Consejos

¿Qué es un líder autocrático? estilo de liderazgo

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Líder autocrático

Para poder definir lo que es un líder autocrático, debemos comprender el concepto de la autocracia. Pues bien, la autocracia, proveniente del griego autos que significa “por uno mismo” y kratos que hace alusión a la fuerza, el poder y/o el gobierno, es lo que nos indica un tipo en cuanto a la designación de la fuerza, el poder o también, el gobierno y se dirige hacia una sola persona, puede ser ajena a nosotros o bien ser nosotros mismos los que ejerzan esta labor.

Entonces, ¿qué significa?. El líder autocrático está contenido en este estilo de liderazgo, en el que una sola persona ejecuta las acciones y planes a realizarse, además de ordenar y gobernar a todo el grupo al que pertenece. Los integrantes del equipo no están en la condición de opinar a cerca de los planes o acciones. A este grupo u organización liderada se les conocen como subordinados. Es entonces donde emerge el líder autocrático como única figura en cuanto a la autoridad, el poder y la fuerza.

Características del líder autocrático

Una forma eficaz de conocer los mecanismo de trabajo y en lo que debe posarse un líder autocrático, es la definición de factores que caracterizan esta labor, cuyos conceptos veremos a continuación:
-La persona a cargo del liderazgo en este estilo, es quien toma todas y cada una de las decisiones, además asume las consecuencias de estas.

-La participación por parte de los miembros del grupo es nula, es decir, no se permiten las repercusiones u opiniones ni ideas por parte de ellos.

-El líder autocrático es dueño y responsable de toda la información de relevancia como los planes estratégicos a implementarse, datos de los integrantes y demás documentos vitales en su labor como líder.

-Esta persona a cargo, no puede, bajo ninguna circunstancia, delegar y otorgar responsabilidades que a él como líder le correspondan o adicionarle más a las que como miembro les corresponde de forma individual y con esto, salga de sus límites en cuanto a labores.

-Por su parte, el líder autocrático es quien establece y describe los objetivos que van a alcanzarse por medio de los mecanismos que se implementen, ya sea que se originen en el desarrollo del trabajo o estén previamente determinados.

-El líder autocrático está en la disposición y autoridad de otorgar y dictar a los miembros de su organización una serie de castigos o premios, estos, basados en los resultados de su trabajo.

-El líder autocrático es de por sí, dueño de una gran cantidad de poder y control sobre los subordinados y lo que ellos desarrollan, lo que esto quiere decir, es que el líder gobierna y domina sobre todo y sobre todos.

-La persona tiene como facultades propias para la ejecución de sus tareas factores como: la dominación, la excesiva exigencia, las restricciones, el control y adicional a esto, debe tener un carácter lleno de firmeza.

Te puede interesar:

QUIZÁS TE INTERESE ...........  ¿A qué llamamos negocio Rentable ?

Localizaciones del líder autocrático

Los principales espacios que debemos empezar a considerar si buscamos este tipo de líder, son las escuelas, colegios, universidades y demás pertenecientes del sistema educativo. Otra clara muestra donde pueden aparecer, serán en los puestos de dictadores, donde una sola persona emerge todo el poder, perciba la situación y suponga su posición frente a esta como única responsable y líder por consecuencia.

Las ventajas y desventajas de implementar un líder autocrático

Con la anterior lista de características comprendida, no es posible determinar un juicio referente a este mecanismo de trabajo. Es por esto que a continuación presentamos una lista de ventajas y desventajas, que, podrán facilitar el entendimiento de la labor del líder autocrático y así, poder determinar si resulta eficiente para la actividad que se necesita o no.

Las ventajas de este líder

-Una de las grandes ventajas de implementar un líder autocrático en la gestión que se esté realizando, es que realmente resulta altamente eficiente en cuanto a su labor, a esto concierne la rapidez y la ejecución adecuada de sus tareas.

-Como mencionamos en el punto anterior, las tareas se realizan con rapidez, lo que nos proporciona una lista de resultados en cuanto al desarrollo del plan a corto plazo.

-Cada vez se incrementan los ambientes de estrés y tensión dentro de las empresas, esto se debe a que en ocasiones las opciones se tornan difíciles de exponer y usar. En esta medida, el líder autocrático representa una ventaja, pues en estas circunstancias son ellos quienes toman las decisiones.

-El líder autocrático está en constante labor en cuanto a la supervisión de los trabajadores o subalternos que tiene a su cargo. Esta ventaja produce una disminución con respecto a las probabilidades de que un trabajador no realice el trabajo que le corresponde o en otros casos, los resultados disminuyan, pues hay un control y dominio durante la gestión de todo el proceso.

-La implementación de un líder autocrático, promueve la simplificación de todo el desarrollo y proceso del trabajo. Lo anterior se debe a que toda esta gestión pasa por las manos de una sola persona quien está al tanto de todo lo que sucede.

Las desventajas del líder autocrático

QUIZÁS TE INTERESE ...........  Nombre para su negocio o empresa: ¿cómo elegir el adecuado?

-Estar a cargo de un líder de este tipo, puede representar contraer ambientes llenos de frustración y estrés para los trabajadores.

-El líder autocrático comprende una relación casi ajena en cuanto a los miembros, lo que disminuye la existencia de una relación amable y estrecha por medio de las dos partes. Además de anular los elogios y no fortalecer el autoestima de los trabajadores y subalternos.

-La única forma por la cual un líder de este tipo se comunique con sus subalternos, es que en la gestión se cometan errores o se presente un debilitamiento o ineficiencia en el desarrollo del trabajo.

-Como se mencionó hace un par de párrafos, la participación por parte de los empleados, trabajadores o subalternos no tiene espacio en este tipo de liderazgo ejecutado por un líder autocrático.

-Las personas lideradas, puede experimentar sensaciones de miedo en el desarrollo de sus labores, como producir mayor absentismo y de esta forma, disminuir la motivación. Esto conlleva a que el procedimiento presente dificultades y podría empeorar de forma importante, pues hace caso omiso a las ideas, opiniones, molestias y preocupaciones de los miembros.

Write A Comment