Comida

Montar una casa de postres sin azúcar

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Montar una casa de postres sin azúcar – una sana dulzura

Desde que el azúcar fue apodado con el no muy dulce (valga la redundancia) apodo de Dulce Veneno, cada vez son más las personas que la están abandonando para sustituirla por diferentes edulcorantes, ya sea químicos o naturales.  Entre los problemas que el azúcar trae encontramos: obesidad, diabetes y hasta se la ha llegado a relacionar con el cáncer. Ante tales circunstancias, montar una casa de postres sin azúcar parece ofrecer una doble solución: salud y buenas ganancias.  En este artículo, nos centraremos en ambos aspectos, ya que sin uno de estos aspectos, el otro no puede existir.

Montar una casa de postres sin azúcar, ¿y ahora qué le pongo a los dulces?

Montar una casa de postres sin azúcar requiere aprender acerca de los diferentes tipos de edulcorantes, de su comportamiento ante la cocción, de su aporte al volumen y la textura de los postres y de sus efectos secundarios. Empecemos entonces a enumerarlos y explicarlos.

Montar una casa de postres sin azucar 2¿Qué hay de la miel?: muchas personas utilizan la miel como alternativa al azúcar, pero ¿qué tan efectivo esto resulta? La miel es una mezcla entre glucosa (azúcar en pasta) y fructosa (azúcar de las frutas). Si bien contiene un buen aporte de vitaminas y minerales, el contenido en calorías es el equivalente al azúcar. Por lo tanto, al montar una casa de postres sin azúcar, puedes perfectamente incluir postres hechos a base de miel, siempre y cuando le aclares al cliente que el endulzante es ésta y que la cantidad de calorías son las mismas que las que contiene el azúcar. Una muy buena idea para preparar con miel son las barritas de cereales y miel.

QUIZÁS TE INTERESE ...........  Abrir un puesto de tacos y enchiladas, productos gastronómicos

Endulzantes artificiales: este grupo de edulcorantes se divide en calóricos y acalóricos. Para el interés de tu negocio de montar una casa de postres sin azúcar, nos centraremos en el último grupo. Entre los más destacados se encuentran:

Sacarina: es el más clásico de los edulcorantes. Se trata de un derivado del petróleo que tiene un poder endulzante inmensamente superior al azúcar. La ventaja que destacamos de ella es que el organismo no la metaboliza, por lo que se elimina por la orina sin haber sufrido modificaciones. Entre sus mitos está que produce cáncer, especialmente de vejiga, pero ello nunca fue científicamente probado. Su contraindicación es que puede producir urticaria en personas alérgicas a las sulfamidas.

Aspartamo: es un edulcorante proteico, formado por dos aminoácidos (ácido aspártico y fenilalanina). Tiene un poder endulzante muy superior al azúcar. En cuánto a sus contraindicaciones, son varios los aspectos a los que debe prestársele especial atención. No puede ser consumido por niños con fenilcetonuria, de modo que si elaboras parte de tus productos con este edulcorante, aclara ese hecho cuando vayas a venderlos. Por otro lado, tenemos que su uso prolongado puede ocasionar dolores de cabeza e incluso depresión. Las contraindicaciones culinarias tampoco se quedan atrás: todo su dulzor desaparece al cocinárselo en el horno convencional, así es que debes tener un microondas para hacer las preparaciones en base a aspartamo.

QUIZÁS TE INTERESE ...........  Cómo Emprender una Marisquería

Ciclamato sódico: si mencionamos a este edulcorante, lo hacemos para decirte que NO lo utilices si vas a montar una casa de postres sin azúcar, ya que provoca irritación de las vías urinarias.

te puede interesar:

Edulcorantes cinco estrellas

Montar una casa de postres sin azucarLas marcas comerciales líderes del mercado de endulzantes son Splenda y Stevia.

Splenda: su componente base es la sucralosa y NO es natural. No contiene calorías y es apto para diabéticos. Puedes hornear con él pero necesitarás de, ya sea un poco de azúcar o directamente nada, para activar la levadura, ya que el Splenda no contiene esa función. Es importante que tomes en cuenta que notarás que el volumen de tus productos, será bastante menor al que se obtiene elaborando las preparaciones con azúcar. Una forma práctica de solucionar esto es: aumentar la cantidad de los demás ingredientes (proporcionalmente) o achicar los moldes. Splenda recomienda utilizar parte de leche en polvo descremada para aumentar el volumen y mejorar la textura de los productos.

Stevia: es el edulcorante natural por excelencia. Proviene de la planta del mismo nombre, unas 40 veces más dulce que el azúcar. Sus presentaciones son en líquido y en polvo, siendo este último el más recomendado para preparación de postres.

QUIZÁS TE INTERESE ...........  Abrir una Fábrica de Conserva de Tomate

Equipamiento y maquinaria para montar una casa de postres sin azúcar

La inversión a realizar en este aspecto, dependerá del tamaño de tu local y de qué tipo de productos vayas a elaborar. Lo que no podrá faltar son las batidoras, licuadoras y míxers. También tendrás que contar con espátulas, bowls, moldes, asaderas y pirotines.

El horno será fundamental y, en caso de incluir aspartamo en algunas de tus preparaciones, necesitarás un horno microondas, como ya mencionamos.

La nevera y los exhibidores con y sin frío también serán parte de tu equipamiento.

Puedes empezar con un negocio sencillo, ofreciendo productos básicos, para luego aumentar tu oferta a medida que la demanda se consolide y aumente.

Montar una casa de postres sin azúcar – ¿a quién le vendo?

Un aspecto nada menor es identificar el sector del mercado que serán tus clientes. Dos grandes grupos serán los que conforman tu clientela:

Personas con problemas de salud.

Personas que cuidan su estética y/o previenen eventuales problemas de salud.

¿Dónde montar una casa de postres sin azúcar?

Debido a que aún no se ha masificado este tipo de oferta, conviene montar una casa de postres sin azúcar en una zona residencial, con buen poder adquisitivo (ten en cuenta que los costos y, por ende el precio final del producto, son mucho más elevados que si utilizaras azúcar) y con concentración de población que supere los 50 años y que, preferentemente, tengan problemas de salud.

2 Comments

  1. Vicente Freire Torres Reply

    me gusto este sitio es interesante para los emprendedores

    • Negociosfx Reply

      Me alegra que sea útil y puedas poner algún negocio de postres sin azúcar 🙂

      Un saludo Vicente

Write A Comment