Cómo rentabilizar tu dinero con fondos de inversión y los Robo Advisor

Invertir sin riesgo, es sin duda el mayor objetivo de quienes buscan obtener rentabilidad de un dinero ahorrado o disponible para una inversión determinada, sin embargo, aunque invertir de manera segura no sea posible del todo, existen opciones que nos permiten limitar e incluso reducir las pérdidas y los peligros.

Cuando buscamos un canal de inversión que nos permita rentabilizar nuestro dinero, fácilmente podemos pensar en los depósitos a plazo fijo, pero, ¿son realmente inversiones seguras?, ¿qué hay de los asesores financieros tradicionales y digitales?, ¿cómo funcionan? Pues bien, de ello estaremos hablando en este apartado.

Fondos de inversión vs Robo Advisor de fondos

Para empezar, será necesario recordar lo que son los fondos de inversión y cómo funcionan, posteriormente hablaremos también de los Robo Advisor y todo lo que debes conocer.

Fondo de inversión

Este instrumento de ahorro, permite que a través de un ahorro periódico bajo una cantidad determinada, podamos construir un ahorro o inversión para gestionarlo y dirigirlo a algún objetivo en particular. Una de las opciones tradicionales y populares para buscar rentabilidad. El dinero será dirigido a inversiones en activos financieros, que bien pueden ser acciones de empresas, títulos de renta fija, productos derivados y hasta otros fondos de inversión.

Tipos de fondos de inversión

Cada uno enfocado a una necesidad particular:

Fondo de inversión libre: Proporciona mucha más flexibilidad en diferentes factores (inversión mínima, comisiones, políticas, apalancamiento, etc). El usuario con este tipo de fondo de inversión libre, podrá, invertir patrimonio en otros fondos.

Fondo de inversión inmobiliario: Se invertirá el patrimonio en inmuebles, por lo que usualmente se invierte en vivienda, garaje, oficinas u otros relacionados.

Fondo origen extranjero: Este tipo de fondo que se comercializa en España, no están subdivididos en participaciones, sino que se reparten en acciones. Al ser extranjeros, están regulados por la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores).

Aquí podrás encontrar una plataforma que te permite gestionar desde casa tu fondo de inversión https://fondos.com/

Entendiendo un Robo Advisor

Este canal, consiste en un asesor financiero digital cuyo objetivo es proporcionar asesoría en el tema financiero a inversores, haciéndolo de manera automática y usando una plataforma digital, en esta misma medida, intenta reducir costos para poder proporcionar este servicio de asesoría a otros inversores de forma individual.

Robo Advisor se dirige a personas físicas, y aunque en países como Estados Unidos es un competidor sólido para asesores financieros tradicionales, en otros sitios como España, el paso aún es lento para su funcionamiento.

¿A quiénes va dirigido?

Se presenta una mayor influencia en inversores jóvenes que manejan fácilmente las herramientas y los servicios online. En la actualidad, este sistema funciona con más auge en Estados Unidos, aunque su propagación está siendo rápida por el continente europeo y su manejo permite que cualquier pueda usarlo fácilmente. .

¿Cuál es el objetivo de Robo Advisor?

Su objetivo principal es hacer que el proceso de inversión sea económico, sencillo, rápido y práctico para el inversor.

¿Cuáles son sus principales características?

Para comprender de qué se vale Robo Advisor, es importante sumergirnos en sus particularidades, veamos:

Automatización: Se basa en un sistema automático mediante el cual digitaliza las operaciones de inversión a partir del perfil del usuario, las características personales, las reinversiones, la información y los estados de cartera.

Costes bajos: Robo Advisor también disminuye los costos de operación, siendo alrededor de una tercera parte de los costes que requieren los servicios tradicionales.

Gestión de cartera: Mediante el uso de cuestionarios para optimizar la cartera de cada inversor, Robo Advisor cuenta con carteras delegadas donde tendrá el capital gestionado. Al ser la gestión de cartera delegada, este se ocupa de todo el proceso. Adicional a ello, las carteras están diversificadas, lo que le permite que sean eficientes optimizando la rentabilidad en cada perfil.

Independencia: El sistema es creado, usualmente, por entidades independientes de las principales entidades bancarias u otros instrumentos financieros. Esta independencia permite ofrecer un mejor servicio al cliente, pues este es su enfoque por encima de colocar productos.

Accesible: Con poco capital el inversor podrá empezar a usar el servicio con Robo Advisor, además de facilitar el ingreso a inversores jóvenes y adultos.

Transparencia: Robo Advisor publica los costes implícitos, costes de transacción o de activos que se están usando y comisiones, por lo que el inversor tendrá pleno conocimiento de todo.

Servicio al cliente: Dado que es un servicio digitalizado, se vale de herramientas también digitales para la atención al cliente, esto dependerá del canal o la entidad que lo use.

Local o internacional: Es posible usarlos con opciones multi divisa o multi país, servicio que es proporcionado por varias entidades.

¿Cómo funciona?

El Robo Advisor se vale de un sistema de algoritmos que transforma en preferencias y características particulares para cada usuario. Almacena la información en una cartera personalizada que construye usando cuestionarios creando el perfil del usuario para la obtención de la cartera.

¿Es el Robo Advisor un método confiable?

Robo Advisor no es un robot en su totalidad, sino que, está compuesto por personal humano experto. Su funcionamiento a través de la plataforma digital haciendo uso de los cuestionarios, permite que el equipo humano que está detrás de ellos, pueda encargarse de todos los procesos posteriores para crear la cartera de cada usuario.

¿Por qué conviene usar Robo Advisor?

Entre las principales ventajas es importante mencionar la relación cercana del usuario y el sistema, pues realiza un seguimiento permanente. El usuario recibe notificaciones regulares (el más usado es el email), donde obtiene información sobre el estado de su cartera.

Por otro lado, también debemos destacar que Robo Advisor es una herramienta sumamente sencilla de usar, pues sus procesos son intuitivos y automáticos para facilitar todo el trabajo al inversor. Además, Robo Advisor es mucho más económico que otros sistemas, siendo su bajo costo uno de los potenciales beneficios. Gracias a que el sistema de Robo Advisor se basa en algoritmos y no en emociones u otro tipo de factores determinantes de los seres humanos, es posible obtener una cartera de inversión mucho más balanceada y con menos riesgos.

Una serie de ventajas y nuevas propuestas que vienen con los avances tecnológicos que no podemos ignorar, pues Robo Advisor ya es visto como la herramienta de rentabilidad de fondos del futuro.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *