Cómo abrir una escuela de baile o danza – Idea de negocio

Cómo montar una escuela de baile

Iniciar una escuela de baile, es una buena idea que puede convertirse en una oportunidad de negocio extraordinario. Obviamente, es esencial tener, fuertes habilidades de organización, incluso una fuerte pasión por este mundo del arte. De esta manera puedes obtener excelentes resultados en poco tiempo.

Veamos qué necesitas para empezar con el montaje de tu escuela de baile.

Pasos para abrir una escuela de baile

Estudio y análisis del mercado

En primer lugar se debe estudiar la participación de mercado a la que desea abordar y sus respectivas condiciones: el tipo de clientes al que nos dirigimos y el territorio en el que desea trabajar, sobre todo tratar de entender qué tipos de actividades prefieren bailar en la zona en la que nos ubicamos y cuáles hacen falta, estudiar la competencia y puntos estratégicos identificados al poner su escuela de baile.

Desarrollo de un plan de negocios

Escribir un plan de negocios que le permitirá hacer un análisis exhaustivo de los costes y los ingresos en la actividad, debe ser una de las prioridades de todos los negocios que surgen del público, un requisito y una prioridad que debe realizarse en el inicio del negocio, es decir, en esta etapa de planeación y organización previa.

A través de este, tendrás más claro cuántos fondos serán necesarios para iniciar el negocio: los gastos de alquiler, los gastos de publicidad, por no hablar de los salarios del maestro, secretario y contador. Además de plantear nuestros objetivos a mediano y largo plazo. Si consideras que no eres capaz de hacerlo por sí solo conseguir la ayuda de un profesional o de un amigo que se ocupe de estas cosas será muy sencillo, incluso encontrarás muchos recursos gratuitos en Internet que te serán de gran ayuda.

Te puede interesar:

Local y muebles

Luego de hacer tu respectivo plan de negocios, debes buscar un local amplio, que suelen tener un tamaño más o menos no inferior a 500 metros cuadrados. Llegando incluso a mil metros cuadrados. Contando con los espacios básicos de la zona, como lugares de ensayo y baños.

Si desea abrir una escuela de baile que no sea demasiado grande, será suficiente si sólo coloca un par de habitaciones. Y tiene que haber de 2 a 4 profesores, que serán elegidos con base en diferentes disciplinas. La decoración no requiere un gasto excesivo e incluye: los espejos, equipo de alta fidelidad, de calefacción y / o aire acondicionado.

Cursos y precios que se proponen

Las tarifas que una escuela de danza puede aplicar, depende de los cursos que se abren.

Dos horas por semana puede costar de 40 a 60 euros por mes; se llega a 70 € en el caso de un curso con 3 clases por semana. Las clases individuales pueden tener un costo de alrededor de 20 a 30 euros por hora. Al iniciar este tipo de actividad es preferible centrarse en el baile más de moda, para atraer a una clientela más amplia y posteriormente ofrecer géneros de baile más particulares o menos demandados para ofrecer la posibilidad de participar a la otra parte del público.

Los niños por lo general quieren aprender: Danza moderna, Hip Hop y Jazz. Personas mayores aman los bailes latinoamericanos, mientras que los ancianos están relacionados con bailes de salón y el vals. Una escuela de danza generalmente opera en las horas de la tarde, quizá en la noche y los fines de semana durante las horas de la mañana. En algunos casos, los cursos se ofrecen en la mañana, con el fin de aumentar los clientes y ofrecer más variedad de horarios a su público si no se ajustan al inicialmente establecido.

Evaluar la competencia

escuela de baile

Es una buena idea comprobar el tipo de población en el territorio en el que se va a abrir el negocio para entender la forma de organizar los cursos y los horarios. También evaluar la presencia de otras escuelas, tratando de averiguar qué tipo de competencia es con la que vamos a tener que luchar.

Si has elegido un lugar común donde ya hay muchas escuelas de danza, lo que debes hacer es evaluar cuidadosamente es su organización y las áreas a las que se dedican, ya que así podría ser mucho más fácil ganar la batalla. La competencia también incluye todas las facilidades que ofrecen clases de baile. Es decir, hablamos de negocios de competencia directa y otros que ofrezcan servicios similares a los que ofrecemos.

Promover la escuela de baile

Buena publicidad es la solución adecuada para combatir a todos los competidores y atraer a un gran número de bailarines e interesados en aprender y seguir alguna clase en particular. Los mejores métodos son los tradicionales: carteles, volantes, anuncios. Sin embargo, tampoco dejes de lado la publicidad digital en redes sociales y sitios web. El profesionalismo es importante para crear una buena imagen de su negocio.

