Saltar al contenido

Abrir una cervecería – consejos para iniciar negocio de cervezas

Índice

Consejos para abrir una cervecera

La cerveza es la bebida de reuniones de amigos por excelencia. Nadie se resiste a su helada burbujeada ni a su intenso sabor. Por ello, ¿Qué puede ser mejor que montar una cervecería? En ese ámbito la cerveza dejará de ser una de las tantas muchas ofertas del lugar, para convertirse en dueña y señora del lugar.

lista completa de negocios de alimentos y bebidas

Pasos a seguir para montar una cervecería

Plan de negocios: detalla en una hoja todos los costos fijos que tendrás (alquiler, energía eléctrica, agua, personal, impuestos). Por otra parte, detalla los gastos de inversión inicial (vasos, platos, elementos y electrodomésticos de cocina, como ser sartenes, planchas, la cocina en sí) y gastos de apertura de empresa. Una vez lo tengas, compáralo con el dinero que tienes disponible y evalúa si te conviene solicitar un préstamo o si te las puedes arreglar.

Elegir el local: que sea un local apto para que concurra mucha gente y que se pueda hacer ruido. También debe tener piletas para lavar los platos, dos baños (masculino y femenino) y, fundamental, que te permitan, en caso de ser alquilado, reformarlo.

Plan de Marketing: elabora las estrategias para captar la atención de los clientes. En la siguiente sección, te daremos algunas ideas para que te destaques de las demás cervecerías, lo cual deberás dar a conocer a la gente para que asistan a tu exclusiva cervecería. Dos métodos muy efectivos son la publicidad a través de volantes (con exclusivos diseños y fotografías) y luego la infaltable página web y el Facebook. Invita a los clientes que vayas teniendo a compartir contigo su Facebook, esto se hará una cadena interminable de amigos que, si aprendes a manejar el Facebook con una perspectiva comercial, tus clientes harán fila para entrar a tu cervecería.

Cómo montar una cervecería y sobresalir de las demás

Al montar una cervecería es importante buscar el modo de hacer de la nuestra, una cervecería única. Para ello, en lo primero que debemos pensar es en la DECORACIÓN.

Decorar y ambientar la cervecería será el 80% del montado del negocio, ya que los aspectos sensoriales que puedo explotar con una buena decoración serán la atracción que los clientes encontrarán en nuestro establecimiento y que los hará volver una y otra vez. Para ello, debes tomar en cuenta lo siguiente:

Luces: en los tonos de ámbar y bastante tenues, las luces le darán ese toque cálido que hará que los clientes habitué se sientan como en su segunda casa.

Madera y cobre: la madera será la estrella: mobiliario, revestimiento, barra, barriles de decoración… la madera complementará la calidez del lugar y le dará ese toque de taberna irlandesa, mientras que el cobre evocará los procesos de destilación.

Marcas de cervezas: pídeles a los proveedores que te obsequien afiches y elementos de metal para colgar, en los que aparecen las marcas de las cervezas. Una vez las tengas, dispónlas como si fueran cuadros en la pared de fondo que da de frente a los clientes.

Por último piensa en los detalles: chops de cerámica (si tienen el nombre de la cervecería mucho mejor), mobiliario de diseño exclusivo, cuadros retro en las paredes, velas en cada mesa, algún aroma característico que quieras que flote en el aire de tu cervecería y, por supuesto, la comida. Ofrece un servicio básico, pero exquisito de comidas y verás cómo aumenta tu clientela. ¿Un tip? Las papas y sus diferentes formas de cocinarlas van muy bien con la cerveza.

Montar una Cervecería

Problemas que pueden surgir al abrir una cervecería

Lograr que un bar funcione puede ser un emprendimiento difícil. Una de las equivocaciones es que los precios que coloques en tu bar de cervezas  no compensen los costos. Muchas veces se fijan los precios solo guiándose por la competencia sin tener en cuenta tu propia estructura de costos fijos. Si cometes este error puedes estar vendiendo por debajo del costo y perdiendo dinero. Si no balanceas muy bien los costos, puedes tener muchas pérdidas. Otro error que se puede cometer es el almacenaje de los productos que estás vendiendo. El producto que no sale significa pérdida para el bar. Otro error que se comete es no hacer ningún control y seguimiento. El bar necesita ser gestionado.

Recomendaciones finales para que tu cervecería tenga éxito

Se requiere hacer un plan de negocios con todos los costos fijos y variables involucrados en la apertura de tu bar. Fijar los precios de acuerdo a los costos en los que has incurrido. Ser muy cuidadoso en la selección de los productos que estas ofertando para no quedarse con inventario frío, que no se venda. Y por sobre todas las cosas debes llevar un control y seguimiento de tu bar con la ponderación de las ventas, los costos, las ganancias y el inventario.

Leer