Abrir una farmacia
Cuando tenemos en mente iniciar un negocio farmacéutico hay que tener en cuenta algunos factores importantes; tanto legales como de estudio del mercado, sin embargo es un negocio muy rentable que, a pesar del tema de horarios y gestión, ofrece muchos beneficios económicos y de crecimiento profesional y laboral. Eso sí, como todo nuevo negocio, debemos asesorarnos muy bien para minimizar los posibles riesgos a los que podríamos enfrentarnos cuando tomamos la decisión de abrir un nuevo negocio, y más aun cuando se trata del sector de la salud.
Mira aquí los principales negocios de salud.
Consideraciones legales
Es necesario que revisemos primero los términos legales que normalizan a las farmacias, además de conocer los requisitos de la entidad reguladora de salud en cada país, ya que pueden variar los reglamentos, no obstante a nivel general, debes saber que una droguería debe estar a una distancia mínima de 75 metros de otra, entre otras consideraciones.
Es bien sabido que para desempeñar esta labor debemos tener una certificación que nos acredite para poder ofrecer este servicio, dependiendo de los servicios que se vayan a brindar, tales como: inyectologia, suministro de medicamentos, fórmulas médicas, recomendaciones a padecimientos, dictámenes básicos, entre otros, pues se debe contar con la debida certificación expedida por una institución de confianza por las entidades reguladoras.
Además de esto, estudios como mercadeo y atención al cliente no sobrarán para mejorar la calidad del servicio de nuestra farmacia además de las capacitaciones a las que deben asistir cada uno de los pertenecientes al personal del negocio.
Consideraciones generales
Este aspecto reúne entes como los proveedores y el capital inicial de inversión, para esto puedes tener en cuenta que pueden variar, sin embargo debemos tener claro esto antes de iniciar, es lo que llamamos el estudio previo, al cual le corresponde indagar sobre cuáles son los proveedores principales y asociarnos con ellos, también al inicio puede que estos emporios saquen el mejor provecho, pero ahí es donde nuestra perseverancia y amor por el negocio nos hace crecer y sacar el mejor provecho.
Un capital mínimo, según empresarios con experiencia en el manejo de farmacias, ronda entre los 15 mil dólares y los 20 mil, este dato nos servirá para el surtido general inicial. Entre los gastos debemos considerar el arriendo o compra del establecimiento que mínimo debe tener unos 25 metros cuadrados, la contratación del personal, en caso de que sea el dueño del negocio quien atiende, debemos considerar en contratar mínimo a un ayudante para la gestión de clientes y del surtido, entre algunas tareas adicionales que por la ocupación no nos permitan hacernos cargo.
Atendiendo el negocio
Este negocio exige altos horarios. Por experiencia de droguistas con trayectoria, se puede evidenciar que si no se tiene horarios extendidos, de 8am a 10pm y de lunes a Domingo corres el riesgo de disminuir el número de clientes, pues se trata de un negocio que exige, siempre encuentre esté abierto, debido a esto, debemos tener en cuenta la limpieza del local y las condiciones de la apariencia de la farmacia, procurando que siempre esté en las mejores condiciones y cuente con, como mínimo dos personas que se encarguen tanto de la atención al cliente como de la administración del stock.
A tener en cuenta
No podemos olvidar que este, como todos, es un negocio de riesgo del cual debemos aprender, pues según expertos, como funcione en los primeros días una vez hecha la apertura, se podrá determinar el éxito o el fracaso de nuestra farmacia, esto nos lleva a la necesidad de realizar un muy buen estudio antes de iniciar con el proyecto; tener todas estas consideraciones muy en cuenta, pero eso si, nunca tener miedo de fracasar, pues muchas veces iniciamos un proyecto por miedo y nos privamos de la experiencia que nos ofrece montar nuestro propio negocio.
A continuación te presentamos una serie de aspectos claves para garantizar la solidez básica con la que podrás iniciar tu negocio.
● Indagar las leyes de nuestra localidad sobre la regulación de farmacias
● conocer nuestros proveedores
● estudiar muy bien la inversión total
● escoger un buen punto para el local
● saber que debemos respetar los horarios
● contar con mínimo dos personas para atender nuestra farmacia.
Requisitos para empezar este negocio
En primer lugar, contar con los permisos necesarios para trabajar con medicamentos, estos permisos pueden buscarse a través de asistencia legal privada que, haga las diligencias de registro necesarias para su negocio.
Contar con un espacio amplio donde abastecer y depositar los medicamentos, el espacio debe tener una temperatura estable y condiciones que aseguren la preservación del medicamento, a su vez el espacio debe estar distribuido para atención al cliente y el ofrecimiento de los distintos medicamentos que pueden existir para tratar diferentes condiciones clínicas.
Se debe estar capacitado profesionalmente para atender este negocio, esta certificación profesional se consigue en la facultad de farmacia o facultad de medicina en el departamento de farmacia de su universidad.
Ventajas de tener una farmacia
Diariamente miles de personas de diferentes generaciones necesitan medicamentos para tratar diferentes condiciones médicas, lo que convierte este negocio en uno indispensable para la localidad donde se establezca, ventaja muy importante puesto que no se necesita realizar muchos estudios de mercado para saber que las personas necesitan de forma obligatoria medicación para poder mejorar de su condición clínica dependiendo sea el caso.
Una vez montado, este negocio puede ser muy fácil de llevar, sólo se debe tener vigilancia de los medicamentos que se venden, ir ordenando nuevos medicamentos y llevar la contabilidad para determinar los márgenes de ganancia diario de su negocio.
Además, el espacio acondicionado resulta cómodo y satisfactorio para trabajar, siempre se estará en un ambiente fresco no cambiante lo que asegura que en la vida de este negocio no exista mucho desgaste corporal o mental, situación presentada en otros tipos de negocio más pesado, peligrosos o en condiciones de carácter más extremo.
Consejos para iniciar una farmacia
Tratar de adquirir un espacio cuya distribución sea cercana a lo que se necesita, de manera que los costos de acondicionamiento resulten un poco más económicos, de esta manera se puede acelerar, aunque sea un poco el proceso de montaje de su negocio.
Tratar de buscar personal competente en la universidad, esta asegura la adquisición de profesionales capacitados en la materia, de tener problemas para conseguir dicho personal se recomienda adquirir pasantes en farmacia, de esta manera se reduce un poco los costos del recurso humano y ayuda de buena manera a los estudiantes a adquirir experiencia, asegurándoles un futuro cercano si se quiere trabajo fijo una vez graduados.
Casos de éxito
Un modelo de éxito en este negocio es la cadena de Farmacias I+, que es un grupo de farmacias ubicadas en Sevilla, Cádiz y Madrid. La misma tiene un enfoque 100% al sell-out, con un servicio inmejorable al cliente y la formación de los equipos, bajo la premisa de buscar asociaciones con los proveedores, consolidando un grupo sólido en continuo crecimiento.
Otra empresa de éxito es Farmacia Central Prada, fundada en 1945 la segunda y tercera generación de farmacéuticos, situados en una casa preservada del siglo XIX en el casco histórico de El Puerto de Santa María. Siendo su principal objetivo transmitir tranquilidad y bienestar, ofreciendo una esmerada atención al cliente. igualmente, su equipo se encuentra en continua formación para ofrecer siempre la mejor asesoría farmacéutica, ostentando un extenso catálogo de marcas en el que incluyen marcas líderes y diferenciales.
Problemas que se pueden presentar en una farmacia
El conseguir los permisos necesarios puede tardar, representando un problema para arrancar con su negocio al principio, por lo que se debe tener mucha paciencia y buscar los recaudos completos que pida la jurisdicción de su localidad para poder trabajar con medicamentos.
El espacio que se debe adquirir debe tener las condiciones climáticas necesarias para preservar los medicamentos, situación que puede representar un gasto grande para acondicionar el espacio, de no tener los recursos suficientes esto puede representar un problema.
Conseguir personal capacitado puede ser un reto en este negocio por lo que se debe buscar de buena manera o publicar con mucha paciencia aviso donde se solicite el personal especializado, este proceso puede representar un problema si aún no se tienen recursos humanos disponibles competentes para iniciar su negocio.