Saltar al contenido

Negocio de mensajero independiente – Caracteristicas y Tips

Iniciar un negocio de mensajero independiente

En la actualidad, los envíos son uno de los servicios y procesos más requeridos por empresas y negocios que buscan poder desplazar de forma eficaz productos, documentos, paquetes y demás artículos de un lugar a otro de una manera rápida y efectiva, pero también usados por el público particular. En este sentido, si cuentas con un vehículo o una moto, ofrecer este servicio te dará un nuevo canal de ingresos usando tus propios medios.

Lo mejor de este tipo de negocio es que al tratarse de envíos, no será necesario que tengamos conocimientos específicos en un área determinada o experiencia en la labor. 

Para ver qué necesitas para empezar, revisa los siguientes puntos y quédate hasta el final para descubrir más sobre esta idea de negocio. 

Puedes conocer aquí los negocios a domicilio

Cómo funciona un negocio como mensajero independiente en auto

Este negocio consiste en prestar el servicio de envío poniendo el medio de transporte que, en este caso, será el vehículo. Se trata de una actividad que permite independencia de gestión, estaremos al tanto de los requerimientos de las empresas locales para realizar la labor solicitada. 

Te recomiendo que te pongas en contacto con empresas de publicidad, por ejemplo, ya que permanentemente necesitan enviar sus artículos a sus clientes. Otro punto que debes tener en cuenta es que las empresas y negocios que soliciten tu servicio deben estar a tu alcance.

Ahora, ¿cómo establecer una tarifa por servicio? Para fijar un precio puedes tener en cuenta varios aspectos, entre ellos la distancia que vas a recorrer desde un punto a otro, también el tiempo aproximado de duración del trayecto, incluso las dimensiones y el peso del producto o artículo que tendrás que llevar.

te puede interesar también   Empresa de instalación de duchas - Emprendimiento y Ganancias

 ¿Qué necesitas para ser mensajero en auto?

Para iniciar un negocio como este, es sumamente importante que te asegures de contar con toda la documentación del vehículo y como conductor al día, pues esto será clave a la hora de ofrecer el servicio de envío. Asegúrate que tu auto cumpla con todas las condiciones de operación y realiza revisiones periódicas para identificar cualquier posibilidad de falla. 

Para conseguir clientes, lo cual puede ser un poco difícil en la etapa inicial, te recomendamos ofrecer un servicio personalizado que ofrezca una atención prioritaria a las empresas de tus clientes, de manera que se sientan mucho más en confianza contigo. 

Con el crecimiento de tu negocio y el aumento de clientes, es posible que pronto necesites más vehículos y personal que pueda hacerse cargo de encomiendas posteriores, de manera que necesitarás contratar personal, conductores e incluso una recepcionista para estar al tanto del registro de envíos y nuevos pedidos. 

mensajero independiente

¿Cómo empezar mi negocio de mensajería en auto?

Inicia realizando un plan de negocios que incluya una lista de clientes potenciales, la tarea en específico que vas a desarrollar, el tipo de transporte que vas a usar, en este caso el auto, las estrategias de promoción y en general, un mapa que especifique cómo se va a mover tu negocio. De acuerdo al modo de operación y los primeros costes, debemos hacer una cotización que nos permita identificar aproximadamente un valor de inversión para costear los primeros gastos. 

Si bien un negocio como este no implica alquilar un local de funcionamiento, te recomendamos tener una oficina o al menos un pequeño espacio acomodado en casa desde el que puedas contactarte con tus clientes, llevar registro de los viajes y demás aspectos dentro de la gestión de envío de paquetes. 

Por otro lado, para promocionar tu negocio y que te empiecen a conocer en el mercado, debes iniciar con las estrategias de publicidad, las cuales deben incluir tanto medios digitales como físicos. Una buena opción será figurar en directorios de servicio, redes sociales principales, incluso un sitio web desde el que puedas enviar propuestas virtuales a empresas o sectores que requieran tu servicio. La publicidad física puede residir en volantes o tarjetas de presentación que entregues a posibles clientes. 

Consejos clave para ser mensajero independiente en auto 

El cumplimiento y la eficiencia del servicio que ofrezcas serán la imagen de tu negocio, por ello es tan importante que cuides de cada proceso y gestión para intentar cumplir y llegar a tiempo. Existen muchas aplicaciones que te permiten conocer calles cerradas, mejores opciones de desplazamiento y recorrido para llegar en menos tiempo, vías alternas posibles, etc.

te puede interesar también   Franquicia Lugar del Vino ¿Cómo funciona, Cómo ingresar, requisitos?

Los posibles problemas o desgastes que sufra tu auto correrán por tu cuenta, por ello es sumamente importante que estés al tanto de su funcionamiento y estado no solo a nivel físico en apariencia, aspecto que es importante para dar una buena imagen a los clientes, sino también a nivel interno en cuanto a su correcta operación. Recuerda que el auto que tomes para el servicio, puede ser comprado, alquilado o prestado, pero en ello debes incluir el valor del servicio para obtener ganancias. 

Puntos débiles: aunque si bien no será necesario tener conocimientos técnicos en alguna área además de la conducción completamente, muchos conductores que se inclinan en este tipo de negocios para generar ingresos, no tienen en cuenta el conocimiento de las principales vías de operación, así como aspectos de pico y placa, entre otras restricciones. 

No tener en cuenta este tipo de aspectos limita y reduce tus posibilidades de ser contratado nuevamente o recomendarte.

Puntos a favor: un negocio como este, es capaz de proporcionar ganancias importantes, además de que permite cierta flexibilidad, sin embargo, debes estar al tanto de los requerimientos de tus clientes. Tienes la posibilidad de iniciar de manera individual o en sociedad, así como también elegir el tipo de negocios al que quieres enfocarte para ofrecer el servicio de envío. 

Una buena forma de empezar a obtener los primeros clientes, es acercarte a negocios cercanos, pequeños y medianos que aún no cuenten con una flota propia de transporte para el envío de sus paquetes, esta será una forma de cubrir su necesidad y empezar a ganar experiencia en el mercado. 

Casos de éxito

Muchos negocios del sector de la mensajería y el envío empezaron a crecer paso a paso, poco a poco, pues un emprendimiento requiere de compromiso y la mayor firmeza posible en cada paso para seguir creciendo. Es por ello que las siguientes franquicias se han convertido en referencias importantes que vale la pena revisar para conocer su modo de operación, evaluar posibles estrategias y fijar una guía para nuestro proyecto. 

Una buena comunicación y contacto con los clientes serán pilares que te permitirán ganar su confianza, asegúrate que tu servicio sea el primero en el que piensen cuando quieran realizar un envío.

te puede interesar también   Compra de una máquina de grabar llaveros