Consejos

¿Qué es un líder democrático?,confianza y seguridad

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Líder democrático

Este tipo de líder, como su nombre indica, ejerce la superioridad con la que cuenta para propiciar ambientes entorno a la participación de todos los miembros que trabajan en pro de un objetivo con fines comunes. Por su parte, el líder democrático basa toda la gestión de sus labores en convertirse en una guía para quienes le siguen, en este caso estas personas reciben el nombre de subalternos. El líder democrático sabe que estas personas de algún modo se encuentran debajo de él, pero no por eso, el líder hace su voluntad por estar en la condición de liderar.

En la actualidad, el implementar e incorporar un líder que trabaje de forma democrática, se ha hecho uno de los métodos más altos en cuanto a la eficacia y la utilidad que representa, pues este mecanismo produce confianza y seguridad en los subalternos porque pueden manifestar sus ideas o molestias, y en esta medida se pueden obtener mejores resultados de sus labores correspondientes. Es función del líder democrático, la apertura y conservación de canales que fomenten el diálogo para fortalecer la comunicación.

El trabajo por parte del líder democrático es un método que ha sido muy bien valorado en el área de la psicología, puesto que favorece de gran forma los procesos en cuanto a la interactividad y además, propicia un desarrollo respecto a las capacidades y habilidades de muchos de los integrantes del equipo cuando se trabaja en unión.

La función del líder democrático

La principal función por parte de este tipo de líder, es la priorización con respecto a la participación de todos los miembros del grupo. Esta persona debe permitir las políticas que van a seguirse sean propuestas y determinadas por sus subalternos, adicional a esto, las decisiones que se tomen, deben ser con base en las ideas y opiniones que manifiesten todos y cada uno de los individuos pertenecientes.

Por otro lado, es función de líder democrático potenciar y favorecer los espacios para las discusiones dentro del grupo además de agradecer las intervenciones y posibilitar la manifestación de las que no hayan sido escuchadas. La toma de decisiones se hace con respecto a las votaciones y exposiciones de la totalidad y la cantidad mayoritaria de los integrantes que son subordinados.

Te puede interesar:

QUIZÁS TE INTERESE ...........  Cómo crear un plan de empresa, herramienta de gestión

Características de un líder democrático

A continuación conoceremos los factores que caracterizan a una persona que desarrolla esta labor, de forma completa y acertada para que se comprenda mejor el término y las gestiones que abarca dentro de sus actividades.
-Es tarea y función del líder, indicar y establecer los pasos que ayudarán a direccionar al grupo e irán encaminados hacia una meta en común. No obstante, esta labor no debe hacerse restringiendo la participación de los miembros, sino que, debe alentar y apoyar el procedimiento en cuanto a la realización de forma general del plan de trabajo.

-La dirección del trabajo y las elecciones de los trabajadores, quedan al arbitrio de todo el grupo, dejando estas labores en función de ellos pero con la orientación del líder democrático.

-El líder democrático no realiza más trabajo de forma excesiva sobre sus subalternos. Además, está en la disposición de manifestar críticas según su criterio y elogios, proporcionando confianza en sus subalternos.

-La persona líder, es un individuo tranquilo en el que el grupo se apoya y confía si se presenta alguna situación que represente molestia, preocupación o desasosiego dentro del grupo.

-Ninguna persona puede ser rechazada o apartada por parte del líder democrático; todo lo contrario, esta persona debe ejercer su labor de tal forma que todo el grupo, sin excepción alguna, tenga una sensación de importancia, seguridad y entusiasmo por estar en tal organización o equipo.

-El líder democrático no usa el grupo ni los planes que se hayan establecido para los fines de ellos, para complacer y satisfacer intereses de carácter personal, pues esta persona está para actuar a favor del grupo sin medios que representen injusticia o egoísmo de su parte.

-La capacidad de la escucha debe estar contenida dentro de sus facultades, pues es un medio clave para la fortificación de la comunicación, punto absolutamente necesario para la ejecución de un buen liderazgo de este tipo.

-Cuando existan los espacios para los debates, el líder democrático debe adoptar una postura calmada sin abandonar su posición, escuchando y organizando al grupo para que todos puedan manifestar sus opiniones y de esta forma, se puedan tomar decisiones que fomenten las buenas relaciones con base en el bienestar del grupo.

-El líder democrático tiene claras cuáles son los factores reales en los que se debe trabajar, además de identificar las necesidades, intereses y prioridades del grupo en su totalidad.

-Es facultad del líder optar siempre por el optimismo y la motivación como fuentes de inspiración para sus subalternos. Vencer los fracasos y aprender de ellos es clave para el mejoramiento de la gestión en general.

-No considera como opción, tomar alternativas improvisadas o que surjan de forma espontánea, sin antes haberlas consultado con el grupo o haberlas planeado previamente.

-La persona a cargo del liderazgo en este tipo, es un apoyo en cuanto a la realización personal de cada una de las personas, pues proporciona las condiciones y orientaciones para que el grupo trabaje de la mejor manera posible.

-El líder democrático es una persona eficiente en su gestión, contempla la opción de obtener resultados fuertes y veraces en poco tiempo.

-Otras facultades de este tipo de líder, son la forma en que se enfrenta a circunstancias negativas, es coherente con sus acciones según lo que manifiesta, es agradable y simpático, es accesible y sociable, es responsable y sobre todo, comprometido.

Factores que influyen en la construcción de un líder democrático 

A continuación exponemos una lista que será clave para el fortalecimiento de esta gestión en general:

-La persona es capaz de conocerse así mismo y descubrirse en cada situación

-Aprecia y es amable con todos los pertenecientes a su grupo, valora a los constituyentes

-Sabe que los valores deben desprenderse de todas las partes para poder compartirlos

-El líder democrático se basa en la esperanza, el optimismo y la motivación para el desarrollo de las actividades necesarias en pro del objetivo en común

-Esta persona reconoce que sirve para un propósito, y en esta medida, desarrolla y muestra interés en perfeccionar e incrementar las capacidades con las que cuenta y las que carece, para encaminar de forma adecuada al grupo

-El líder es una persona íntegra, segura, deseosa de logros, inteligente y racional.

Las ventajas y desventajas de la incorporación de un líder democrático

-El trabajo se incrementa cuando el mando está siendo dirigido por parte de un líder que no encauce hacia los subalternos directamente

-La motivación se fortalece, propiciando a la estimulación y entusiasmo de los trabajadores con un líder democrático.

-Es altamente probable que se produzca cierto descontento por parte de los subalternos cuando el líder actúa de forma ajena a ellos, pues omite sus intereses propios, preocupaciones y molestias.

-La cordialidad, la motivación y la calidad del trabajo se hacen presentes cuando las personas lideradas están al mando de un líder democrático que trabaja en pro de sus intereses y les auxilia cuando lo necesitan.

-Cuando se omite el departamento de liderazgo en una organización o grupo determinado, la calidad y la eficiencia del trabajo se presentan en menores cantidades.

QUIZÁS TE INTERESE ...........  Consejos para sacar mejor provecho de networking

Write A Comment