Cómo Formar un Cuerpo de Baile y Vivir de Ello – Danza Profesional
Cuando decidimos Formar un Cuerpo de Baile, estamos emprendiendo un negocio que depende del ocio de nuestros clientes, ya que son quienes pagarán las entradas para ver los espectáculos que nuestro grupo brinde. Si llegas al corazón del público, las giras internacionales no se harán esperar y puede convertirse en un proyecto millonario. Por lo tanto, te enseñamos todo acerca de este emprendimiento que tanto tiene para dar.
La lista de negocios de arte que puedes ver aquí
Cómo Proyectar y Formar un Cuerpo de Baile
Para Formar un Cuerpo de Baile necesitas seguir con ciertas indicaciones y parámetros para que el proyecto resulte viable, original y rentable, además de ser un grupo cuya calidad de los espectáculos debe apuntar a ser inmejorable. Entre dichas indicaciones destacamos:
Equipo de Profesionales: cuando se va a Formar un Cuerpo de Baile, se debe pensar tanto en los bailarines, quienes son la cara visible de la compañía, a la vez que también se deben considerar a los escenógrafos, iluminadores y sonidistas. Una compañía de danza es un grupo humano que trabaja en pro del arte, por lo que cada detalle cuenta. De este modo, debes asegurarte de contar con los profesionales idóneos para cumplir con cada tarea inherente al espectáculo.
Estilo: si bien las mezclas están muy bien vistas y son una opción a tener en cuenta, quien busca personalidad no sólo le asigna un tipo de danza a su grupo, sino que también elige un estilo. Por ejemplo, puedes formar un grupo de jazz, pero su estilo es Fosse, no cualquier jazz. A su vez, y tal como decíamos al comienzo, también se puede optar por Formar un Cuerpo de Baile que se dedique a bailar jazz, contemporáneo, moderno y clásico, sólo para citar ejemplos, entonces estarías brindando un espectáculo integral.
Repertorio: es importante que, al margen de las nuevas performances que vayan surgiendo a medida que el grupo avance, es importante que el coreógrafo cuente con un repertorio a seguir, en especial en períodos de giras mundiales.
Plan de Marketing: como en todo negocio, el propósito de Formar un Cuerpo de Baile es el de ganar dinero con este. Por lo tanto, es necesario tener un plan de marketing para lograr «vender» las presentaciones, tanto a nivel local como internacional, para lo cual se necesita un importante poder de convicción y de sólidas estrategias de publicidad y mercadeo.
Perfil del Profesional
El profesional que decida Formar un Cuerpo de Baile deberá contar con ciertos requisitos o características para asegurar el éxito de la compañía. Entre ellos destacamos que sería ideal que fuera un ex-bailarín o bailarina, coreógrafo o, en su defecto, una persona con sólida formación en danza. Esto se debe a que, a pesar de tener un coreógrafo en el grupo, el dueño debe tener el criterio y los conocimientos necesarios para tomar decisiones que sólo aquellos que saben pueden tomar.
Por otro lado, deberá ser un profesional con gran visión para los negocios, ya que estará encargado de hacer que la compañía funcione y sea contratada para realizar diversas presentaciones y, esperable, muy bien pagas.
Requisitos para iniciar en un Cuerpo de Baile
En primer lugar, el requisito por excelencia es saber bailar, bien se puede iniciar de forma autónoma o entrar en una escuela para conocer los métodos más efectivos y técnicos para desempeñarse en la habilidad.
Enfocar el negocio es vital antes de formar el cuerpo de baile, se debe entender qué tipo de baile se va a ejecutar si va a ser variado, lo que se busca, el público que se busca captar, el mercado que existe y las necesidades del consumidor de manera que se pueda tener éxito en este negocio.
Ventajas de un Cuerpo de Baile
Este negocio respira las bellas artes por lo que si se es un entusiasta de la creatividad y la expresión corporal este es el mundo indicado, además es un ambiente que le permite conocer un sinfín de personajes artísticos en algunas ocasiones famosos.
Debido a que el arte y en especial la danza es un modo de entretenimiento buscado y disfrutado por miles de personas, sobre todo en Europa, este negocio puede ser bastante lucrativo, entre mejor sea el acto o número del equipo de danza más seguidores tenderán a asistir a los eventos.
Consejos para iniciar en un Cuerpo de Baile
Adquirir gran experiencia, de manera que no cueste empezar en materia de liderazgo y sabiduría sobre las eventualidades y detalles que este negocio conlleva, de manera que la preparación profesional es muy aconsejable en este caso.
Adquirir un espacio grande o en su defecto utiliza los estudios dedicados a este negocio que contengan las características para trabajar cómodamente, un espejo, un piso propio para danzar, iluminación, trabajo acústico y sonido de manera que los procesos creativos y ensayos fluyan sin imprevistos técnicos.
Casos de éxito
Un caso rotundo de éxito en este negocio puede referirse a CNDanza en España, cuyos múltiples logros dentro del campo han puesto a este cuerpo de baile en uno de los primeros puestos en los casos de éxito en el negocio que comprende montar un cuerpo de baile profesional.
Cada artista es presentada debidamente y tratada con la mayor preparación que un bailarín profesional puede llegar a requerir en su carrera, de manera que las presentaciones de este cuerpo atraen a miles de espectadores, quienes quedan impresionados de los métodos y expresión de baile que estas jóvenes emplean en el escenario.
Problemas que se pueden presentar en un Cuerpo de Baile
Se debe tener un equipo fuerte y comprometido de baile de lo contrario puede existir problemas en la alineación, además este negocio se ve directamente afectado por los contratos de evento, así que se debe estar preparado para buscar contratos de evento.
Debido a que el mundo de las artes se compone de miles de personas y modos, es un ambiente muy competitivo, sobre todo en el hecho de demostrar habilidad y facilidad para impresionar al público con el arte y la expresión, conllevando algunas veces a establecer un ambiente estresante incluso dentro del equipo de trabajo.