Servicios Privados

Pasos para abrir un consultorio dental

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Pasos para abrir un consultorio dental-salud y estética dental

Los dentistas recién egresados tienen la opción de buscar trabajo en mutualistas médicas que incluyan servicio dental, en el consultorio de otro dentista, ya sea en calidad de socio o de empleado, tratar de emplearse en consultorios dentales en los que varios odontólogos trabajan o, lo que vamos a enseñarte hoy, montar su propio consultorio. Si bien esta última opción requiere de una inversión, la misma es fácilmente recuperable a medida que se empiece a consolidar la clientela propia. A esto hay que agregarle los beneficios de ser tu propio jefe, con todo lo que eso implica: manejar tus finanzas, tus horarios y todo lo referente al trabajo.

En este sentido, aquí aprenderás todos los pasos para abrir un consultorio dental.

Como en todo negocio, en especial en uno que requiere una importante inversión como de comprar el equipamiento adecuado, ya que no es tan sencillo reemplazarlo luego, abrir un consultorio dental requiere de una planificación previa que te contamos a continuación:

Planificación de inversión y gastos

Por un lado, haz la lista de todo lo que necesitas comprar para abrir un consultorio dental, incluyendo desde el sillón de dentista, la butaca para que tú trabajes, la maquinaria (tornos, horno para esterilizar, etc.), y también todos los insumos: recambios para los tornos, jeringas, agujas, anestesia, flúor, moldes, resinas, amalgamas, porcelanas, etc., muebles para la recepción, decoración de la misma, gastos de apertura de empresa y otros detalles que necesites incluir. Luego, haz otra lista con el precio de los gastos mensuales, tales como renta del consultorio, suministro eléctrico, gastos de agua y eventuales sueldos de una recepcionista y un asistente que puedas llegar a contratar en el futuro.

Todos estos elementos debes cotizarlos y si es posible, conseguir un proveedor, ya que la compra al por mayor resulta ser mucho más factible y económica en comparación con la compra al por menor.

Registro de empresa

Tramita los permisos legales para funcionar como empresa y para abrir un consultorio dental, para lo cual necesitarás figurar como responsable, teniendo que presentar tu título universitario en los organismos estatales que controlan estos asuntos. Otro de los requisitos es también presentarse en el Ministerio de Salud para registrar a tu consultorio como empresa en el ramo de la salud.

QUIZÁS TE INTERESE ...........  Montar una Emergencia Médica

Recuerda que los precios y los requisitos particulares de cada organismo de control varían de acuerdo a la zona en la que se ubiquen, ciudad y país. Así que es mejor que te asegures de averiguar de estos procesos y documentos en la entidad de tu ciudad.

Decide el lugar para tu negocio

Tomando en cuenta el fácil acceso del lugar que vayas a elegir y la distancia entre tu hogar y el consultorio, toma una decisión que compense ambas partes, pero siempre inclinando la balanza hacia la accesibilidad, ya que será importante la concurrencia de clientes lo que haga que abrir un consultorio dental sea rentable. Permite que tu consultorio cuente con vías de acceso, que no se encuentre en lugares escondidos y cuente con un parqueadero

Abre tu consultorio dental

Una vez la planificación y los permisos estén prontos, compra todo lo necesario y monta el consultorio. Una opción inicial es abrirlo en tu propia casa al comienzo. Eso te ahorrará el costo de la renta. Para ello deberás contar con una habitación vacía que destines específicamente para consultorio.

Promociona tu consultorio dental

Elige el canal de publicidad que más se ajuste a tu presupuesto y a la forma de captar clientes que prefieras: revistas barriales, página web, página de Facebook, guías locales, radio, etc. Puedes elegir varios de ellos, ya que Facebook y en general las redes sociales por ejemplo, las puedes usar sin tener que pagar algún costo por ellas.

Posibles inconvenientes: En el caso de empresarios y emprendedores que inician su actividad comercial, en este caso el consultorio dental en sus casas, este aunque en principio nos ayuda para reducir los costos de operación e inversión inicial, más tarde puede ser un problema real que afecte tu proceso y labor. Por ejemplo, aspectos como la familia o la relación del hogar con el resto podrían desconcentrarte a menudo de tu trabajo, además de sentir una pérdida de privacidad, por lo que posteriormente será necesario separar el trabajo y la vida.

Claves: Si acabas de salir de la universidad y eres recién graduado, por lo que posiblemente no tienes experiencia ni conocimiento en el negocio, te recomiendo inicialmente que aprendas varios aspectos que van a ser sumamente sustanciales, como lo son la administración y el tema general de las finanzas del negocio, así como también mecanismos para promocionar tu negocio, fidelización de clientes, entre otros aspectos que encontrarás en recursos gratuitos, como libros, revistas, cursos presenciales y virtuales, entre otros.

Bastará tener las bases necesarias y con ello el esfuerzo, compromiso, constancia y pasión por nuestro negocio para que esté realmente prospere como deseamos verlo. Así que mucho ánimo y energía para que lleves adelante este negocio.

QUIZÁS TE INTERESE ...........  Montar una planta embotelladora de agua mineral

1 Comment

Write A Comment