Saltar al contenido

Negocio de taller mecánico a domicilio – Personal, Actividades y Modos

Iniciar en el negocio de taller mecánico a domicilio

La búsqueda de innovación, ha sido, en los últimos años, una de las principales prioridades de los empresarios y un requisito para los emprendedores, por lo que se convierte en una necesidad reinventar los negocios del mercado y proponer nuevas alternativas a los que están por lanzarse.

En el caso de los talleres mecánicos una idea rentable de negocio y con potencial con el paso del tiempo, es la posibilidad de ofrecer este servicio a domicilio, de tal manera que el usuario tenga la posibilidad de llamar a su taller para recibir la atención oportunidad en cualquier momento y lugar que lo requiera.

Una muy buena idea, ¿no crees? Por ello, a continuación te mostraremos cómo puedes iniciar tu negocio de taller mecánico a domicilio 

Mira aquí todos los negocios que son de domicilio

Primeros pasos del negocio de taller de mecánica a domicilio

Empieza identificando la actividad central de tu negocio y en ello, los servicios que ofrecerás a partir de tus conocimientos. Esto te va a permitir poder especificar tu actividad en el momento en que registres tu empresa. Hecho esto, es momento de preparar todo; realiza un estudio de mercado que te permita conocer las tarifas actuales en servicios similares, así como los servicios que ofrecen otros negocios del sector. 

¿Cómo promocionar tu negocio? además de la publicidad física, como el reparto de volantes a personas dueñas de vehículos y en almacenes que tengan relación con tu servicio, puedes, también, crear un sitio web en el que los clientes te conozcan fácilmente y en el que incluso puedas dar descuentos o revisiones a muy bajo precio por ser los primeros clientes.

Funcionamiento de un taller mecánico a domicilio

Si siempre imaginaste montar un negocio relacionado con este sector porque te apasiona, entonces esta idea es para ti, pues además de tener demanda en el presente, es una idea que promete llegar para quedarse.

En lugar de que el usuario deba esperar un remolque que pueda llevar su auto hasta el taller mecánico más cercano, sólo tendrá que hacer una llamada a su taller a domicilio para que sea éste quien le envíe directamente a un profesional que solucione el problema con el vehículo. Una situación de la que no está exento ningún dueño y que sin duda va a querer tener cualquiera.

Requisitos para un taller mecánico a domicilio

Si como emprendedor no tienes conocimiento en ninguno de los procesos que, deberá manejar el taller, lo que puedes hacer es contar con un socio que sí los tenga, no obstante, lo ideal es que también comprendas la actividad del negocio y algunos de los servicios para el momento en el que contactes con tus clientes.

En cuanto al equipamiento el taller, se debe contar con todo tipo de herramientas mecánicas necesarias, tanto para los mecánicos que vayan a ofrecer el servicio a domicilio, como para los que se queden resolviendo otros problemas en el taller directamente. Entre las herramientas que vas a necesitar, están: herramientas mecánicas manuales como alicates, tornillos, tijeras, mordazas, llaves, llaves regulables, llaves fijas, serruchos, sierras de mano, martillo, escofina, limas, y herramientas mecánicas no manuales, como torno, lijadoras, gato hidráulico, fresadora, taladro, entre otras. 

Recuerda también proporcionar un uniforme a tu personal para destacar el nombre del negocio y facilitar su identificación.

taller de mecanica a domicilio

 

En este tipo de negocios, el servicio al cliente debe ser de calidad, inmediato y eficiente, pues con tanta competencia en el mercado, debe ser una de nuestras prioridades; cuidar de todos y cada uno de los clientes que vayamos sumando en el camino. No olvides mantener toda tu documentación al día. 

Consejos clave para un taller mecánico con servicio a domicilio

Fácilmente podrías elegir no contar con una ubicación física para el negocio si te dedicas al servicio a domicilio, sin embargo, ten en cuenta que la idea es prestar un servicio íntegro, de tal manera que en caso de que el vehículo del usuario requiera un proceso mucho más complejo, tengas la posibilidad de trasladarlo hasta un taller físico donde pueda ser reparado con la maquinaria que no puedes desplazar todo el tiempo, pero esto será para casos que lo requieran estrictamente, pues la idea es evitar este coste y tiempo al usuario, para siempre ofrecer el mejor servicio.  

Si no tienes conocimientos en el mercado, lo ideal es que tu socio se encargue de la contratación del personal para evaluar la experiencia y el conocimiento de los postulados que quieran conformar el equipo del taller mecánico a domicilio. Para ello deben pasar por un proceso de prueba y evaluación mediante el cual puedan identificar el nivel de conocimientos de las personas, así como su habilidad de servicio al público y otros factores que serán claves para ofrecer un buen servicio, pues serán ellos los encargados de llevar la imagen del negocio.

Por último, considera capacitar regularmente a tu personal para que puedan actualizar sus conocimientos, así como también aprender técnicas para brindar un mejor servicio al cliente, etc. 

Puntos débiles:  aunque si bien la rentabilidad que nos ofrece este tipo de negocio es realmente favorable, lo cierto es que también comprende un alto nivel de inversión, sobre todo si nos enfocamos en las herramientas y maquinaria necesarias para el servicio. 

Si tu nivel de inversión en el momento es reducido, quizá convendría buscar un medio de financiamiento o esperar y ahorrar un poco más, pues seguramente necesitarás más dinero para suministrar las herramientas y máquinas necesarias, el local de funcionamiento, un medio de transporte para los mecánicos, pago para el personal, entre otros costes.

Puntos a favor: es una idea de negocio que, a partir de una operación a domicilio, te permite poder manejar tus propios horarios y disponibilidad, de manera que se convierte en un aspecto que fácilmente puedes negociar con tus clientes. Por otro lado, no necesitas un gran capital para iniciar, dado que el dinero que inviertes será destinado a la compra de las herramientas necesarias para la gestión del taller y tus desplazamientos, inicialmente. 

Es un proyecto con el que puedes crecer y obtener un buen rendimiento, especialmente si te mantienes activo con la promoción de tu servicio para no perder fuerza de impacto y recordar a tu público tu negocio.  

Funcionamiento de un taller mecánico a domicilio

Casos de éxito

Para finalizar con esta idea de negocio, una de las mejores formas de motivación y de inspiración para lanzarse al fin a emprender, es observar la experiencia de negocios que también iniciaron poco a poco y hoy se posicionan como líderes en el mercado. Es por ello que hemos hecho una lista de franquicias de empresas dedicadas al sector de los servicios de vehículos, dentro de las que puedes obtener muchas ideas para abrir tu propio negocio. 

Y tú, ¿qué esperas para emprender y empezar a ganar dinero? No esperes a que otro lo haga por ti y haz lo que te apasiona.