Saltar al contenido

Tienda de manualidades con cerámica y alfarería – Elección y perfil

¿Cómo montar una tienda de manualidades? 

Las tiendas de manualidades, en la actualidad mantienen un sector de preferencia, donde las artesanías cuentan con un alto valor cultural para la comunidad de la que surgen y las características que otorgan estos aspectos significativos. Entonces, ¿Qué tan rentable es montar una tienda de manualidades de cerámica y alfarería? Este tipo de negocios ofrecen productividad y rendimiento en la medida en que se siguen una serie de parámetros que propone el mercado, así como no se debe descuidar ninguno de los departamentos del negocio para fortalecer las bases que permitirán su avance y progreso.

Conoce aquí todos los negocios relacionados con arte

Si estás decidido y luego de haber pensado muy bien tu decisión sobre el montaje de una tienda de manualidades de este tipo, los puntos que presentamos a continuación serán de gran utilidad para empezar este negocio y desarrollarlo adecuadamente con base en ellos:

Elección del producto a comercializar

Antes de empezar con cualquier otro paso, es necesario elegir qué tipo de productos o artículos se van a comercializar, ya que la cerámica permite la producción de dos opciones diferentes las cuales se presentan a continuación:

La cerámica de uso común: Esta opción comprende la cerámica fabricada para productos como vajillas, saleros, botes de farmacia, juegos de baño, azucareros, juegos de conjuntos de café, entre otros.

La cerámica de carácter decorativo: Como su nombre indica, este tipo de producción consiste en los jarrones, los relojes, faroles, floreros, lámparas, faroles, macetas, orzas, platos de decoración, pomos tiradores, ceniceros, entre otros.

ceramica y alfareria

El mercado y el sector

Comprender y conocer las demandas del mercado, es un punto clave que te permitirá saber hacia qué productos puedes enfocar tu producción y comercialización. Un punto a favor, es que en el momento, el sector del mercado artesanal tiene una gran acogida, especialmente donde se fabrican elementos con base en la madera, el cuero, la joyería y por supuesto, la cerámica.

Este sector permite la oportunidad de rentabilidad alta sobre el crecimiento y el avance, particularmente cuando los dueños de este tipo de negocios se enfocan en la actualización de sus conocimientos base sobre las operaciones que comprenden la gestión de carácter empresarial y son creativas y receptivas a nuevas propuestas de diseño que buscan innovar en sus propios negocios.

El perfil de los clientes

En cuanto al perfil de los clientes para las tiendas de cerámicas, lo cierto es que no se trata de uno en especial, sino que, debido a que comprende diferentes características, puede categorizar en distintas clases, como las siguientes:

te puede interesar también   Franquicia Mina´s Pizza - Como empezar, iniciar, estabilidad

Los clientes particulares: Estos clientes son aquellos en los que la exigencia prima por encima de todo, pues desean la obtención de productos únicos y exclusivos que serán diferentes a los demás. Se caracterizan porque le otorgan el valor que merece este tipo de artefactos fabricados manualmente y reconocen el esfuerzo sobre el tiempo impuesto en su fabricación, por lo que no tienen ningún problema de pago por ello. El sentido cultural, es un factor significativo de este tipo de clientes.

Las empresas especializadas: Este departamento, comprende a las empresas especializadas en la decoración de diferentes espacios y los muebles. Para ti, como dueño del negocio, es sumamente importante fijar relaciones con empresas en las que sea posible suministrar los productos necesarios, esto se debe a que la oportunidad representa un incremento sobre los volúmenes de la facturación.

Es importante aclarar que el tipo de producto que se vaya a comercializar, tendrá el poder de determinar el estilo de los clientes, lo que quiere decir que entre mayor sea la variedad de productos, más perfiles de clientes podrán aparecer en el mercado.

La competencia de la empresa

Al igual que existe una variedad de clientes, también varía la competencia en el sector del comercio de las manualidades. Por esto es necesario distinguir cuales existen:

Empresas de cerámica y alfarería: Son empresas cuya actividad es similar a la tuya y se encuentra en subsectores que se encargan de la producción y la comercialización de elementos también similares a las características de los que nosotros comercializamos. Un aspecto que se debe destacar de esto, es que la competencia directa en la que debemos prestar atención, es aquella cuyo establecimiento sea el mismo de nosotros.

Otra competencia clave de nuestra empresa, son las grandes compañías de cerámica, que se enfocan en la fabricación de carácter industrial sobre estos artículos

Las empresas de otros subsectores de las manualidades y la artesanía, son también otra competencia. Este sector comprende la fabricación y posterior comercialización de artículos similares a los que se encuentran en nuestra actividad, con la diferencia de que usan otro tipo de materiales para sus ventas y sus procesos de producción.

Para finalizar las competencias de nuestra empresa en gestión, tenemos que mencionar a aquellas que venden los productos y los artículos fabricados a mano, donde los artesanos son originarios de países orientales, por lo que los productos aplican procesos de importación.

ceramica y alfareria

Un plan de ventas

Desarrollar un plan de ventas es sumamente importante para cualquier fase de procedimiento que tenga una empresa, lo que quiere decir que es vital para su funcionamiento así se encuentre en la etapa inicial de arranque con un proyecto o ya esté establecida como compañía y haya ejecutado operaciones. Adicional a esto, será necesario desarrollar un plan de comunicación para el negocio que vayamos a montar, en este caso, la tienda de cerámica y alfarería, con los puntos que se exponen a continuación:

te puede interesar también   ¿Qué es un líder autocrático? estilo de liderazgo

Es necesario que el local en su exterior, sea atractivo y atrayente para las personas, que sea una imagen que las invite a entrar. Características modernas e innovadoras, serán clave para su apariencia. Debe estar en muestra todo el surtido de los productos para que el cliente pueda visualizarlos de forma cómoda

El equipo de trabajo y el personal de ventas es clave, pues son las entes que entran en contacto directo con los clientes. Se debe prestar mucha atención en ofrecer una buena calidad de servicio al cliente y la transmisión de profesionalismo para asesorar correctamente a los interesados, además de aconsejarlos

Las promociones y los regalos, especialmente durante temporadas altas, serán grandes imanes de clientes, pues estos aprecias a las empresas que valoran su bolsillo y además, tienen la facultad de generar confianza

El uso de las nuevas tecnologías es clave, por lo que podría ser oportuno que como emprendedores contemos con este recurso, dado que podemos crear nuestra propia página o disponer un equipo especializado que promueva nuestra aparición de forma importante.

Requisitos para iniciar en el negocio de Tienda de manualidades 

Este negocio es interesante para personas que se dedican de manera creativa a la fabricación y venta de piezas únicas en cerámica y alfarería, de diferentes artículos 

como vajillas, juegos de café, azucareros, saleros, botes de farmacia, cuencos para sopa y gazpacho, estropajeros, juegos de lavabo, jarrones Jarrones, orzas, platos, relojes, pomos tiradores, apliques de luz, ceniceros, faroles, floreros, jardineras, lámparas, macetas, entre otros. 

Uno de los requisitos clave de este negocio es actualizar los conocimientos de gestión empresarial  así como también utilizar y manejar nuevas técnicas del diseño y la innovación en general del negocio.

Se requiere atraer a los clientes de alto poder adquisitivo y gustos exigentes que desean productos únicos, exclusivos, diferentes, y le dan valor a las horas de trabajo y experticia que han sido colocadas en cada pieza, estando dispuestos a pagar este valor añadido. Estas personas tienen un nivel cultural alto y valoran el meticuloso proceso de producción manual que llevan los productos artesanos.

Ventajas de tener una Tienda de manualidades

Una de las ventajas de este negocio es la rentabilidad con bajos costos, porque el  margen de utilidad es muy grande, aplicando la creatividad y el ingenio se pueden elaborar piezas únicas con  una materia prima, que en realidad es muy económica. 

Otra ventaja es que con poca cantidad aplicada de cada material que se utiliza se pueden hacer creaciones que se venden a un precio muy superior si se comercializan en temporada alta como navidad que es la mejor época del año, iniciando desde finales de septiembre cuando las tiendas colocan objetos para celebrar el halloween y se extiende hasta mayo con las celebraciones del día de la madre y del maestro. 

Consejos para iniciar una Tienda de manualidades

Uno de los consejos que dan los expertos en este negocio es que se debe cuidar que las creaciones tengan cierta homogeneidad, pues a los compradores que se han atraido por la muestra, esperan que los demás productos sean de tan valor y detalle como el exhibido.  Este aspecto es un elemento clave al momento de hacer crecer el negocio.

Otro consejo es que se debe conocer la capacidad de producción,  ya que, el producto terminado tiene unos tiempos de elaboración y se debe tener el  personal experimentado que trabaje con la calidad esperada pero que además esté consciente de que se debe cumplir con los tiempos de entrega.

Casos de éxito

Una empresa de éxito es Creaciones Miren, proveedora de artículos de madera country, materiales y accesorios ubicada en Ciudad  de México, que inició con una pequeña escuela en casa y al cabo de un año y medio se convirtió en una empresa de manualidades. Con el tiempo, ha ido contratando personal  para sacar los pedidos.

La empresa también incluye el sector de la decoración para eventos sociales como las fiestas de baby shower, bautizos, entre otros, fabricando centros de mesa y recuerdos como las velas aromáticas, los juegos de cocina o las canastas con jabones para aromaterapia que son las manualidades preferidas para obsequiar como recuerdo. Mientras que las velas con figuras de cruz, ángeles o biblias son lo más demandado para las ceremonias religiosas.

Otra buena parte de las manualidades se coloca en la industria del regalo atrayendo el cliente con  perfil de valorar lo hecho a mano.

te puede interesar también   Franquicia Posta de Café: productos, requisitos, costos, ventajas y más 

Otra empresa de éxito es Arte y Esencias, que ha tomado el mercado de las manualidades para cocina, baño y comedor. Siendo su segundo producto más vendido los arreglos con flores artificiales. Igualmente,  fabrica y vende velas de cera para decorar salones de eventos y empresas, principalmente hoteles y restaurantes.

Problemas que se pueden presentar en una Tienda de manualidades

Si se reciben pedidos grandes y proyectos a medida que vaya creciendo el negocio, se necesita personal con experticia y habilidades en el arte de la cerámica y alfareria, con el tiempo y los cambios en la sociedad estas personas pueden ser escasas por lo que se requieren incentivos que les motiven a entrar en el mercado de trabajo en esta materia. 

Otro problema con las empresas de cerámica y alfarería artesanal es la competencia en el mercado de artículos de similares características comercializados por verdaderos competidores ubicados dentro de la misma zona de influencia, como también la competencia de las grandes empresas de cerámica de fabricación industrial, empresas de otro subsector de artesanía, pero con otros materiales como 

cuero, madera, metal y vidrio. Los competidores de productos importados de otros paises.