¿Qué productos exporta Ecuador? ¿Cómo exportar en Ecuador?

Exportaciones de Ecuador

Durante el año 2000 y 2006, Ecuador empezó a experimentar uno de los más grandes cambios en su economía, lo que más tarde le daría el puesto número ocho en cuanto a los niveles de economía de toda América Latina.

Ecuador es uno de los lugares potencialmente activos y con el territorio listo para una gran variedad de sectores, entre los que encontramos claramente sus productos de exportación como principal factor.

te puede interesar:

¿Cuáles son los mayores productos que exporta Ecuador?

Ecuador es la 70 economía de exportación más grande del mundo. En 2016, Ecuador exportó $ 18B e importó $ 16.4B, lo que resultó en un saldo comercial positivo de $ 1.54B. En 2016, el PBI de Ecuador fue de $ 98.6 mil millones y su PBI per cápita fue de $ 11.2 mil.

Las principales exportaciones de Ecuador son:  Petróleo Crudo ($ 5.25B), Plátanos ($ 3.12B), Crustáceos ($ 2.64B), Pez Procesado ($ 923M) y Flores Cortadas ($ 769 M), utilizando la revisión de 1992 del SA (Sistema Armonizado) clasificación.

He aquí una lista con las principales categorías:

Seguidamente se presentan las clasificaciones y mercancías que se negocian en el mercado exportador ecuatoriano.

El 32% de la exportación corresponde a la categoría Minerales

El Petróleo es el principal rubro de exportaciones del Ecuador, durante los últimos, años, pudiéndose estimar un promedio anual importante de exportaciones en valores. Seguidamente se presentan las mercancías:

Petróleo crudo, petróleo refinado, electricidad y metales preciosos, aceites de petróleo, aceites de minerales bituminosos, crudo, así cómo, minerales de metales preciosos y concentrados excepto plata.

Los vegetales representan el 24% de la exportación ecuatoriana

El mercado exportador de vegetales gana terreno en el Ecuador. Veamos a continuación la mercadería:

Plátanos y cambures, flores cortadas, frutas tropicales, mandioca, frutas congeladas y nueces, café, vegetales congelados, pimienta, legumbres secas, algarrobos, algas, remolacha azucarera, harina de leguminosas, follaje, alforfón, otras plantas vivas, semillas oleaginosas, otras verduras, melones, frutas secas, otras frutas, otras plantas vivas, cítricos, plantas de perfume, hortalizas secas, materiales para trenzar vegetales, cebollas, frutas picadas, entre otras.

El 16% de la exportación corresponde a la categoría Animales

Esta clasificación tiene una oferta exportable que se encuentra en las primeras del mercado exterior ecuatoriano. Seguidamente se presentan las mercancías:

Crustáceos, filetes de pescado, pescados congelados sin filetes, pescado fresco sin filetes, pescado procesado, moluscos, otros productos animales no comestibles, peces vivos, leche concentrada, coral y conchas, productos animales farmaceuticos, queso, aves de corral, entre otros.

Los Derivados Alimenticios forman parte del 15% del mercado exportador

Debido a la fuerte demanda de alimentos por parte de la China, el Ecuador tiene la oportunidad de vender alimentos a ese mercado. Veamos la mercadería de exportación:

Pescado procesado, granos de cacao, extractos de café y té, comida de animales y pellets, otras frutas y nueces procesadas, tabaco sin procesar, zumo de frutas, azúcar en bruto,  comida para animales, pasta de cacao, mantequilla de cacao, azúcar de confitería, enjambres, chocolate, alcohol 80% de Abv, otras verduras procesadas, crustáceos procesados, polvo de cacao, productos horneados, entre otros.

La madera corresponde solamente 2,1% de la exportación ecuatoriana

Los productos elaborados de madera han ido conquistado exitosamente el exigente mercado internacional americano. Con la finalidad de atraer divisas a la economía haciendo el sector maderero privado un importante esfuerzo. Veamos las mercancías:

Madera aserrada, leña, madera contrachapada, láminas de fibra de madera, madera en forma, madera de carpintería, tablero de partículas, hoja de chapa, madera rugosa, otros artículos de madera, madera densificada, trabajo en cestería, ornamentos de madera, cajas de madera.

  1. Petróleo

Como uno de los países ubicados en esta región, también cuenta con una alta riqueza de petróleo en su territorio. En la actualidad el petróleo es el producto dominante en sus procesos de exportación, ya que consolida el 40%. Adicional a ello, fortalece la economía de tal manera que mantiene una balanza positiva en el comercio. La producción y explotación del petróleo a partir de los años 60, permite que las reservas se calculen por encima de los 4.036 millones de barriles.

  1. Agricultura

En este sector, Ecuador cuenta no sólo con uno de los mejores sectores donde se produce y crece este importante sector del comercio, sino que ello, además, le permite ser uno de los exportadores más diversos en una gran cantidad de productos en esta misma área que son tan apetecidos y apreciados por diferentes países del mundo.

Entre los productos que exporta Ecuador en el sector de la agricultura, encontramos principalmente a las bananas, pues le otorgan el primer lugar al país en producción mundial. Después de este producto encontramos las flores y posteriormente el cacao, donde actualmente ocupa el octavo puesto como productor mundial.

Algunos otros productos del ser agrícola no con el mismo nivel pero con un porcentaje importante de exportación son la caña de azúcar, el arroz, la producción de camarón, el café, los palmitos, el algodón y el maíz.

  1. Tilapia

Se considera que actualmente Ecuador cuenta con 5.000 hectáreas de piscinas que se dedican al cultivo de la tilapia,( tilapia es uno de los peces más barato y más popular en la actualidad). Esto le permite tener una producción de 2,300.000 libras al mes. Mayormente este producto es enviado a países como Colombia, Estados Unidos y países del continente europeo.

  1. Material de construcción y muebles

Este es uno de los sector con mayor potencial de desarrollo para el país, además de presentar un evidente crecimiento a nivel económico para Ecuador. Más del 50% de las tierras tienen aptitud forestal en el territorio ecuatoriano, además de que cerca del 42.9 por ciento de la superficie del país, está cubierta de bosques.

Otros productos que exporta el país son por ejemplo aquellos que operan en la industria textil, explotación de carne, industria del acero, alquitrán de aceite, refinado de petróleo, gas de petróleo, medicamentos envasados, crustáceo, pescado procesado, oro, alimentos elaborados y semielaborados.

Sus principales importaciones son: Petróleo refinado, ($ 1.36B), aceite de alquitrán ($ 907M), medicamentos empacados ($ 658M), carros ($ 524M) y trigo ($ 302M).

Los principales destinos de exportación de Ecuador son los Estados Unidos ($ 5.67B), Vietnam ($ 1.12B), Perú ($ 1.02B), Chile ($ 988M) y Rusia ($ 832M). Los principales orígenes de importación son los Estados Unidos ($ 3.73B), China ($ 3.07B), Colombia ($ 1.24B), Brasil ($ 689M) y Perú ($ 647M).

Ecuador limita con Colombia y Perú por tierra y Costa Rica por mar.

¿Qué requisitos debo cumplir para exportar?

Para poder exportar desde territorio ecuatoriano, es necesario contar con documentos básicos como la obtención de los certificados de origen, certificado digital de firma electrónica y token, permisos de exportación de acuerdo al sector en el que planee operar y comerciar a otros países, entre otros trámites que te explican en la guía del exportador que obtienes a continuación:

http://www.proecuador.gob.ec/exportadores/requisitos-para-exportar/guias-para-el-exportador/

En este enlace encontrarás todos los requisitos y trámites de acuerdo al sector en específico: http://www.proecuador.gob.ec/exportadores/requisitos-para-exportar/documentos-y-certificaciones/

Y aquí podrás solicitar tu registro de exportador:

https://www.aduana.gob.ec/pro/to_export.action

1 comentario en “¿Qué productos exporta Ecuador? ¿Cómo exportar en Ecuador?”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *