Tiendas

Montar una panadería artesanal

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Montar una panadería artesanal – un negocio con tus propias manos

En la era del consumismo masivo, de la producción industrial en serie, de la comida congelada, prefabricada y llena de aditivos, montar una panadería artesanal representaría una vuelta a lo que fuimos, a lo que somos, a lo que queremos, y ello podría ser la respuesta económica que estabas buscando.

Si sales a caminar por los alrededores de tu zona, probablemente te encuentres con una panadería cada dos o tres cuadras. Es decir, panaderías sobran, pero, ¿qué me dices de la calidad de sus productos? ¿Notas la elaboración con las manos de cada uno de ellos? ¿O lo que notas es que cada uno fue armado, cortado y rellenado por una máquina?

El sabor de lo artesanal es insustituible y en nuestros días no hay tiempo para preparar esas exquisiteses en casa, así que tú puedes proveer a tu barrio con los crujientes cañoncitos rellenos de crema, con las esponjosas medialunas rellenas y con las exuberantes berlinesas que sólo tus manos pueden elaborar.

Características de un negocio con el sudor de tu frente

Montar una panadería artesanal IIEstá muy claro que las ganancias de montar una panadería artesanal pueden llegar a colmar de sobra tus expectativas  si llevas bien el negocio. Sin embargo, debes saber que se trata de un negocio pequeño, por lo que tendrás poco personal que te ayude y tendrás que poner mucho de ti para que todo funcione muy bien. Además,   hay ciertos requisitos ineludibles que deberás cumplir para darle a tu panadería esa impronta “de lo casero” que la hará la “vedette” del barrio. ¿Estás pronto? Toma nota, entonces:

QUIZÁS TE INTERESE ...........  Rentar una Tienda Temporal sin riesgo
  • La elaboración de productos deberá ser, al menos, del 50% manual. El resto puede tener maquinaria que facilite el trabajo. Por ejemplo, hacer los doce dobleces que requiere un hojaldre francés, resultaría ya excesivamente trabajoso realizarlo con el palote de amasar. En ese caso se justifica usar una máquina laminadora de hojaldre; pero el empaste deberá ser hecho a mano.
  • La administración debe ser llevada a cabo por una única persona, la cual también se encargará de las compras de materia prima y lo demás que se necesite.
  • Las recetas deben ser caseras. Es decir nada “masificado” que todo el mundo sepa, sino que deben tener ese toque “secreto” que tengan el efecto del Flautista de Hamelin , ¿recuerdas? Todos los clientes irán como hipnotizados hacia tus bollos porque tendrán un sabor y una textura imposibles de hallar en ninguna otra panadería.
  • La compra de nueva maquinaria tendrá el objetivo de mejorar la producción, pero jamás a costa de su calidad ni su característica artesanal, ni mucho menos de acercarla a una industrializada.

Te puede interesar:

Consejos para optimizar las ganancias

Recordemos siempre que el objetivo de montar una panadería artesanal es ganar dinero, lo cual haremos en el marco de lo expuesto anteriormente para cumplir con la característica de “artesanal”.

QUIZÁS TE INTERESE ...........  Cómo abrir una tienda de Vidrios Polarizados

Ahora bien, enfoquémonos en lo que nos importa en este momento: las ganancias. Existen ciertos trucos que minimizarán la pérdida y dispararán tus ganancias. Aquí van:

  • Análisis: cada tanto tiempo, hay que analizar la pérdida de materia prima y de tiempo, estudiando las formas de minimizarlas con procedimientos aplicados para dicho propósito.
  • Reciclaje: este aspecto es fundamental. Tu producto base es el pan; ahora, ¿qué pasa cuando no vendes todo el que produces en el día? Aquí tienes algunas ideas: pan rallado, tostadas envasadas, budín de pan, etc. ¿Qué haces con las puntas de bizcochuelo que cortas? ¡Trufas! La idea que debes tener siempre presente es: cuando piensas en montar una panadería, nunca desheches un producto ni un resto de uno.

Write A Comment