Iniciar con el Alquiler de barcos
Las inversiones en la industria del turismo, propiamente, son fuentes generadoras de ingresos importantes para los emprendedores, quienes son los principales beneficiados lucrativamente. Si te apasionan los paisajes, el mar y los barcos, el alquiler de barcos podría ser la idea rentable que tanto estabas buscando. Este tipo de negocios, es sumamente útil para las personas que vivan en un pueblo de playa o algún lugar cercano al mar, incluso para los que no tengan la oportunidad de vivir cerca pero tengan la facilidad de desplazarse.
Averigua aquí los principales negocios en entretenimiento
Debes saber que el alquiler de barcos, no implica solamente barcos para turistas u organizaciones, sino que, también, puedes alquilar diferentes tipos de embarcaciones, como por ejemplo a los pescadores, organizaciones de turismo, autoridades encargadas de la ley en estos espacios, personas que deseen adquirir el servicio y demás.
Tipos de embarcaciones que puedes alquilar
Si estás decidido o decidida a emprender este negocio, debes saber, también, que la variedad de barcos que puedes poner en servicio de alquiler, es amplia, pues se usa para diferentes fines, se enfoca en distintos usos y demás, como los siguientes:
Los barcos de pesca: Se usan básicamente para labores que se enfocan en la pesca en sitios específicos para ello
Las canoas: Permite el transporte o recorrido de un número específico de personas que pueden navegar con el uso de una paleta
Un bowser: El barco bowser se usa específicamente para realizar traslados de agentes necesarios como el combustible o el agua, siendo este un medio de transporte para este uso únicamente
Los barcos de casa: Comprende a aquellas casas flotantes que se adecúan a un barco y permiten y alojamiento y hospedaje de personas que lo alquilan, especialmente para el paso de días festivos, vacaciones, celebraciones, eventos especiales y demás
Los botes salvavidas: Este tipo de embarcaciones se usan con el fin de auxiliar situaciones de peligro inminente y rescate de personas cuando ocurren accidentes en el medio acuático
Un sumergible: Este tipo de barcos tienen la facultad de poderse mover incluso estando dentro del agua
Pasos del alquiler de barcos
A continuación presentamos un paso a paso con el que podrás orientarte para construir y montar tu propio negocio de alquiler de barcos:
El servicio
Es importante que la inversión no sólo se dirija a la compra de los barcos, sino que también a las herramientas que necesitará para funcionar, esto, porque debes asegurarte que las embarcaciones cuenten con las especificaciones necesarias y así, no poner en riesgo la integridad de las personas que lo alquilen. Por otro lado, no es necesario gastar una gran porción del dinero de inversión en la compra de muchos barcos, ya que esto podría representar pérdidas, por lo que deberás optar por unos cuantos que se encuentren dentro de los más usados para empezar tu negocio, luego podrás ampliar tu oferta. En la actualidad puedes elegir entre varias embarcaciones que están sujetas a muy buenos precios. Ten en cuenta, que tu paso por el mundo de este sector, puede ser principiante, lo que quiere decir que además de no tener experiencia, puede que no tengas mucho conocimiento del comercio, por lo que es necesario buscar asesoría en fuentes confiables sobre el funcionamiento de este sector.
La elección de los barcos
Debes tener en cuenta varios aspectos, entre ellos cuáles son los tipos de embarcaciones más popularmente usados en el sector, es decir, aquellos con los que los demás negocios cuentan con mayor número en sus almacenamientos. Otro punto, es evaluar la zona en la que ubicas el alquiler, pues muchas de las embarcaciones no pueden ser utilizadas en alguna zona en particular, por ejemplo los sectores turísticos, donde se hace necesario el uso de otros tipos de barcos para satisfacer las necesidades de los visitantes.
Los permisos y las licencias
Como cualquier negocio, es necesario que cuentes con los permisos y licencias que permitan desarrollar y poner en marcha tu negocio sin ningún problema legal. Para esto, es necesario que investigues sobre las licencias que vas a necesitar en las principales zonas locales encargadas de las condiciones que exigen para otorgar los permisos.
La ubicación del negocio
Dique se le conoce a una construcción que es capaz de impedir el paso del agua,ya puede ser creado por el hombre o bien originarse de forma natural. Esta construcción o yacimiento, te permitirá mantener almacenados tus barcos, esto para mantenerlos a salvo y que los clientes puedan acceder a ellos una vez se acerquen a tu sector de alquiler. Sin embargo, también puedes mantener los barcos en el agua, sujetándolos, o contar con un dique de condiciones secas en cualquier otro sector.
Los costos del negocio
Para determinar los costos, además de ayudarte con un análisis de la competencia, puedes reunir paquetes, esto corresponde al diseño de paquetes de servicios diferentes, dentro de los cuales se incluyen distintos precios. Una de las grandes ventajas de este negocio, es que el dueño tiene la posibilidad de incorporar una gran cantidad de servicios adicionales que le proporcionen ingresos extras, como es el caso de la alimentación. El dueño del negocio del alquiler, puede incluir dentro de sus paquetes de servicios, una cena romántica a bordo, decoraciones y demás.
La publicidad del negocio de alquiler
Dado que no estarás ubicado en una zona que permita la visibilidad de diferente público, es necesaria la creación de una página web. Ciertamente la mayoría de las personas y organizaciones que solicitan este tipo de servicios, lo hacen primeramente a través de la web, ya que en las zonas donde viven (zonas urbanas), es casi imposible encontrar algún centro de información. Además de esto, puedes incluir dentro de tu página los paquetes de servicios que ofreces, los medios de localización para negocios con grandes cantidades de personas y medios de localización, además de ofertas y promociones por temporadas. Otros medios de publicidad y marketing con los que puedes complementar este aspecto, son los volantes y avisos en centros turísticos, agencias de viajes, hoteles y demás organizaciones relacionadas con el sector en el que trabajas.
Requisitos para montar alquiler de barcos
Se debe tener bien registrada su empresa, de manera que usted pueda declararse formalmente y empezar a trabajar su negocio, una vez adquirido su nombre comercial y demás trámites burocráticos de registro se deberá adquirir una flota de barcos para su alquiler, por lo que deberá tener un capital suficiente para cubrir la compra de estos.
Debe adquirir varios modelos de barcos para todo tipo de uso, bien sea para viajes de pesca, placer o solo transporte, existen miles de modelos para muchos fines tanto de trabajo como vacaciones de placer en el mar.
Ventajas de tener este alquiler de barcos
Una vez adquirida la flota y establecido su negocio, todo es cuestión de esperar coordinar clientes entusiastas de la pesca o las vacaciones en bote, el alquiler puede ser bastante costoso lo que implica una ganancia muy importante por cada alquiler exitoso.
Trabajar a la orilla del mar puede ser una vida muy satisfactoria, hay personas que sueñan con tener este modelo de negocio y vivir con la brisa del mar toda la vida, la cultura náutica es sumamente amplia y contiene un mundo paralelo a la sociedad que solo los entusiastas de esta vida conocen.
Casos de éxito
El Club de Navegación Doramas, es una empresa exitosa y de prestigio en este sector porque ofrece alquiler de barcos de motor y de vela. Siendo un servicio orientado tanto a los particulares como a las empresas. Aparte de esto le garantizan al cliente, tarifas y servicios especiales si se incorpora como socio de la empresa.
Problemas que se pueden presentar
Como se adquiere una flota variada se debe tener cuidado con la seguridad, de lo contrario los barcos pueden ser hurtados o sus partes robadas, por lo que se debe tener especial atención al muelle donde se colocan y sus medidas de seguridad.
Los barcos pueden sufrir deterioro bien sea por muchos años de uso o falta del mismo, además la adquisición de estos productos muebles puede ser sumamente costoso, por lo que si no se tiene suficiente capital para adquirir varios barcos o repararlos puede ser un problema grave para su negocio.
Consejos para iniciar con el alquiler de barcos
Realizar un estudio de mercado, para determinar que modelos de botes son más buscados para alquilar de manera que, se pueda adquirir este tipo y así no realizar gastos descomunales en muebles que no se van a alquilar nunca, bien sea por el costo o la utilidad a la está destinado el bote.
Dar a conocer el negocio, colocando anuncios y ofertas en hoteles, clubes de náutica y resorts, de esta manera se podrá captar mayor cantidad de clientes, también se puede usar la internet, creando una página web que permita captar clientes que están lejos del mar pero quieren planificar vacaciones.
Es aconsejable establecer una línea de contacto con el cliente desde el momento que salen del hogar hasta llegar a la empresa, a su vez se puede planificar paquetes turísticos que incluyan el alquiler del barco y diversificar un poco el negocio ofreciendo tours por el mar a destinos hermosos que de seguro darán gran placer al turista.