Cómo iniciar la venta de artículos en Marketplace y ganar dinero
Con los avances tecnológicos y el crecimiento de su implementación en distintas áreas del mercado, las compras por Internet se han convertido en la opción favorita y que cada vez gana mayor posición a la hora de adquirir un producto o un servicio. Hoy podemos pedir cualquier tipo de producto y nos llegará a la puerta de la casa sin tener que salir de ella, una facilidad que antes no existía.
Es por esto que el comercio electrónico, especialmente en una Marketplace, se convierte en una de las mejores formas de emprender un negocio que combina lo rentable del comercio con la tendencia de las herramientas digitales. Sin duda una combinación que con la planeación adecuada, puede crecer como espuma.
Si estás interesado en esta idea, entonces quédate hasta el final para que veas cómo empezar tu propia venta de Marketplace y todas las posibilidades que hay para ti.
Los negocios de internet más fructíferos
¡Empecemos!
¿Qué es y cómo funciona una Marketplace?
Los Marketplace, también conocidos como centros comerciales electrónicos, son una gran herramienta para empezar a vender por Internet, siendo esta una actividad en tendencia en el mercado que día a día crece. La oportunidad de negocio que ofrece, es capaz de proporcionar muchas ventajas y beneficios, sin embargo, obtenerlos implica seguir un proceso planificado y ordenado que nos permita alcanzarlo.
Un negocio en Marketplace hace referencia a nuestra participación en el comercio electrónico, pero a diferencia de otros modelos, nosotros vendemos un producto o artículo, usando una plataforma creada para ello que no nos pertenece, en este sentido podemos estar hablando de una Marketplace en redes sociales o plataformas como: Rakuten, Amazon, Mercado Libre o eBay, entre otras.
Estas plataformas te permiten crear una tienda “propia” que funciona dentro de la misma pero que tienes la posibilidad de personalizar de acuerdo a tu negocio.
Requisitos para vender artículos en Marketplace
Asegúrate de contar con toda la información necesaria sobre la Marketplace que elijas. Para ello recomendamos primero realizar un estudio de las que están disponibles en tu zona de ubicación y de esta manera, evaluar la que mejor se acomoda a tus productos y necesidades particulares. Existen plataformas especializadas en artículos de segunda mano, por ejemplo, mientras que en otras pueden vender objetos tanto nuevos como usados. Ten toda la información necesaria, partiendo de las herramientas y funciones que te ofrecen y a las que puedes acceder.
Ten en cuenta que deberás incluir fotos sencillas de calidad en las que se pueda apreciar el producto lo mejor posible con fondo neutro y desde distintos ángulos. En cuanto al título, entre menos palabras utilices, mejor. Intenta colocar un texto sencillo que logre llamar la atención del cliente pero que sea claro y concreto en lo que ofreces. La descripción debe ser completa, agrega características del artículo, medidas, pesos, cualidades, uso, etc. Y finalmente el precio, donde debes evitar excederte, coloca un precio justo por el artículo teniendo en cuenta si es nuevo o usado y el precio que éste recibe en el mercado general.
¿Cómo empezar a vender artículos en Marketplace?
Lo primero que debes hacer es definir el tipo de productos o la categoría de artículos que vas a empezar a vender. Si eres fabricante, podrás vender los productos que elaboras, desde manualidades, hasta artículos textiles, tecnológicos, etc. Sin embargo, ser fabricante no es requisito para vender en una Marketplace, ya que también podemos vender artículos de segunda mano, objetos que no usamos o comprar al por mayor para vender al por menor en estas plataformas, las posibilidades son muchas.
Existen muchas plataformas de Marketplace que no funcionan en todos los países, por lo que será conveniente investigar y luego elegir una que opere en tu país. Posteriormente, elige la plataforma que mejor se acomode a lo que quieres vender y averigua qué planes te ofrece para empezar.
Consejos clave a la hora de vender productos en una Marketplace
Los emprendedores hoy tienen una necesidad mucho más fuerte de buscar la forma de diferenciarse dado que existen, sobre todo en las Marketplace, una gran cantidad de tiendas que pueden estar vendiendo los mismos productos que tu. El toque de diferenciación logrará que el público objetivo ponga su atención en tu negocio y te elija para realizar sus compras, pues en tu negocio encuentran lo que en otro no y eso representa una ventaja para ti.
Entonces, ¿Cómo diferenciarnos en una Marketplace? En realidad tenemos más opciones de las que pensamos. Lo primero es ser claros y sinceros con lo que vendemos, especificar todas las características del producto. Evita caer en la guerra de precios, pues por vender más puedes caer en no tener ganancias. Intenta ofrecer valor añadido al cliente, bajar el precio por temporada, ofrecer otro artículo, envío gratuito, etc., todo esto puede ayudar a que los clientes te prefieran, especialmente en una plataforma donde pocos o nada de cambios puedas realizar en tus publicaciones en cuanto a personalización.
Por último, pero no menos importante, no te limites a lo que la Marketplace te ofrece. En el comercio electrónico debemos estar todo el tiempo a la vanguardia frente a nuestros clientes, por ello no es suficiente con vender allí, sino que debemos buscar más opciones de atraerlos, por ejemplo, creando páginas en las redes sociales y empezando a conectar a nuestros clientes.
Puntos débiles: dado que se trata de un espacio en el que, como tú, estarán más personas vendiendo artículos similares o incluso los mismos, esto genera que exista un importante nivel de competidores en la Marketplace, lo que podría ser un verdadero problema si no sabemos cómo diferenciarnos de la competencia y atraer a los clientes. Ten en cuenta que en el mercado en Internet, es sumamente crucial buscar el toque de distinción.
Puntos a favor: una de las principales ventajas que debemos resaltar de esta opción, es que no debemos preocuparnos por conseguir clientes potenciales, ya que la plataforma misma se encarga de traerlos a su sitio para que puedas dedicarte a mejorar tus publicaciones y fidelizar tus clientes.
Como ves, son muchas las opciones posibles para quien desee emprender en este medio, dado que es muy versátil y plantea una idea de negocio que, además, es mucho más sencilla de iniciar que con otros medios, por ejemplo, abriendo una tienda propia. Es la mejor opción para empezar y darte a conocer en el mercado a menos costo.
Y tú, ¿Qué esperas para iniciar? No hagas esperar a tus clientes y empieza hoy mismo.