Tours en Moto – Turismo en Motocicletas

¿Cómo funciona el negocio de Tours en Moto?

El negocio del turismo en Motocicletas es un novedoso negocio que nace de la idea de personas a quienes les atrae las motos y el viaje, a quienes les interesa el turismo de aventura. Igualmente, este negocio se enmarca en el llamado Turismo de Intereses Especiales, el cual es un tipo de turismo que está creciendo a un mayor ritmo a nivel mundial, que el turismo convencional.

Igualmente, incluye actividades de valor agregado al turista que le apasiona la comunicación con el entorno y la cultura de las localidades, además que le gusta el turismo de aventura, haciendo de cada viaje un desafío personal que lo lleve a veces, más allá de sus límites.

Palabras clave: Tours en Moto, Turismo en Motocicletas

El negocio de turismo en motocicleta busca ofrecer un turismo de aventura diferente al convencional, explorando lugares poco transitados para encontrarse con espacios de paisajes, fauna y flora poco habituales, senderos diferentes a los que usualmente solo se puede llegar en moto. Conociendo que hay un nicho turístico que busca este tipo de nuevas experiencias, para explorar nuevos lugares en paises que puedan tener estos tesoros y rincones por descubrir. Por ello, para llevar a cabo este negocio se deben seguir algunos pasos:

  1. Identificar los clientes de este mercado. Se debe conocer el nicho de mercado con el que se va a establecer la relación de negocios y además el número de ellos. Para esto, se usan conceptos de investigación de mercado, referentes de análisis cualitativo y cuantitativo.
  2. Estructurar el plan de negocios. Se escriben las estrategias con las que se llevará a cabo el negocio, desarrollando el proceso del servicio turístico que se va a ofrecer, identificando las capacidades que tiene la empresa, la infraestructura requerida, equipos, recurso humano, comportamiento organizacional.
  3. Explicar el proceso del marketing. Explicar las estrategias que va a utilizar la empresa para hacerse competitiva, así como los costos implicados.
  4. Costos involucrados: Relacionados con los equipos que se van a necesitar, los costos del financiamiento de los viajes en las rutas, alojamiento, comidas, lugares de acampado, costos de seguros, trámites, permisos  entre otros.

¿Cuales son los requisitos para emprender este negocio?

El requisito principal es tener aptitud física y sicológica para recorrer los desafiantes caminos, rutas y senderos que se oferten al turista, teniendo conocimiento sobre turismo de aventura. Igualmente, se requiere planificar con antelación los itinerarios y servicios que se van a ofertar. Entendiendo que la idea es poder innovar y hacer que el turista disfrute la libertad que entrega manejar una máquina de dos ruedas.

Otro de los requisitos de este negocio es la adquisición de los seguros de alto riesgo, tanto para los equipos, como para las personas. Siendo un trámite un poco complejo porque se trata de encontrar un seguro que avale esta actividad y que dependiendo de la cantidad de motos que se tengan el costo puede ser alto.

Tener claro el plan de negocios, en el sentido de saber que los viajes que se van a ofrecer si son completos, se debe proveer las motos, alojamiento, comidas, como también la organización, el soporte mecánico y guías expertos.

Estructurar el proceso de compra del cliente, del paquete turístico que se le va a ofertar. Es decir que, una vez que el cliente se ha interesado por el servicio debe recibir un diagrama de flujo de lo que sigue una vez que adquiere el paquete, los pagos que deberá realizar para obtener el manual de viajero que se le entregará y las fechas en las que se iniciará el viaje.

¿Cuánto dinero puedo ganar con el Negocio Tours en Moto?

Las ganancias varían según los servicios incluidos, las rutas, los días, el servicio que se contrata. No obstante, se pueden cotizar montos que van entre los 400 y 500 dólares diarios, que pueden incluir la renta de la moto, combustible, hoteles, comidas, logística, guía, mecánico y vehículo de apoyo. El turista puede llevar su propio equipo de seguridad, es decir, casco, botas, chaqueta, pantalón y protecciones.

Además, si el el viajero conduce debe tener experiencia en conducción de moto de tamaño medio (más de 500 cc), al menos en carretera, y de acuerdo al recorrido, es deseable alguna experiencia en caminos escarpados.

Si desde la empresa se aporta el conductor y el equipo de seguridad al turista, los costos por día pueden aumentar.

¿Cuáles son los costos para implementar el Negocio de Tours en Moto?

Los costos de implementar el negocio de turismo en motocicleta pueden ser altos porque si se adquieren los vehículos, dependiendo de la cantidad se deben estimar estos costos. Además, se debe incluir los costos de combustible, hoteles, comidas, logística, guía, mecánico, vehículos de apoyo, implementos de seguridad, tales como cascos, botas, chaquetas, pantalones de protección y otras previsiones. También se necesita incluir los costos de los seguros de alto riesgo, así como los permisos de las rutas,  lugares y parques que se visitarán.

Problemas que pueden surgir al iniciar este negocio de motocicletas

En el turismo de aventura son varios los problemas que se pueden presentar, no por ello, deja de ser un negocio rentable e interesante. Uno de esos problemas tiene que ver con los cambios en el clima durante el viaje, contratiempos con los equipos, imprevistos de salud de los clientes, accidentes, entre otros. Para lo cual, se deben estructurar planes de contingencia, estudiando previamente los posibles escenarios.

Sugerencias al iniciar este negocio de motos

Las recomendaciones que se hacen para este proyecto se relacionan con la gestión de las rutas y servicios a ofrecer. Por ello, el valor agregado que esta nueva empresa puede promocionar se relaciona con la exploración de rutas y el contacto directo con la naturaleza, paisajes, senderos y  culturas propias de cada localidad.

Por lo cual, es importante que, en las gestiones de la empresa se busquen de manera constante estas nuevas rutas. Igualmente, se sugiere crear y mantener alianzas y convenios con restaurantes, alojamientos, parques, entre otros espacios, además de tener activos propios necesarios para el desarrollo de los viajes. Este último aspecto es relevante ya que baja considerablemente los costos variables de los viajes, logrando una mejor rentabilidad para este emprendimiento.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *