Iniciar con el negocio de la Aromaterapia
Todos en algún momento nos hemos imaginado cómo sería gestionar nosotros mismos un negocio propio, ser dueños de nuestros horarios y cumplir nuestros sueños con base en nuestro propio esfuerzo, probablemente todos lo hayamos hecho, sin embargo, esta idea se ve opacada porque muchos negocios se enfrentan con una serie de inconvenientes que baja su rendimiento al no investigar previamente sobre la rentabilidad que compromete a cada sector. No obstante, es necesario destacar que aunque las condiciones del mercado sean un factor clave, está en nosotros mismos llevar ese negocio al éxito o al fracaso.
Mira aquí los diversos y principales negocios de salud
Por otro lado, disfrutar de lo que se hace permite que, además de sentirnos tranquilos y alegres espiritualmente, podamos hacer de la mejor manera nuestro trabajo, y qué mejor aún si el negocio constituye una oportunidad que promete rendimiento y productividad.
La medicina alternativa y las terapias como la aromaterapia en este momento se encuentran en auge debido a la cantidad de beneficios que trae su práctica para nuestro organismo, principalmente. Este es un negocio que ha gozado de popularidad y reconocimiento debido a los eficientes resultados que trae. La popularidad de este tipo de negocios, permite que al ser tan frecuentemente visibles por el público, éstos se sientan más atraídos a visitarlas, pues llamará indudablemente su atención. Por otro lado, la aromaterapia permite que los emprendedores interesados en montar este tipo de negocios, puedan hacerlo aún cuando no cuentan con el capital necesario, pues reconoce que se trata de un procedimiento que proporciona oportunidades y progreso.
¿Cómo empezar para abrir mi propio negocio de aromaterapia?
Es necesario que consideres los siguientes aspectos para enfocar tu atención en el desarrollo exitoso de tu negocio con base en la siguiente guía que te será de gran utilidad para saber cuál es la manera de empezar y las herramientas que necesitarás durante todo el proceso:
El conocimiento del negocio: Sin duda es necesario que cuentes con el conocimiento sobre este tipo de terapias y los tratamientos específicos que compromete, puesto que al ser tan detallada, se enfoca en el alivio de un padecimiento, principalmente. Tener las bases necesarias es sumamente esencial para garantizar la calidad del negocio y su respectiva eficiencia.
El nombre del negocio: Una de las claves que es capaz de determinar el éxito o el fracaso de tu negocio, es indudablemente el nombre. Procura que su nombre sea sencillo de pronunciar y fácil de recordar, además de dar un mensaje claro de lo que pretende el negocio y lo que éste reúne.
Desarrollo de un plan de negocios: Ciertamente la creación de un plan de negocios permite reconocer aquellas falencias a las que debemos responder, además de permitirnos conocer de forma detallada el funcionamiento total de nuestro propio negocio. Adicional a esto, este documento sirve como evidencia de rentabilidad para ser presentado a posibles inversionistas que cuenten con el capital para que arranques tu negocio, pues podrás calcular el monto necesario para ponerlo en marcha, así como las herramientas y el equipo de trabajo.
Trámites legales, permisos y reglamentaciones: Además de contar con un permiso legal que acredite tu negocio para poder funcionar de acuerdo a las condiciones que establecen las autoridades reguladoras de este tipo de negocios, es necesario verificar que los productos estén bajo las mismas condiciones, es decir que cuenten con las etiquetas y que estén dentro de las directrices establecidas.
El perfil de los clientes: Determinar quiénes podrían ser los posibles clientes del negocio, te permitirá darte una idea sobre la localización que tendría tu negocio. Adicional a esto, también le dará alguna información necesaria para la elaboración de estrategias de ventas con las que podría obtener excelentes resultados y utilidades.
La política del negocio: Es necesario establecer un conjunto de normas que regirán el establecimiento y a las cuales se debe acogerse con el fin de permitir la eficiencia del negocio, tales como: el horario en el que estará disponible el negocio, otras reglas para el personal, los proveedores con los que se contarán, el funcionamiento, los servicios en cada sección y demás.
La ubicación del lugar: Este paso es necesario construirlo de la mano con el perfil de los clientes a donde se pretende enfocar el negocio, pues éstos claramente nos darán especificaciones claras sobre dónde podría ser el lugar perfecto. Ten en cuenta ocupar espacios centrales que gocen de tráfico peatonal y vehicular, pero sin caer en espacios donde el ruido sea excesivo, pues este tipo de tratamientos requieren efectuarse en espacios relajados y tranquilos que no se vean perturbados. Tu local debe gozar, también, de visibilidad y facilidad de localizar para facilitar la llegada de clientes que tengan que desplazarse.
La competencia: Ciertamente es necesario investigar y evaluar la competencia. Esto porque nos permitirá equiparnos de diferentes herramientas claves que podrían potencializar nuestro negocio, tales como:
- Los precios: Examinar la competencia te podrá dar una idea sobre los costos y las tarifas que se están proponiendo en el mercado y así, mejorar los costos que propongas.
- Los servicios: Los servicios que establezcan los diferentes locales que representen una competencia para ti, son claves para examinar, pues de esta forma sabremos qué otros servicios podríamos incluir para aumentar la rentabilidad de nuestro negocio de aromaterapia.
- Las debilidades: Cuando observamos un negocio, debemos ser lo suficientemente neutros y críticos para identificar aquellos puntos débiles que contribuyen al decaimiento de un negocio. Conocer esto será clave para trabajar en ello y ofrecerlo con mucha más calidad a los clientes, es decir que lo que estamos haciendo es convertir una debilidad ajena en una fortaleza propia, esto permite la diferenciación en el mercado y el posicionamiento de los servicios.
- Los proveedores: Conocer la competencia también te permitirá elegir entre distintos proveedores, esto evidenciando la calidad de los productos que ofrecen, el cumplimiento, la presentación y la entrega finalmente.
- Los suministros: En este mismo sentido, los suministros también serán necesarios, pues muchos negocios comercializan productos como complemento de las terapias, lo que representa una fuente de ingresos adicional que trabaja de la mano con el negocio.
De lo que debes equiparte: Es necesario que conozcas algunos de los elementos que claramente deberás implementar para este tipo de tratamientos a nivel general. Entre algunos de ellos, encontramos los siguientes: diversas flores, algunas hierbas, frutas y verduras o vegetales, aceites esenciales, muebles para el confort de los clientes, espacios adecuados y silenciosos para llevar a cabo las terapias, áreas de espera, una recepción (capaz de atender a los clientes y el público interesado, además de atender y agendar las citas, siendo esta la forma en que funcionan este tipo de tratamientos). Algunos otros artículos de los que puedes disponer para hacer más acogedor el lugar, serán revistas, televisión, servicio de teléfono, espacios con pinturas cálidas y relajantes, música adecuada, entre otros.
Requisitos para iniciar con la Aromaterapia
En primer lugar, adquirir un espacio para prestar el servicio y distribuirlo en diferentes ambientes, como lo es el espacio de espera para el cliente, consultorio, espacio de administración y archivo, de manera que pueda llevar el negocio de forma organizada y sistemática, lo que ayuda a mejorar siempre el rendimiento.
El segundo paso es conocer el negocio, preferiblemente buscar capacitarse o asistir a cursos de aromaterapia, de manera que se pueda prestar un servicio de manera profesional al cliente, aportandole información valiosa acerca de los productos, de esta manera se está construyendo un sello de calidad, contribuyendo de manera importante al prestigio del negocio.
Adquirir equipos de aromaterapia de múltiples formas y para distintos fines, para brindar un servicio completo, cubriendo las necesidades de los diferentes clientes que acudan al negocio.
Ventajas de tener este modelo de la Aromaterapia
El negocio de la aromaterapia tiene ventajas para el inversor porque puede ayudar al cliente, en el tratamiento de múltiples dolencias o condiciones médicas, para las que hay un potencial de miles de personas, lo que significa poder captar una buena cantidad de clientes, representando un margen importante de ganancias para el negocio diariamente.
El ambiente de la aromaterapia se utiliza como relajante y es un negocio que está centrado en la salud y el bienestar, lo que implica trabajar en un espacio tranquilo y cómodo, situación siendo una ventaja puesto que no tiene un gran desgaste ni mental ni físico.
Otra ventaja de este negocio, son los conocimientos para atender la aromaterapia, pues se trata del uso de aceites esenciales extraídos de las plantas, hierbas y otros recursos naturales para crear y ofrecer productos que aumentan el bienestar y mejoran la salud.
Los aceites esenciales se utilizan también en la meditación, en el tratamiento de los músculos adoloridos y ayudan a aliviar el estrés. Por ello, este modelo de negocio es relativamente fácil de llevar con ventajas en el proceso de capacitación para la atención del mismo.
Consejos para iniciar en la Aromaterapia
Es recomendable que, si no se cuenta con mucho capital empezar pequeño, es decir una zona de espera para el cliente y un espacio distribuido de manera que solo se deba contratar una persona que atienda a los clientes mientras se practica el tratamiento de aromaterapia.
Siempre adquirir elementos y herramientas de primera calidad, estableciendo un sello de servicio óptimo para el usuario del centro, de esta manera el negocio gana buena reputación y capta un mayor número de clientes potenciales para crecer rápidamente.
Se debe Siempre estar atento a las nuevas tendencias y equipos de vanguardia para la aromaterapia, mediante esta estrategia siempre se está actualizado y se domina el mercado, elemento necesario para desempeñarse en la competencia.
Casos de éxito
Una empresa de éxito en este campo es Fenghi, porque su prioridad es ofrecer productos de la más alta calidad. Trabajando únicamente con productores y proveedores motivados, que entienden de aceites esenciales y respetan los procesos de producción, ya que, se invierte tiempo y dinero, buscando productores y testeando productos, seleccionando únicamente los que están acordes con los criterios elevados. La empresa cuenta con una red de socios artesanos-destiladores en constante crecimiento, lo que representa uno de sus activos más valiosos.
Ambiseint es otra empresa de éxito en el negocio de la aromaterapia porque se ha especializado en reconocer y usar las propiedades de los diferentes aromas con los que trabaja. Con esta ventaja, ayuda a los clientes en la selección de aromas corporativos basándose en los beneficios que cada esencia puede aportar a cada tipo de negocio, dependiendo de sus características, tipo de clientes, sector, entre otros.
Problemas que se pueden presentar en la Aromaterapia
Es preferible hacer un estudio de mercado antes de elegir la zona donde establecer su negocio, de lo contrario pueden presentarse problemas para captar clientes al principio, además si se está mal ubicado esto puede estimular a que los potenciales clientes que buscan este servicio sean captados por otros negocios de aromaterapia mejor ubicados.
Este es un negocio que opera con atención al cliente, lo que hace obligatorio tener múltiples habilidades sociales para desempeñarse de buena manera en la comunicación, atendiendo a las necesidades demandadas de lo contrario, si no se tiene una buena disposición en atención y respuesta, el cliente puede sentirse maltratado y no regresar por falta de empatía.