Ideas de negocio en Finlandia – Lista completa y Requisitos

Iniciar negocio en Finlandia

Si estás planeando invertir o iniciar un negocio por tu cuenta en cualquier área (si es que ya la tienes elegida), independientemente del país en el que estés planeando realizarlo, en este artículo te contamos algunos aspectos básicos que debes tener en cuenta para poder realizar este proyecto y más adelante, alguna información general sobre la economía de Finlandia, que será el país en el que nos enfocaremos en esta oportunidad.

Pues bien, para empezar debemos enfocarnos en una investigación profunda que posteriormente nos dará la información necesaria para elegir con más precisión el negocio o mejor, la idea de negocio que cuenta con mayor rentabilidad y productividad.

En otras palabras, lo que debemos hacer es un análisis de la economía del país en el que pensamos operar, en este caso Finlandia. Allí estudiaremos aspectos como las condiciones del comercio en cuanto a tendencias del mercado, los productos y servicios en auge y con mayor demanda. Una vez tengamos toda esta información completa, debemos empezar a discernir el sector o niño en auge o también el producto o servicio en tendencia y con demanda creciente para así, saber cuál es el más conveniente.

Sin embargo, nos hemos adelantado a la tarea y más adelante observarás algunas de las opciones de negocios rentables con las que cuenta este país, a las cuales deberás imprimir la innovación y creatividad para potenciar tus oportunidades.

Adicional a ello, es necesario también conocer la cultura del país, el idioma en lo posible, las preferencias a la hora de establecer conversaciones y con ello los temas de discución más apropiados, la formalidad o informalidad en las relaciones empresariales, entre algunos aspectos que te servirán de plus para ingresar al mercado en Finlandia.

Ahora veamos aspectos generales de su economía para empezar a profundizar en el tema que nos concierne.

Requisitos para hacer negocios en Finlandia

Conoce los requisitos de hacer negocios en Finlandia

¿Cómo se inician los negocios en Finlandia?

Finlandia es uno de los países con mayor ingreso per cápita de la comunidad europea, representa uno de los países más estables y recomendados para emprender un negocio exitoso, en primer lugar, se deben tener una serie de parámetros en cuenta para esta actividad en el país nórdico.

Se debe considerar el desarrollo de una idea de negocio, este factor es vital para estar enfocado y bien encaminado sobre la figura  que se pretende emprender de esta manera, se podrá buscar adquirir conocimiento sobre el marco legal de carácter registrativo que regula el rubro o la industria en la cual se desea emprender.

En segundo lugar, teniendo en claro el desarrollo de la idea de negocio es hacer un planteamiento del mismo, este plan debe contener los puntos fuertes y desventajosos, estableciendo detalles del proyecto y financiamiento aproximado que la empresa necesita  emprender o establecerse.

La parte más importante que va a contener el plan, son los parámetros de actividad de la empresa, es decir, la forma en la que va actuar la empresa a la hora de establecer su funcionamiento, los medios de producción, la cantidad de personal y el tipo de recurso humano, además el plan deberá tener una descripción de los medios publicitarios necesarios para estimular las ventas de los productos.

Cuales son las ventajas de hacer un negocio en el país

El país nórdico representa una de las economías más competitivas del mundo, conteniendo casi todos los rubros industriales de servicio y la apertura a casi cualquier tipo de comercio, además representa una zona que busca siempre la innovación de ideas para su crecimiento, ventaja interesante a la hora de desarrollar un nuevo producto nunca antes visto en el mercado.

Finlandia es uno de los países con menor grado de corrupción en el listado, lo que lo hace un espacio robusto provisto de un cuerpo legal estable y seguridad jurídica para el emprendimiento de cualquier tipo de negocio en la región.

Finlandia es un país pro ambiente, cuyo registro representa la  mayor puntuación en sostenibilidad ecológica y medioambiental, convirtiéndose en un destino tentativo para buscar un espacio fresco y hermoso para trabajar.

El país tiene uno de los mejores estándares de enseñanza, posicionándose con una de las puntuaciones más altas en materia de educación en todos sus niveles, de acuerdo a los informes entregados por PISA.

Lista de los negocios más rentables que hay en Finlandia

Tikku, es una compañía bastante exitosa en el país nórdico, se trata de una empresa de construcción con una característica peculiar que es adaptar edificios al tamaño que tendría un puesto de estacionamiento, esta iniciativa se crea con la finalidad de ahorrar espacio en relación con la densidad de población.

Además, el sistema del edificio es modular, es decir, puede montarse como desmontarse de la noche a la mañana, que lo hace un negocio innovador y muy exitoso entre los amantes de la mudanza y el ahorro de espacio práctico para vivir o trabajar, y su modelo radica en un edificio de apartamentos cuyas dimensiones son de 2.5 X 5 metros.

El Plant furniture, es un negocio de amplio éxito en Finlandia, se trata de una venta de muebles especializados para plantas, de manera que el usuario pueda ubicar su espacio natural en cualquier parte del hogar u oficina de manera práctica y decorativa.

Actualmente cuenta con una selección amplia para la elección del consumidor, con su lanzamiento en el 2018, ha tenido una respuesta ampliamente positiva, luego de su estudio de mercado donde determinan el uso generalizado que la población escandinava le daba a sus balcones y patios, en coordinación con el espacio vital que compone sus hogares.

Economía de Finlandia

Una de las principales características de la economía de Finlandia, es que se encuentra altamente industrializada, ya que se dedica a operar con recursos forestales, además de contar con un elevado desarrollo a nivel tecnológico. Desde el año 1980, Finlandia ha evidenciado una de las más altas tasas de desarrollo económico con relación a otros países industrializados.

Entre los sectores fundamentales del país, se encuentran los metales, la ingeniería, la madera, la industria electrónica, el diseño y también las telecomunicaciones. Finlandia prácticamente depende de los procesos de importación para lograr el abastecimiento de las materias primas en estas áreas y es allí donde radican principalmente las oportunidades de negocios rentables.

te puede interesar también   Negocio de pastelería - Guía de inicio, Funciones y Consejos

Negocios en el sector agropecuario

El clima de boreal que tiene Finlandia, se caracteriza principalmente porque su estación más prolongada es la de invierno, estas condiciones interfieren en el desarrollo agrícola, puesto que limita la producción de alimentos básicos. En este sentido, se evidencia una alta y necesaria demanda con respecto a este sector, por lo que allí podríamos encontrar un foco para montar un negocio rentable.

Conoce aquí los distintos negocios de producción

  1. Consultoría agropecuaria

Con base en las condiciones climáticas del país y las características que contiene, una buena idea de negocio sería el servicio de consultoría agropecuario. En esta opción, lo que haríamos sería ofrecer educación y enseñanza sobre las técnicas agropecuarias aplicadas a este país en específico, las formas que se pueden usar para llevar a cabo la producción de alimentos básicos necesarios para el país, además de la realización de investigaciones y análisis que permitan ampliar los conocimientos en el área.

Lo que necesitaremos será, además de la investigación, formarnos en este sector y empezar a promocionar la consultoría en empresas, organizaciones, comunidades, etc.

Compra y venta de carbón

Aunque un poco fuera del sector, podría ingresar a este tipo de áreas. Dado que Finlandia presenta una alta demanda en este tipo de productos, lo que se puede hacer es comprar el carbón en las zonas rurales del país para, posteriormente, ponerlas en venta en las ciudades y demás zonas urbanas. Lo cierto es que podrás notar evidentes ganancias.

Cultivo de diferentes hierbas

Dada la creciente e importante demanda que se presenta el país con respecto a este tipo de alimentos, esta idea de negocio podría ser la indicada para ti si te agrada el mundo agropecuario. La opción consiste en el cultivo de hierbas de diferentes especialidades. Será necesario  contar con el conocimiento básico para conocer el mantenimiento y gestión del cultivo, así como también técnicas, manejo de plagas y períodos apropiados para la cosecha, teniendo en cuenta las características del clima de Finlandia.

Negocios en servicios automotrices

Otro de los sectores con mayor demanda del país, es el área automotriz. Aquí radica una parte importante de las importaciones de la región. Es importante resaltar que este sector cuenta con varias opciones, entre ellas, las partes mecánicas, artefactos, reparación y mantenimiento, etc.

Conoce los negocios que son de servicios

Venta a domicilio de accesorios

Cada vez son más quienes desean personalizar sus autos, poner accesorios variados como luces especiales que los hagan ver muy originales, franjas de colores, adornos,  retrovisores decorados, etc.

Ahora, ofrecer este tipo de servicios a domicilio, es aún mejor, pues muchos estarán encantados de poder adquirir todo lo que desean desde la comodidad de sus casas o desde el lugar en el que se encuentren.

Servicio de baterías para autos

Generalmente una de las fallas que más se presentan con los autos, es la descarga de las baterías de los carros. Sin embargo, también se pueden presentar fallas por falta de mantenimiento a los bornes que se encuentran en las baterías, los cuales pueden deberse a que simplemente necesitan o bien una limpieza especial o un cambio de éstas.

Básicamente lo que ofrecerás, será un servicio que permita proporcionar mantenimiento básico para los autos, el cual será de corto tiempo y contará con un porcentaje importante del público, ya que es un sector con demanda.

Negocios relacionados con electrónica

Esta área está enfocada en el área electrónica, la cual además de presentar una alta demanda, también es uno de los sectores que mayor importa Finlandia. Veamos cuáles son las opciones y cómo podemos potenciarlas.

Servicio de mantenimiento y reparación

Es importante aclarar que mayormente, para este tipo de negocios, es necesario contar con conocimientos básicos en el área en gestión, sobre todo cuando se trata de reparación y mantenimiento de este tipo de artefactos. Lo que podemos hacer es especializarnos en alguna área en específico, como por ejemplo los componentes eléctricos, para lo cual podrían contratar tus servicios, especialmente si te diriges a fabricantes de autos.

  1. Gelatiamo

Negocio dedicado al sector de heladería y creperías totalmente artesanas con artículos y productos de la mejor calidad. Los productos son para el consumo inmediato y la gama de alimentos es amplia. Algunos de los productos son bebidas, café, crepes, horchatas, smoothies de fruta, focaccias, bruschettas, gaufres y piadinas, entre otros productos.

La franquicia está en constante renovación, ofrece estudio para el montaje del establecimiento, estudio económico, renovación continua, diseño del lugar y apoyo de marketing.

  1. Alfa Inmobiliaria

Si lo que llama tu atención es el sector inmobiliario y además, tienes habilidades para el servicio al cliente y experiencia o conocimientos básicos en esta área, una franquicia inmobiliaria como la de Alfa Inmobiliaria, podría ser el negocio que tanto buscas.

Esta franquicia ofrece una asequibilidad evidente, además de ofrecer financiación, ofrece tecnología para su gestión de calidad, intranet a la que puede acceder el franquiciado y en general, una alternativa rentable para el inversor.

  1. Von Poll Real Estate

Como segunda franquicia del sector inmobiliario, esta marca le ofrece al interesado una master franquicia o una franquicia individual. Una de las ventajas de esta franquicia, es que ofrece la realización de un plan personal que le permita al franquiciado crecer y poder operar de acuerdo a sus necesidades principales.

La franquicia Van Poll Real Estate, ofrece amplias medidas de coaching, además de la formación en la academia para el montaje del negocio, apoyo para la consecución del local para la ubicación, asistencia y diseño, formulación de un plan de negocios, entre otros apoyos importantes.

te puede interesar también   Tienda de planchado express - Requisitos, Conceptos y Tips

También es importante mencionar las opciones de negocio en el área tecnológica, pues a nivel mundial es uno de los sectores que mayor demanda y tendencia presenta.

Recuerda que estas son sólo algunas ideas de negocios rentables en Finlandia, y en caso de que decidas poner en marcha alguna de ellas, sin contar con las franquicias, es necesario que imprimas innovación y creatividad, pues estos serán factores clave esenciales para la productividad del negocio, la diferencia entre la competencia y el reconocimiento y la apreciación del público al que vas a enfrentarte.

¿Cuáles son las principales casos de éxito de negocios en Finlandia?

Finlandia ha sido durante mucho tiempo líder mundial en tecnología, TIC, industrias de papel y pasta de papel, y el país puede presumir de contar con empresas de renombre mundial como UPM-Kymmene, Stora Enso, Kone, Metso, Neste Oil, Nokia y Wärtsilä. Las empresas finlandesas y los finlandeses, en general, tienen una gran reputación en otras partes del mundo. 

El gobierno finlandés alienta a los aspirantes a iniciar su propio negocio. Como resultado, el procedimiento legal de la iniciativa empresarial se ha simplificado a lo largo de los años. Para apoyar el establecimiento de nuevas empresas en Finlandia, el gobierno finlandés tiene planes para lanzar un nuevo visado de inicio para los empresarios.

En Finlandia, un empresario comienza su propio negocio no para ser rico, sino para resolver problemas sociales que normalmente se descuidan. Es por eso que los negocios y el espíritu empresarial se han convertido en dos módulos muy reconocidos para los estudiantes. Uno de ellos, es SLUSH Helsinki, que es uno de los mayores eventos de creación de empresas en Europa.

Finlandia es líder en las TICs y la digitalización. Empresas como GE Healthcare, Google, Huawei, Rolls-Royce, y Zalando han elegido Finlandia como el centro para digitalizar los negocios. 

Finlandia también es el espacio escogido de compañías de juegos móviles líderes en el mundo, como Rovio, Supercell y Fingersoft. En los hechos,  hay más de 300 desarrolladores de juegos en Finlandia, así como rastreadores de fitness de estos tiempos también fueron desarrollados por primera vez en Finlandia por pioneros de la industria como Suunto y Polar.

Finlandia también es espacio de un grupo mundial de empresas de maquinaria, como Kone, Metso, Valmet y Wärtsilä.

De igual manera, las carreras en el servicio social y de salud ofrecen  empleo a largo plazo y una buena trayectoria profesional. Varias compañías farmacéuticas globales, como Pfizer, Merck y Roche tienen grandes centros en Finlandia.

La tecnología médica y sanitaria finlandesa también es mundialmente conocida, y empresas como GE Healthcare, Thermo Fischer, Danaher y Bayer han establecido centros en Finlandia. Finlandia integra las TIC y la inteligencia artificial en el servicio de salud para asegurar la precisión en el tratamiento y un mejor remedio.

La ingeniería ambiental es otro campo de negocios muy conocido entre los estudiantes extranjeros. Esto se debe a que es fácil de admitir y hay una necesidad de mano de obra. Hoy en día hay más de 4000 empresas de tecnología limpia están registradas en el país.

Cargotec Oy, Metso Oy y Neste Oy  son empresas también ubicadas en el país aportando soluciones acerca de la bioeconomía finlandesa. La mayoría de estas compañías reclutan cada verano en toda Finlandia y ofrecen prácticas en su programa de licenciatura. La empresa japonesa Itochu, por ejemplo, ha invertido en una nueva fábrica de bioproductos del Grupo Metso, y en el 2016, la empresa china Sunshine Kaidi y China CAMC Engineering anunciaron sus intenciones de invertir en Finlandia, con un valor total de más de 1.000 millones de euros.

¿Cuales son las distintas estafas y fraudes que se han dado en Finlandia?

En Finlandia al igual que otros paises, existen  varios tipos de estafas. Lo que todas tienen en común es que se anima a un cliente a entregar dinero, datos personales o detalles de cuentas bancarias o tarjetas de crédito sin que se le dé nada a cambio, o a cambio de un producto que no corresponde a lo prometido. Las estafas son a menudo realizadas por criminales profesionales.

Las posibilidades de que las víctimas de las estafas reciban la devolución del dinero suelen ser escasas, por lo que la mejor manera de evitar problemas es reconocer los riesgos y tomar las precauciones adecuadas. 

Si se ha recibido un paquete de muestras o ha pedido un servicio para un período de prueba y ha terminado atado a un acuerdo más largo y costoso de lo esperado, probablemente el usuario ha caído en una trampa de suscripción. 

En esta trampa de suscripción, el consumidor suele recibir una factura de una tienda en línea o de un telemarketing por un producto que no sabía que había pedido. En muchos casos, los aspectos imprevistos se ocultan en los términos del acuerdo que no corresponden al mensaje del anuncio. Por lo que, actividades como éstas se practican cuando se comercializan por ejemplo,  productos dietéticos y vitamínicos, ropa interior, cosméticos y servicios de citas.

Aunque se puede hacer un reclamo verbal, es preferible presentarlo por escrito a la empresa que emitió la factura e impugnar la demanda de pago. Indicando en el reclamo que no ha realizado el pedido en cuestión y que la factura es injustificada.

Si el consumidor supone a partir de un anuncio  de venta, que sólo está pidiendo un paquete de muestras o suscribiendo un servicio durante un período de prueba, entonces no ha concertado un acuerdo sobre entregas ulteriores. La factura es injustificada, por ejemplo, si en los términos y condiciones se oculta información esencial para el acuerdo y contradice el mensaje del anuncio.

Otra trampa, son las usuales estafas en línea, en las que, el cliente no recibe un producto pedido y pagado por adelantado. En estos casos, no se puede contactar con el vendedor por lo que, una buena idea es rastrear información básica sobre los servicios en línea antes de hacer un pedido.

Se le aconseja en este caso al usuario, no hacer negocios sólo con un apartado postal o una dirección de internet, y asegúrarse que la empresa también aporta la dirección postal e información de contacto de correo electrónico.

No se deben facilitar  los datos de la cuenta bancaria o tarjeta de crédito a menos que se esté seguro de que el destinatario es de confianza y de que el pago es seguro. Igualmente, se debe prestar atención a la seguridad del pago. Por ello, una conexión segura para realizar el pago se indica mediante un símbolo de candado cerrado o de llave intacta en el borde inferior de su navegador de Internet, o también, la letra s al final de la dirección de http antes de la dirección de Internet.

Otra estafa es la que ocurre casi siempre a las personas adulto mayores, que aunque cualquiera puede convertirse en víctima, las personas mayores en particular corren un riesgo especial de convertirse en blanco de un intento de fraude, debido a enfermedades que pueden reducir su capacidad funcional, por ejemplo, siendo  particularmente susceptibles a la influencia.

Una estafa dirigida a las personas de edad suele comenzar con la persona que responde a un contacto de un estafador. Después de eso, continuamente recibirán más y más cartas de estafa y llamadas telefónicas para recaudar dinero.

Los fraudes típicos dirigidos a las personas mayores son diversas estafas por teléfono o por correo, como diferentes fraudes de rifas o loterías, así como cobros fraudulentos. También pueden ser blancos más fáciles que otros para los fraudes relacionados con la oferta de servicios en el hogar, pueden ser engañados, por ejemplo, exagerando la dificultad y los costos de los trabajos.

Los estafadores también pueden acechar a las víctimas en la red, y aunque los conceptos básicos del uso de la computadora, por ejemplo, el uso del correo electrónico, son familiares, los estafadores consiguen que las personas den números de tarjetas de crédito u otra información personal por correo electrónico.

Además de los estafadores reales, las personas mayores también pueden ser víctimas de una comercialización inapropiada con mayor facilidad que otras personas. Por ejemplo, se les pueden vender por teléfono paquetes de productos caros que no les sirven para nada.

Por lo tanto, como pariente, amigo o vecino, puede evitar que el fraude afecte a sus allegados, se puede hacer diciéndoles y explicándoles sobre los signos característicos del fraude, y también los lugares donde pueden obtener ayuda si la necesitan.

te puede interesar también   Franquicia IAIANITA ¿Qué ofrece, Sus requisitos, Sus costes? y más

1 comentario en “Ideas de negocio en Finlandia – Lista completa y Requisitos”

  1. Hola

    Esta genial tu articulo y hay demasiadas información que no conocía que me has aclarado, esta espectacular..
    te quería corresponder el periodo que dedicaste, con unas infinitas gracias, por instruir a gente
    como yo jejeje.

    Besos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *