Montar su propio negocio de bajo costo: Cocinero a domicilio

Vender comida a domicilio

Si tienes habilidad e imaginación para cocinar, puede ofrecerte como cocinero a domicilio, que puede ser una idea ganadora. El presupuesto para empezar es bajo y la competencia sigue siendo escasa.

No es necesario ningún título de estudio,  de las escuelas de gastronomía, es suficiente la pasión y la experiencia. Sin embargo, es imprescindible conocer en profundidad las herramientas para la cocina, las materias primas y, finalmente, las principales técnicas de preparación y cocción. El cocinero a domicilio es responsable de proponer un menú completo (incluyendo vinos y bebidas a juego) y organiza almuerzos, cenas y buffets para un número de personas que pueden superar los 20 invitados.

El cocinero a domicilio se debe encargar de todo, desde pasar a la presentación de los platos, hasta la limpieza de la cocina una vez terminado el evento. Por esta razón (especialmente si también ofrecemos servicio de mesa) es preferible antes de comenzar nuestro servicio o negocio, que busquemos un colaborador que quiera ayudar en la cocina y ser un camarero.

Palabras clave: escuelas de gastronomía, requisitos para ser cocinero

Ser Cocinero a domicilio, es una actividad ideal para aquellos que tienen otro trabajo, porque la mayor parte de los compromisos se realizan en la noche o en el fin de semana.

Requisitos personales para ser un Cocinero a domicilio

Los requisitos personales son mínimos: lo importante es estar seguro que puedes cocinar un menú completo para 5/30 personas, tener buena capacidad de relación y un poco de “sangre fría” para hacer frente a los grandes o pequeños obstáculos que se presentarán durante la preparación del menú en una cocina que no es la nuestra. Si ya hemos trabajado en la cocina de un hotel de o restaurante, o si nos graduamos una escuela de gastronomía u hotelería, o que también hayamos  seguido cursos de comida y gastronomía, obviamente es una ventaja.

El presupuesto inicial

El presupuesto inicial es mínimo, ya que podemos utilizar las herramientas que vamos a encontrar en la cocina, donde vamos a preparar el menú. Siempre debemos hacer una cuidadosa inspección en la casa que nos han contratado, unos días antes del evento, para ver si necesitamos algunas herramientas en particular. Igualmente, esta inspección es recomendable para hacer un inventario del instrumental y equipos que nos entregan a nuestro cuidado y responsabilidad en el momento de trabajar como cocineros a domicilio.

Si tenemos algunos pequeños ahorros podemos invertir en un buen juego de cuchillos de cocina: nos permitirá trabajar con mayor rapidez y facilidad.

Cocinero a Domicilio, el proceso burocrático

-Primero tenemos que dar de alta a efectos del IVA.

Inscribirse en un curso para nutricionistas, es un curso corto, necesario para conocer todas las reglas de saneamiento que tienen que ver con el manejo de los alimentos. Cada tres años se tendrán que asistir a una breve actualización. Algunos títulos (como la Escuela de Hostelería o Licenciatura en Biología nos permite acceder directamente al curso de formación).

-Estar informado bien en nuestra localidad de residencia para ver si hay prácticas adicionales que atender: ya que es una actividad todavía baja, la regulación puede variar de una región a otra y de un municipio a otro.

Consejos útiles para empezar a ser chef

EL MENÚ. Generalmente la persona que solicita el cocinero a domicilio ya tiene una idea del tipo de comida o cena para los huéspedes: basada en la carne o el pescado, con pocos o muchos pequeños platos de degustación preparados. Así que preparemos los menús “estándar” que podemos practicar, que será la base para ser personalizados por encargo.

EL BLOG. Tenemos que tratar de hacernos conocer: crear un sitio web o mejor aún un Blog (más fácil de lograr, incluso para aquellos que tienen muy poca experiencia con la Web) para patrocinar nuestras actividades, sin olvidar tomar fotos posibles a nuestros platos para mostrar a todos lo que somos capaces de hacer. El blog también debe trabajar junto a una página de Facebook.

PROVEEDOR. Estudiar a fondo el área donde vivimos para saber cuáles son los mejores proveedores de materias primas (vino, carne, queso, verduras y frutas).

SEGURO. Vamos a considerar la posibilidad de contratar una póliza de responsabilidad civil para intervenir en caso de daños a bienes o personas, no es obligatorio, pero puede ser muy valiosa herramienta a medida que trabajamos en casas particulares y en lugares públicos o ejercicios ya cubiertos por este tipo de seguros.

Problemas que pueden surgir: Puede ocurrir que las expectativas que hayas causado en las personas se vean mermadas por tu falta de experticia a la hora de preparar los menús, en ese caso estás en riesgo de perder credibilidad y dinero. También puede ocurrir que por desconocimiento de las normas de higiene de los alimentos y saneamiento ambiental, cometas algunos errores que puedan dar al traste con tu reputación como cocinero a domicilio.

Recomendaciones finales para ser un buen chef

Te recomendamos practicar muy bien los menús que propones en tu catálogo y en tu blog en la red. Además que tengas muy en cuenta las normas de higiene y manipulación de alimentos, para evitar la contaminación cruzada que pudiera causar una intoxicación alimentaria masiva en tus clientes. Igualmente te recomendamos realizar el curso para chefs y nutricionistas en el que puedas aprender todos estos aspectos antes de iniciarte como cocinero a domicilio. Así mismo requieres tener la certificación del Ministerio de Alimentación y Nutrición que te acredite como cocinero a domicilio.

Te puede interesar:

Si requieres mayor información entra al espacio negocios rentables, en cocinero a domicilio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *