Saltar al contenido

Vender comida casera vegetariana a domicilio – Público, Permisos y Claves

¿Cómo iniciar un emprendimiento de comida vegetariana?

Ahora bien, para iniciar, lo primero que necesitamos es escribir un plan de negocios. Este documento nos servirá para obtener una cifra aproximada de capital de inversión necesario, debes incluir todos los utensilios de cocina, equipos, estufas, y demás electrodomésticos que vas a necesitar para la preparación de los alimentos. Recuerda sumar material de embalaje para el envío de los productos y un medio de transporte a tu disposición.

La publicidad para este tipo de negocio debe ser digital y tradicional. Con un buen sitio web en el que hayan fotos de tus alimentos preparados, los números de contacto y una buena publicidad en las redes sociales, tu negocio pronto estará recibiendo pedidos.

Conoce todos los negocios a domicilio

No dejes de lado la publicidad tradicional, seguramente muchas personas que viven cerca de ti van a querer probar tus productos.

Para nadie es un secreto que los negocios enfocados en el sector de la alimentación son, por mucho, uno de los negocios más rentables de todo el mercado, y si a esto le sumamos las nuevas tendencias alimenticias con las dietas saludables y hábitos alimenticios más balanceados, como en este caso el vegetarianismo, estamos frente a una oportunidad realmente rentable y exitosa si decidimos emprender.

Entonces, ¿cómo hacerlo? Pues bien, para ello te traemos una serie de puntos clave que debes tener en cuenta si quieres empezar a vender comida casera vegetariana. 

¡Empecemos!

¿Cómo funciona un negocio de comida vegetariana casera a domicilio?

Los negocios que funcionan sin un local físico, deben trabajar fuertemente en la promoción de su negocio y en áreas como las entregas, que en este caso serán los domicilios de las comidas vegetarianas. 

Sin embargo, en este modelo de negocio que te proponemos, básicamente lo que harás será preparar alimentos vegetarianos en variedad de formatos y presentaciones para llevarlos directamente hasta la casa de tus clientes. Para ello deberás contar con un espacio adecuado para la preparación de las comidas que cumpla con los requisitos establecidos y, de acuerdo a la distancia de los pedidos, un medio de transporte que bien puede ser una bicicleta o una motocicleta. 

¿Qué necesitas para vender comida vegetariana casera?

Si no tienes conocimientos en la alimentación vegetariana, te recomiendo que inicialmente te tomes un tiempo para formarte, aprender técnicas y recetas especiales en cada plato, así como la variedad, los alimentos que si van y los que no, entre otros aspectos básicos que debes tener en cuenta.

Así mismo, debes asegurarte de que el espacio en el que preparas los alimentos, es decir, la cocina para ello, debe contar con todas las condiciones de uso y adecuación demandados por los organismos de control para garantizar el buen estado de los alimentos y los procesos que allí se realizan.

Todo esto nos lleva a cumplir con los requisitos y condiciones legales de preparación y manipulación de alimentos que debes cumplir de acuerdo a los permisos y licencias de funcionamiento, los cuales son fundamentales que adquieras una vez hayas realizado el registro de tu empresa en la entidad correspondiente. Es necesario que para poder funcionar correctamente y de acuerdo a los establecimientos de ley, cuentes con una serie de permisos y licencias otorgados por organismos de control de este campo para garantizar la seguridad y aspectos de salubridad en tu operación para tus clientes.

comida casera

Consejos clave para un negocio de alimentos vegetarianos caseros

En la actualidad, cada vez son más las personas que se suman a esta tendencia y prueban estos alimentos, sin embargo, hay una demanda marcada por las personas jóvenes y adultas. Focaliza tu negocio hacia estas personas y brinda oportunidades para que no sólo las personas vegetarianas prueben sus productos, sino que puedas ampliar tu alcance para que todo tipo de persona se acerque y pruebe lo que ofreces.

Es necesario que te mantengas constantemente en búsqueda de clientes para tu negocio. Elimina la creencia de que los alimentos vegetarianos sólo son para personas que tienen este tipo de hábitos alimenticios, invita a que personas con otros planes de nutrición empiecen a probar tus productos. Pon en evidencia sus beneficios y ventajas, así muchas más personas se empezarán a interesar por lo que ofreces.

Puntos débiles: la organización del dinero es un aspecto fundamental, especialmente en el inicio del negocio. Asegúrate de hacer una buena cotización de todos los productos que vas a necesitar, pues muchos emprendedores cometen el error de no cotizar primero sus materiales y productos, por lo que terminan gastando más de su inversión.

Por otro lado, ten en cuenta que en tus primeros pasos, no obtendrás todos los resultados que esperas, debes tener mucha paciencia y seguir constante en tu proyecto para que pronto empiece a despegar, pues el paso más difícil es el primero. 

Puntos a favor: una de las principales ventajas de este tipo de negocio, es que no tendrás que disponer de un local físico en el que recibas a tus clientes, sino que al tratarse de un espacio particular, puedes ponerlo donde quieras, al fin y al cabo los clientes no irán allí, por lo que te podrás ahorrar costos por sillas y mesas, tal y como si fuera un restaurante.

Casos de éxito

Las grandes empresas y restaurantes del mercado no saltaron al éxito de la noche a la mañana, iniciaron así, de paso en paso, cayéndose y levantándose para poder aprender y mejorar sus estrategias, es por ello que se convierten en referentes y modelos a los que los emprendedores deben analizar y conocer en profundidad para identificar posibles fallas, modos de operación y demás. 

Es por ello que en el siguiente enlace hemos decidido dejarte algunas franquicias de restaurantes y alimentos que han logrado posicionarse en el mercado.

Recuerda que el nombre de tu negocio debe ser fácil de recordar y escribir, además de pronunciar, sé muy creativo e ingenioso en él y ponle mucho amor a cada una de las preparaciones que realices, pues este será el secreto del éxito de tu negocio.