También puede ser interesante comenzar una campaña de promoción: descuentos y ofertas, que atraerán a muchos clientes en su escuela de baile. Otra forma interesante de promover su escuela de baile es representando ensayos de baile. Puede alquilar un teatro donde los bailarines pueden realizar. También hay excelentes servicios adicionales que pueden aumentar las muchas actividades de la escuela de baile; como el viaje siempre relacionadas con la danza.

Posibles inconvenientes: Constantemente las personas que están interesadas en ingresar a una escuela de baile, sin importar la edad, son las que más probabilidades tienen de salir más rápido de la escuela. Esto se debe a diferentes causas y situaciones que llevan a abandonar la idea de continuar su formación en alguno de los géneros de la danza.

Claves: De acuerdo al posible inconveniente anterior, una alternativa en la que puedes trabajar es en la fidelización de clientes a modo de motivación y energía que puedas brindarles si se ven desanimados en las clases o te plantean esta situación. Pues muchas personas que no han bailado nunca pueden sentirse motivadas si contribuyes a su motivación para no darse por vencidas y continuar asistiendo.

11 comentarios en “Cómo abrir una escuela de baile o danza – Idea de negocio”

  1. estoy intentando abrir una escuela de baile, clasico, español y algunas otras actividades pero me encuentro que la normativa municipal es muy compleja y extensa pues he alquilado un local de mas de 500m. cuadrados y me piden que insonorice el local, le abra una salida de aire y acceso a disminuidos, con lo cual se me encarece el negocio. Ademas para que me den el permiso de apertura lo tiene que presentar un arquitecto o ingeniero. Estoy en Malaga, ¿esto es cierto? ¿podeis ayudarme?

    1. si, debes cumplir con las normas municipales que pones aquí. Te podemos poner en contacto con una gestoría de allí muy bueno, por otro lado puedes acercarte tu misma y ver que posibilidades más te ofrecen.

  2. Hola!! Me gustaria abrir una escuela de bailes latinos y flamenco.me gustaria saber si necesito tener titulacion de carrera de baile o se puede hacer sin ninguna titulacion para montarla y tambien para
    Poder dar baile en teatros? Muchas gracias espero respuesta

    1. Hola yo soy profesora de gimnasio, uno de mis jefes tiene una academia de baile,y hasta donde yo sé el hombre,solo puso el negocio…por otro lado mi jefa si primero fue profesora y una compañera mía de Gim,se montó una academia y da ella las clases…,esa es la ventaja que puedes tener que si algún profe te faya las puedes dar tu,y no pierdes dinero!! Espero que te ayude

    2. Hola.. estoy queriendo abrir una escuela de danza. Soy intérprete de danza. E instructora de Zumba. Y necesitaba saber q requisitos tengo q tenés o necesito para la habilitación, seguro de las personas alumnos. Y que tengo q tener para dictar carreras d danza a parte d clases.
      Gracias x todo lo q nos brindan

  3. Hola queria saber como y donde puedo averiguar si una escuela de danza esta registrada,vivo en rosario sta fe y quiwro anotar a mi hija en una pero quiero saber si esta escuela esta registrada para asegurarme que el titulo va a ser valido cuando lo finalice

  4. Hola; Quiero abrir una Escuela de Teatro en un pueblo con 40.000 habitantes, en donde no existe este tipo de negocio. Mi pregunta es… ¿Cuántos metros cuadrados necesito? ¿Qué tengo que hacer? Soy Licenciado en Arte Dramático asi que algo tengo avanzado pero no tengo ni idea del tema empresarial ni del tema técnico, ni de como se hace un estudio de mercado. Muchas gracias.

  5. Hola! Me gustaría poder abrir una pequeña escuela de baile con una amiga, yo me dedico a impartir clases de baile hace muchos años, ella también baila pero lleva más la parte comercial.

    La idea es tener 2 o 3 clases para poder meter un par de estilos y meter también zumba y yoga, que tenemos una Profe que tiene mucho tirón.

    Hay un par de escuelas más que nos hacen competencia pero a las afueras del pueblo por lo que habíamos pensado buscar un local más céntrico, pero claro… Al ser más céntrico es mucho más caro. Hemos visto alguno quizá un poco más asequible pero quizá demasiado pequeño, veo que arriba pone que deben ser ni menos de 500m pero si solo queremos un par de clases…. Cuanto podría ser?

    La verdad que es una idea que siempre hemos tenido y ahora que miramos, sinceramente no sé si podrá ser posible, alquiler y reforma…. Pero queremos informarnos para poder ver todas las posibilidades, no sé si hay alguna ayuda…. Gracias y un saludo

    1. Hola soy profe de zumba y regueeton me gustaría poner una escuela de danzas. Q requisitos debo tener. Habilitación, seguro, si me dan una mano se los agradesco

  6. Me gustaría abrir un centro de aerobic, acondicionamiento físico, bailes ( zumba, flamenco, baile tradicional etíope, gap. ..streeching. .) Niños y adultos, en Addis Abeba

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *