Saltar al contenido

Cómo iniciar un negocio de limpieza y cómo conseguir clientes

Índice

Cómo iniciar un negocio de limpieza

Aunque rara vez es la primera opción para muchos emprendedores, un negocio de limpieza es una elección popular entre los emprendedores individualistas. En teoría, lo único que se necesita para comenzar es una botella de detergente y una esponja. En realidad, el negocio de la limpieza puede ser mucho más complejo, ya que hay empresas de limpieza que se dedican a limpiar locales comerciales, oficinas, hogares, hospitales, colegios, vehículos y todo aquello que pueda ensuciarse. El campo de trabajo es amplio y los clientes sobran.

En el Reino Unido, la industria de la limpieza vale unas 10 mil millones de libras esterlinas y emplea cerca de 820.000 personas. Con una predominancia de empresas pequeñas, un negocio de limpieza es una excelente opción de trabajo por sus amplias oportunidades de contrato.

Para montar un negocio de limpieza es necesario tener la actitud adecuada para ello. La limpieza se basa en hacer que cualquier sitio luzca presentable e higiénico. Esto requiere algo de valor ya que puede limpiar los desperdicios y suciedades de otra persona no sea el trabajo indicado para todo el mundo. Una parte importante de este negocio es emitir confianza en los clientes. No importa si el cliente estará presente a la hora de la limpieza o si no lo estará; es necesario hacerle saber que su compañía posee una ética impecable y una presencia agradable.

Conoce toda la información sobre negocios de servicios en la siguiente descripción.

Sobre negocios de servicios aquí

Negocio de limpieza

Crear una empresa de limpieza es sencillo

Otro aspecto que se debe considerar es el asunto administrativo. Hay que tener en cuenta el tiempo que se tarda cada encargo en realizarse, al mismo tiempo que se mantiene un control sobre los productos utilizados y los métodos de trabajo de los empleados.

Es de mucha ayuda conseguir contactos con empresas de productos de limpieza para establecer contratos y relaciones para obtener los productos a menor precio; esto será de mucha ayuda porque serán sus herramientas de trabajo. Una alternativa es asociarse con una franquicia.

La empresa Time For You, una de las más grandes compañías de limpieza del Reino Unido, ofrece posibilidades de derecho de franquicia por alrededor de 12.000 libras esterlinas. Esta fórmula simplifica muchos aspectos como los lineamientos y visión del negocio, capacitación de empleados y manejo de contratos, seguros y otros documentos necesarios al tener un negocio con empleados.

Siempre hay que considerar el tamaño y alcance deseados si se piensa montar un negocio, y con un negocio de limpieza no es excepción. Se debe decidir si la empresa se dedicará a trabajos domésticos, corporativos o bien, si estará abierto a libre contrato. Luego se pueden empezar a considerar servicios de seguros para los empleados y el equipo utilizado, ya que como existe mucha probabilidad de daños a propiedad o a individuos, es bueno siempre invertir una buena cantidad de dinero en seguros laborales y tener cierto material legal a la mano.

Se puede empezar desde cero, trabajando en horas libres con la ayuda de amigos o familiares. Después de ganar más experiencia en el campo, tranquilamente se puede aumentar el tamaño del negocio porque las ganancias son seguras y los clientes abundan en todas partes del mundo, ya que siempre alguien quiere que limpien su basura; solo los astutos se aprovechan de esto y logran el éxito como emprendedores al hacerlo.

Problemas que pueden surgir en tu empresa de limpieza

Tal como ya te hemos explicado anteriormente, existe la posibilidad de daños a la propiedad y a individuos, sino nos percatamos en seleccionar adecuadamente al personal que nos acompañará en este emprendimiento de la empresa de limpieza. Al no estar dispuestos en tiempo para hacer presencia, mientras nuestro personal está en las labores de limpieza, para servir de guías, e inspeccionar el trabajo realizado, corremos el riesgo de que ocurran accidentes y pérdidas, de las que se nos puedan responsabilizar.

Igualmente, puede que se pierdan objetos porque haya algún personal que los tome o porque aún sin hacerlo, el cliente pueda actuar de manera deshonesta declarando pérdidas inexistentes  para no pagar.

Recomendaciones finales para que tu negocio de limpieza tenga éxito

Investigue previamente el mercado potencial y los costos implicados antes de crear una empresa de limpieza. Comienza tu empresa de limpieza en el entorno de familiares, amigos y conocidos, solicitando luego, opiniones y valoración del trabajo, a fin de corregir y reorientar los esquemas planteados.

Valore los costos para colocar un precio que sea accesible y real para cubrirlos y obtener la ganancia que le de sostenibilidad a tu empresa de limpieza. Igualmente, debes tener todos los permisos requeridos así como,  el entrenamiento del personal en Higiene y Saneamiento Ambiental, para mostrar profesionalidad y credibilidad a la potencial clientela.

Leer