Negocio de cocinero a domicilio – Requisitos , Recomendaciones y Tips

Iniciar un negocio de cocinero a domicilio

Si tienes habilidad e imaginación para cocinar, puedes ofrecerte como cocinero a domicilio, que puede ser una idea ganadora en un mercado que cada vez aumenta las posibilidades de contar con cualquier servicio o producto sin tener que salir de casa. El presupuesto para empezar es bajo y la competencia sigue siendo escasa, por lo que se convierte en una de las mejores ideas para emprender.

Un negocio como este requiere de mucha pasión y compromiso para realizarse, lo demás te lo contaremos aquí. Quédate para descubrir cómo puedes convertirte en cocinero a domicilio y ganar dinero con tu idea rentable. 

¡Empecemos!

a domicilio puedes tener tu negocio, mira todo aquí

Funcionamiento de un negocio de cocinero a domicilio

Primeros pasos de negocio de domicilio como cocinero

Una vez consolides el tipo de servicio al que te vas a enfocar y hayas registrado tu negocio en la entidad correspondiente de tu ciudad, es momento de dar el siguiente paso. Esto implica empezar un estudio de mercado que te dé una idea de lo que necesitas para iniciar, desde el tipo de servicios que se están ofreciendo en función de la demanda del público, así como las tarifas por cada uno de ellos, el tipo de herramientas que necesitas, costes de los insumos, entre otros aspectos. 

Por otro lado, este estudio también te permitirá conocer el movimiento del sector en nuestra localidad de residencia para identificar si existen prácticas adicionales que podamos suplir, pues debemos considerar que es una actividad todavía baja. La regulación puede variar de una región a otra y de un municipio a otro.

La calidad debe ser uno de tus principales pilares, no solo en la preparación de los platos, sino que también aplica en cada uno de los alimentos. Es por ello que antes de adquirirlos, es fundamental elegir un buen proveedor que te proporcione alimentos de calidad, en el mejor estado y con todas las condiciones necesarias. 

Funcionamiento de un negocio de cocinero a domicilio

El cocinero a domicilio es responsable de proponer un menú completo (incluyendo vinos y bebidas a juego) y organiza almuerzos, cenas y buffets para un número de personas que pueden superar los 20 invitados.

Ser Cocinero a domicilio, es una actividad ideal para aquellos que tienen otro trabajo, porque la mayor parte de los compromisos se realizan en la noche o en el fin de semana, aunque puedes diversificar tus especialidades para generar un servicio más versátil. 

Requisitos de un negocio de cocinero a domicilio

Lo importante es estar seguro que puedes cocinar un menú completo para 5/30 personas, tener buena capacidad de relación y un poco de “sangre fría” para hacer frente a los grandes o pequeños obstáculos que se presentarán durante la preparación del menú en una cocina que no es la nuestra. Si ya hemos trabajado en la cocina de un hotel de o restaurante, o si nos graduamos una escuela de gastronomía u hotelería, o que también hayamos  seguido cursos de comida y gastronomía, obviamente es una ventaja.

El presupuesto inicial es mínimo, ya que podemos utilizar las herramientas que vamos a encontrar en la cocina, donde vamos a preparar el menú. Siempre debemos hacer una cuidadosa inspección en la casa que nos han contratado unos días antes del evento, para ver si necesitamos algunas herramientas en particular. Igualmente, esta inspección es recomendable para hacer un inventario del instrumental y equipos que nos entregan a nuestro cuidado.

Si tenemos algunos pequeños ahorros podemos invertir en un buen juego de cuchillos de cocina: nos permitirá trabajar con mayor rapidez y facilidad. Contratar una póliza de responsabilidad civil, será un documento necesario para tu operación.

Consejos clave para emprender como cocinero a domicilio 

Sobre el menú: generalmente la persona que solicita el cocinero a domicilio ya tiene una idea del tipo de comida o cena para los huéspedes: basada en la carne o el pescado, con pocos o muchos pequeños platos de degustación preparados. Así que preparemos los menús “estándar” que podemos practicar, que será la base para ser personalizados por encargo.

Puedes inscribirte en un curso para nutricionistas, es un curso corto, necesario para conocer todas las reglas de saneamiento que tienen que ver con el manejo de los alimentos y que te permitirá actualizar tus conocimientos. Cada tres años se tendrán que asistir a una breve actualización. 

Puntos débiles: uno de los aspectos base que debes considerar con esta idea de negocio, es que aunque si bien no es necesario contar con experiencia, lo ideal es que tengamos conocimiento en la preparación de una gran variedad de platos y distintas especialidades de alimentos para así mismo ofrecer un servicio mucho mejor enfocado. 

Puede ocurrir que las expectativas que hayas causado en las personas se vean mermadas por tu falta de experticia a la hora de preparar los menús, en ese caso estás en riesgo de perder credibilidad y dinero. También puede ocurrir que por desconocimiento de las normas de higiene de los alimentos y saneamiento ambiental, cometas algunos errores que puedan dar al traste con tu reputación como cocinero a domicilio. Por esto es tan importante prepararte antes de iniciar. 

Puntos a favor: un negocio como este puede ofrecerte mucho rendimiento, dado que si bien existen agencias y empresas que ofrecen este servicio a gran escala o para eventos especiales, no hay mucha competencia para hacerlo de forma más versátil e informal, lo que se convierte en una oportunidad para ofrecer nuestro servicio. Esto también permite que tengamos más posibilidades de ser elegidos, dado que las empresas especializadas suelen cobrar grandes tarifas por ello y nosotros lo haremos de manera particular. 

Puedes emprender a bajo costo, dado que solo necesitarás cubrir el pago de las cosas que vas a necesitar en cada servicio de preparación y tú desplazamiento. Organiza tus propios horarios y empieza a promocionar tu negocio. 

Y por último, practica muy bien los menús que propones en tu catálogo y en tu blog en la red, innova en tus platos y empieza a ganar dinero. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *