¿Qué producto debo vender por internet? Guía para novatos!!

Una vez que ya hablamos todo sobre los negocio de inversión online vamos a pasar a el segundo negocio que mas dinero mueve en el mundo que el el comercio de productos. Desde el principio te explico que no voy a decirte que producto vender porque te estaría aconsejando mal, no todas las regiones necesitan lo mismo o tienen la mismas necesidades, aparte según el país que te encuentres puede que consigas o no consigas un buen distribuidor.

Lo que te voy a enseñar en este articulo es como hacer un estudio de mercado rápido y sencillo para que dependiendo del resultado puedas pasar al segundo paso que es la creación de tu negocio exitoso si lo ves rentable y quieres emprender en este nicho.

Lo que necesitas para iniciar tu negocio es realizar un plan de negocio, después de esto veremos como encontrar nuestro proveedor o distribuidor de los productos que vamos a ofrecer y finalmente modelos de venta para llegar de una forma efectiva a nuestros clientes, así que te recomiendo leer todo poco a poco, repetirlo una o dos veces mas y si te quedas con dudas en los comentarios intentare ayudarte a emprender tu negocio con éxito

¿Que producto puedo vender?

La pregunta clave que debemos hacernos al emprender cualquier negocio es esa ¿qué producto puedo vender?, debemos ser sinceros, hay bastante competencia en venta de gafas, ropa, teléfonos, solo basta entrar en Internet y veras la gran variedad de productos ofrecidas en Internet, aun así muchas pequeñas o medianas empresas siguen vendiendo sus productos, gracias a que su negocio funciona las 24 horas los 365 días al año.

No te estoy diciendo que vendas gafas, pero tampoco te estoy diciendo que sea un mal negocio, voy a explicarme por punto por punto para que hagas tu tu propio estudio de mercado real.

 

Haciendo un estudio de mercado con google trends

En este caso vamos a hacer el estudio de mercado con el producto gafas, aunque tomaremos el ejemplo con España, podemos trabajar con cualquier país.

Ahora entraremos a la pagina principal de Google Trends https://trends.google.es/trends/ donde los primero que veremos son las  tendencias actuales de búsqueda, lista de búsquedas mas populares en el 2016 “el año pasado” tendencia de búsquedas, todo referente a el país que entramos, como mi caso me encuentro en España, me salen en España, pero en principio saldrá en el país que te encuentres.

Ahora nos centraremos en lo que nos interesa y buscaremos en este caso Gafas en la pagina de google trends para empezar con nuestro estudio.

 

 

Como podemos ver la búsqueda aumenta y disminuye según las estaciones, en invierno las búsquedas disminuye pero en verano aumenta como es lógico pensarlo, pero lo que si encontramos es que en los últimos años hay mas búsquedas de personas que están interesadas en comprar gafas lo que nos ofrece una primera impresión de que es un buen nicho porque continua creciendo las búsquedas y en consecuencias personas que están interesadas en comprarlas.

La segunda opción que nos ofrece Google Trends, es los países donde mas se realizan esta búsqueda, en esta caso vemos que se realiza mas en Andorra, seguido por España y en tercera posición en Colombia.

Ahora seleccionamos para ver mas información España que es el país que estamos haciendo el estudio.

 

La zona donde mas se busca gafas seria Ceuta, seguida por Melilla y en tercer lugar Extremadura. Si hacemos un rápido análisis pensaremos que es la mejor zona para vender gafas “no deja de ser lo”, aun debemos recordar que es un análisis de los últimos 5 años seguidos.

En la zona de Melilla y Ceuta nos encontramos con mucho mas sol que en la península así que allí podemos tener estas búsquedas durante todo el año.

Dentro de la península la búsqueda seria mucho menor porque normalmente se buscan comprar gafas de abril a julio.

Para lograr una buena estadística deberíamos realizar un análisis mas completo, seleccionar cada año desde los últimos 5 años, es  decir desde el 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y el ultimo año.

Otro punto importante es que sin son productos de temporada deberíamos hacer un estudio durante esa temporada y no todo el año.

Vamos a ver el mismo ejemplo pero esta vez solo seleccionando los últimos 3 meses para comprobar que Ceuta y Melilla siguen siendo las comunidades con mas búsquedas.

Lo primero que haremos seria cambiar de los 5 últimos años a los últimos 3 meses.

Ahora vemos en la imagen de abajo como en el gráfico de búsqueda de gafas aumenta para el verano, como se debe espera.

 

Pero lo que nos sorprende es que ya Ceuta y Melilla NO están en primeras posiciones de lugares donde mas buscan gafas y aun mas sorprendente es que no están en las primeras posiciones si no lo volvemos a encontrar en la posición 3 y 18 muy por debajo de lo esperado.

Es muy importante realizar un buen estudio para nuestro plan de negocio, de esta forma podremos tener un mayor éxito.

Ahora pasaremos a la ultima parte de Google Trends, aquí encontraremos temas relacionados y las consultas relacionadas.

Ahora volvemos a las búsqueda de España y nuevamente en los últimos 5 años.

Primero encontramos temas y consultas relacionados

En el imagen anterior nos explica que tenemos dos opciones a elegir, en este caso son las principales búsquedas donde nos indica en una escala de 1 al 100 y luego la opción de aumento que nos indica la frecuencia de las búsquedas han aumenta con referencia al pasado.

Vamos a verlo a continuación con el termino gafas a 5 años que nos indica que el termino gafas de sol es el mas buscado. Si ponemos en aumento veremos que ya empezamos a ver marcas de gafas mas buscadas.

 

Con esta herramienta podemos hacer una estimación que si nuestro producto es rentable a largo plazo y si es buena idea empezar con este mercado ya sea para nuestra tienda online, para algún Marketplace o para nuestra tienda física.

Estudio de la competencia con Semrush

Esta es otra herramienta mas completa que no solo nos ayuda con análisis de las búsquedas si no también con análisis de competencia de otras empresas que venden en Internet y sus modelos de marketing que utilizan en Google Adword.

Realmente es una de las mejores herramientas pero desgraciadamente es de pago, lo bueno lo pagas, aun así aquí te dejo para que realices unas cuantas búsquedas gratuitas que te ofrece la herramienta diarias sin comprarla.

 

No voy a alargarme mucho porque esta herramienta es muy extensa, así que solo voy a explicar lo que realmente necesitamos para hacer nuestro análisis.

Lo primero que haremos es buscar gafas.

Una vez realizada la búsqueda nos saldrá una visión general del estudio de la palabra clave gafas.

En esta visión general  podemos elegir el país en el cual queremos generar la búsqueda, pues no en todos los países hay las mismas búsquedas y el valor del click por google adword es distinto.

Podemos elegir datos en tiempo real de gafas de los últimos 6 meses.
Podemos elegir los datos exactos en búsqueda desde un pc o desde nuestro teléfono.
Podemos elegir entre dólares o euros para saber el valor del clic.

Ahora veremos la visión general donde nos indica el volumen de búsqueda en el país que elegimos, en este caso seria en España hay 14.800 búsquedas del termino gafas al mes y el número de resultados.

Por otro lado nos indica en búsqueda de pago que nos indica que su valor es de 0,40$ pues tenemos esta moneda, si fuera en euros tendría el valor en euros.

 

Finalmente en la parte de abajo encontramos un ejemplo de palabras claves relacionadas con las búsqueda realizada gafas que explicare a continuación.

Lo primero que encontramos es que gafas no es la principal búsqueda de gafas si no la ocupa gafas de sol con 49.500.

Por otro lado encontramos que gafas hawkers en segunda posición son 22.200 y finalmente el termino gafas es el 3 mas buscado en España.

En la parte de abajo veremos las principales paginas que encontraremos en Internet a buscar gafas apareciendo como primera pagina multiopticas

También podremos encontrar palabras claves relacionadas con nuestra búsqueda y abajo de este ejemplo de anuncio que encontramos en la actualidad con el termino gafas que están pagando otras empresas.

Para finalizar también podemos ver la búsqueda de nuestra palabra clave Gafas por volumen de búsqueda o por relación de búsqueda.

Hasta el momento nos hemos alargado mucho con todo esto pero es fundamental realizar un buen análisis del mercado que vamos a empezar.

En conclusión el nicho de mercado de gafas esta en crecimiento saliendo nuevos modelos y  oportunidades de negocio no solamente en gafas de sol si no gafas de realidad virtual entre otros. No estoy diciendo que vendas gafas, solo que si sabes hacerlo bien puede abrirte una oportunidad en este nicho de mercado.

Modelo de negocio para venta de productos en internet

Vamos a encontrar mucha información en este blog sobre modelos de negocios, plan de empresa o de negocios, pero esta vez vamos a hablar como implementarlo según nuestro perfil de comerciante.

En la actualidad hay varios modelos para comerciar, pues puede ser un importador o exportador pero lo que nos interesa como comerciantes de productos serian estos 4.

Dropshipping: llamado paquete enmascarado, es un sistema de comercio en el cual se venden productos sin necesidad  de tenerlos físicamente para venderlos. El sistema es muy siempre, debemos contactar con el proveedor que haga dropshipping.

Debemos enviarle nuestro logo y datos de nuestra empresa o tienda online quien seria el remitente. Una vez esto podemos empezar a vender nuestros productos en nuestra propia tienda online, en redes sociales o en un marketplace y cada vez que un cliente nos compra y nos paga el producto, se lo compramos a nuestro proveedor. El paquete llega a nuestro cliente sin necesidad de preocuparnos por nada.

