Pasos para abrir un instituto de informática

Instituto de informática… y algo más – éxito byte a byte

La informática ha llegado a nuestras vidas y se ha instalado, y todo parece indicar que para siempre. Si bien los niños crecen al lado de las computadoras, los ipads y las tablets, existen ciertos programas específicos que requieren de una formación paso a paso para saber cómo manejarlos y, lo que es fundamental, probar con un certificado que se es un experto en su manejo. Para ello, es necesario acudir a un instituto de informática y adquirir allí las técnicas necesarias. Sin embargo, nosotros te proponemos dar incluso un paso más y abrir un instituto de informática y algo más, es decir, una academia que forme alumnos en informática y en otros cursos con gran salida laboral.

Te detallamos los pasos a seguir para instalar un instituto de informática

Plan de negocios: planifica qué es lo que vas a ofrecer, es decir qué cursos, la duración de los mismos, el precio, el cupo máximo de alumnos, cuántos docentes requerirá cada curso, las asignaturas, el precio de la hora docente, qué insumos y equipamiento se necesitará para cada curso (pizarra, marcadores, computadoras, proyector, etc.), costos fijos del instituto (luz, teléfono, conexión a Internet, impuestos, sueldos, etc.)

Pasos para abrir un instituto de informáticLocal: busca un buen local que se adecue a tus necesidades. Piensa en función de cuántos cursos van a estar funcionando simultáneamente, así sabrás cuántos salones necesitas. Una muy buena idea es alquilar una casa, pero debes especificar que el fin será comercial y qué es lo que pretendes instalar allí. Las casas le darán un aire de ambiente familiar a tu instituto de informática.

QUIZÁS TE INTERESE ...........  Abrir una Clínica para Combatir la Obesidad - Reducción de Peso

instituto de informáticaEquipamiento y mobiliario: decide cuántas máquinas, sus modelos y los programas que vas a necesitar. Cuando lo tengas, pide presupuesto a diferentes negocios de venta de equipos informáticos y trata de obtener descuentos por las grandes cantidades que comprarás. También planifica la compra de un proyector si es que vas a necesitarlo. En el caso de mobiliario e insumos, deberás tener mesas largas para colocar una computadora al lado de la otra y sillas. El mobiliario deberá ser igual, es decir los mismos modelos de sillas en todo el instituto de informática y preferentemente el mismo color. Las pizarras, los marcadores y los borradores también formarán parte de la inversión inicial.

Biblioteca: no sólo deberás comprar una serie de libros relacionados a los temas de los cursos que impartirás, sino que también deberás contar con una sala destinada a la biblioteca y un sistema de préstamo de libros, para lo cual se necesitará una o dos personas que la atiendan.

¿Qué otros cursos se puede ofrecer en un instituto de informática?

A continuación, te daremos algunas ideas acerca de qué tipo de cursos puedes ofrecer en tu instituto de informática. Lo importante es que tomes en cuenta dos factores fundamentales:

1) Cada curso debe tener un OBJETIVO, para lo cual es necesario elaborar un PERFIL DEL EGRESADO.

QUIZÁS TE INTERESE ...........  El Negocio de Fabricar Uñas Esculpidas – Independencia y Creatividad

2) Cada curso debe impartirse a través de una computadora. Si bien habrá un docente y será un curso presencial, cada alumno deberá disponer de una computadora para hacer las tareas allí y guardarlas en una carpeta con su nombre. Esto se debe a que hay que mantener la coherencia de que estamos en un instituto de informática.

Posibles cursos a ofrecer: secretariado, auxiliar contable, asistente de ventas, analista en publicidad, analista en Marketing, relaciones laborales, relaciones públicas, logística, diseño de páginas web, diseño de modas, diseño de interiores, paisajismo, entre muchos otros.

Leave a Response