciar en de librería

Este es un negocio en este momento de grandes cambios, que para  sobrevivir en él hay que saber adaptarse a la evolución de un mercado que en los últimos tiempos se ha visto seriamente amenazado por las grandes plataformas, nuevas tecnologías  y las descargas ilegales.

Uno de los requisitos de este negocio es analizar con detenimiento el sector para seleccionar el espacio que siga siendo de gran interés y que tenga menos competencia. 

Otro requisito es mirar con detenimiento la liberalización del precio de los libros de texto, porque en España se autorizó hacer descuentos ilimitados al cliente final en los libros de texto de enseñanza obligatoria. 

Los libros escolares con frecuencia se venden a precio de coste para atraer clientes que compren otros productos. Siendo que, se afecta a las librerías en particular que se dedican a la comercialización de artículos de papelería como complemento a este tipo de libros.

Consejos para iniciar en el negocio de librería

Hoy en día una librería es un negocio para el que hay que ser muy ingenioso y creativo. Porque, hay que lidiar con las editoriales, las distribuidoras, las limitaciones de espacio y la selección que se ha escogido. 

Con las librerias en la actualidad ya no se trata solo de vender libros, sino de recomendarlos, para saber si un cliente puede querer algo de editoriales más pequeñas, donde se pueden encontrar alternativas, y que pueden tener en oferta  una amplia variedad en el momento.

Otro consejo clave es que se debe estar en las redes sociales y en la web,  presente en todos los espacios de los clientes. Las librerías ahora tienen que ofrecer otras alternativas externas al libro. No solo atriles, marcapáginas metálicos, y toda la quincallería que se tiene de años y que todavía tiene clientes desde siempre, la papelería-librería donde también se vendía a detal y se hacían fotocopias.

La oferta de hoy además de la tradicional, es necesariamente la cultural, organizar presentaciones, charlas, talleres para niños y adultos, manualidades, escritura y lectura, el club del libro, un  poco de todo, que sirva para lo más difícil que es capturar y mantener los clientes en la librería y lo segundo más difícil que es que, compren. Trantando de buscar ideas para meter más dinámica cultural en la librería.

Ventajas de tener negocio de librería

Otra de las oportunidades que ofrece el sector es la posibilidad de especializarse en una materia y contenido concreto. De hecho, últimamente se están abriendo librerías especializadas, sobre todo en las grandes ciudades, donde la competencia es mayor. 

Esta opción permite abrir nuevos mercados, ya que la clientela no se reduce sólo al público cercano, sino que se amplía hacia cualquier lugar a través de la venta por Internet y por encargo.

Casos de éxito de negocio de librería

Amazon, es el caso del negocio de librería que redimencionó el concepto porque ofrece la facilidad para comprar online como nunca antes. Una capacidad de comprar sin moverse que en España sólo la conocía la gente que compraba en idiomas extranjeros. 

Con amazon, comprar por la web en España dejó de ser incómodo y engorroso porque Amazon con el Kindle facilitó la compra del libro electrónico y también la compra del libro físico. Con lo que, mucha gente cambió el estilo, igual que los fanáticos del cine, porque, la gente está en su  casa, quiere leerse un libro y no quiere ir a la librería, se mete a amazon y compra el libro que quiera y cuando lo desee. 

Iniciar el negocio de una librería

Problemas que se pueden presentar en el negocio de librería

El mercado de los libros se ha transformado por completo con las nuevas tecnologías, por ello, es un sector que se vió obligado a hacer grandes cambios en su estructura para sobrevivir. Ampliando las posibilidades de actividades para diferenciarse de la competencia. 

Siendo las más resaltantes la oferta de libros por encargo, cuenta de crédito de la librería, información de novedades al cliente a través de catálogos en papel o boletines enviados por correo electrónico, venta institucional, actividades culturales como cuenta cuentos, lecturas en directo, presentaciones de libros, entre otras.