Como podemos ver hacer dropshipping no tiene ningún coste, por eso se dice que el dropshipping es gratuito. Aun así aprender a hacerlo, encontrar buenos proveedores no es tarea fácil, por eso te recomiendo comerciorapido.com donde puedes encontrar mas información y sobre todo proveedores premium.

Retail: es un modelo minorista para pequeñas tiendas o nuevos emprendedores por Internet. Normalmente sus proveedores son distribuidores pues es la ultima cadena de compra antes del cliente final. Su ventaja es que compramos a un precio mas económico y en la actualidad muchos países ofrecen ayudas económicas.

El comercio minorista a diferencia del dropshipping, siempre tenemos los productos y por consecuencia somos responsables del envió de la mercancía. Por otro lado si algún producto esta estropeado, deben enviarse directamente a nosotros y luego nosotros enviarlo a nuestro proveedor, mientras que en el dropshipping se devolvería siempre al proveedor. La ventaja para las personas que compran en Internet es que puede conseguir precios mas competitivos y no tener problemas de stock.

Wholesale: la venta al por mayor puede ser un muy negocio rentable pues podemos aplicarlo en dos partes, revendiendo productos a tienda minoristas o con nuestra propia tienda online o física, donde venderemos nuestro productos a un precio todavía menor.

Normalmente si vamos a comprar gafas y compramos 10 pares nos darán un buen descuento, pero si compramos 500, el descuento será altísimo. El problema es que no todo el mundo tiene el capital inicial para emprender un negocio mayorista. Por eso no aconsejamos hacer comercio mayorista sin consultar abogados y asesores antes de emprender.

Liquidación: últimamente esta muy de moda que las grandes empresas al acabar su temporada liquiden sus productos al precio de coste, podemos encontrar bolsos con un valor de 1500 euros con un 90 a 95% de descuento. Es muy importante conocer el producto antes de comprarlo, las subastas puede ser un fuerte dolor de cabeza si somos nuevos y no estamos bien asesorados.

 

¿Que modelo debo utilizar para vender productos?

No te puedo indicar que modelo debes utilizar porque todo depende de tu inversión, tiempo que podemos dedicarle y el  sistema de la venta de tus productos

Por otro lado aunque no es que sea 100% correcto para cada comerciante desde mi punto de vista debería estar así.

 

DropshippingWholesaleRetailLiquidación
Sin capital inicialSINONONO
Capital inicial bajoSINOSINO
Capital inicial MedioNOSISINO
Capital inicial altoNOSINOSI
Poco tiempo de dedicaciónSINONOSI
Tiempo medio de dedicaciónSINOSISI
Venta en negocio fisicoNOSISISI
Venta en negocio propio virtualSISISISI
Venta en marketplaceSISISINO

 

¿Como encontrar proveedores y distribuidores para vender en internet?

Realmente encontrar proveedores o distribuidores no es tarea sencilla, hay muchas estafas, productos de mala calidad, distribuidores que roban clientes y estoy seguro que cada día tendrás mas y mas problemas.

Ya se que quieres ir directamente a los directorios para encontrar buenos distribuidores, aun así antes quería indicarte como elegir un buen proveedores y no caer en estafas o que te utilicen para su beneficio y no el tuyo.

  1. Trabaja con el proveedor que contacte contigo y te respete como emprendedor.
  2. Trabaja con solo proveedores que estén registrados como empresa.
  3. Evita pagar cuotas costosas y mensuales a proveedores, son revendedores y no ofrecen el mejor precio generalmente.
  4. Hacer pruebas para evitar robo de clientes.
  5. Si es posible, visita sus instalaciones.
  6. Contrata poco productos al principio, en cambio de comprar 100 gafas de un solo color, comprar 5 gafas de cada color y prueba su venta.

Ahora podemos ver muchas paginas de proveedores, la mayoría de los fabricantes tienen webs antiguas, no destacan por una web moderna ni llamativa, solo venden productos y no tiene sentido hacer una inversión mayor.

 

Comerciorapido.com Aparte de vender vender guías y ofrecer asesoría muy personalizada, comercio rápido es la pagina numero 1 en comercio en linea, no solo proveedores de dropshipping difíciles de conseguir si no proveedores de comercio minoristas y mayorista. Lo que mas me gusta de esta web es que es para clientes 100% de habla hispana

salehoo.com:es un direc

Es una pagina web bastante interesante donde se centra mas en proveedores de venta al por mayor y menor, http://58d3di34wix81z4hk6n8zd3m19.hop.clickbank.net/

 

dropshippingwebs.com Es una pagina que inicio una lista de proveedores de dropshipping, aun asi despues de publicar  este articulo, hemos recibido muchas quejas de este proveedor enviando lista desactualizadas la cual comprobamos y de los 50 proveedores que envian 20 solo funcionan y para fianlizar son proveedores gratuitos que encuentras en internet. por eso actualizamos el post  NO RECOMENDADO. Nos disculpamos a nuestros visitantes problemas que hayan tenido con esta pagina.