Consejos

Liderazgo ¿Cuáles son los tipos de liderazgo empresarial?

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Liderazgo empresarial

A saber, existen diversos tipos dentro de liderazgo, ya sea en el entorno familiar, empresarial, etc, aunque, donde más existe esta variedad, es en el área laboral. Cada uno de los tipos de liderazgo cuenta con una serie de ventajas y desventajas, además de otros factores de caracterización que veremos más adelante.

Enfocándonos en la modalidad de liderazgo empresarial, los objetivos a los que van destinados o quizá, la personalidad y estilo de quienes ocupan el puesto de empleados, sin dejar atrás otros aspectos, son los agentes que determinarán el tipo de liderazgo que mejor se acomoda a los mecanismos de la compañía con los anteriores aspectos mencionados. No obstante, esta diferenciación no se hace por separado, en otras organizaciones o entidades, pueden estar presentes varios tipos de liderazgo, esto dependerá de las labores y los fines para los que se dirijan.

Los tipos de liderazgo

Ya sea para implementar, o conocer los tipos de liderazgo que existen, es importante comprender qué factores, además de los mencionados, influyen en el modelo que debamos elegir para fines particulares. Quienes se encargan de esta labor, son los supervisores de la empresa o departamentos con los cargos más altos y a quienes va dirigida directamente esta acción, será a los empleados. El papel del líder dentro del sistema que se use, es determinante en el rendimiento de los trabajadores o integrantes, esto, porque si es positivo, mejorará el ambiente y el bienestar de ellos, en pro de beneficios que alcancen a todo el organismo de la empresa entre otros frutos, pero, si es negativo, puede resultar perjudicial, creando entornos llenos de estrés y tensión entre los subalternos, bajas del autoestima y podría ser la razón por la que la empresa enfrente pérdidas.
Teniendo esto en cuenta, a continuación presentamos los tipos de liderazgo que se han podido identificar en la actualidad:

Liderazgo natural

Se denomina liderazgo natural cuando la situación está basada en principios, en sí, naturales, que llevan a una persona a ser guiado por otra, este último toma el papel de líder. Este tipo de liderazgo nos expone que todos y cada uno de los miembros, ocupamos un lugar importante dentro de la sociedad o grupo específico, ya sea laboral, familiar u otro. Adicional a esto, este método permite que el liderazgo no sea impuesto, sino que, se proponga por convicción propia.

En períodos de tiempo donde aparecen las grandes revoluciones y cambios de relevancia elevada, los líderes son la opción más viable para la resolución en cuanto a problemáticas individuales. Es por esto, que es necesario que exista un liderazgo de forma natural que cuente con principios filantrópicos, humanitarios y éticos en un criterio social. Para la edificación del liderazgo de tipo natural, es indispensable que vayamos justo al interior del individuo y sepamos que, este es uno de los tipos de liderazgo más usados, además de mantenerse vigente, pues no pasa de moda, por el contrario, es permanente.

Para esto, el líder:

-Toma el cargo por su propia voluntad
-La actitud es buena y amable
-La persona inspira confianza
-Enseña, con paciencia, cómo se deben hacer las cosas
-Sabe que el trabajo es de todos, incluyéndose
-El trato hacia sus subalternos es respetuoso y digno de una persona
-El líder es cumplido y responsable en cuanto a sus horarios y demás responsabilidades pendientes.
-Se encarga de mantener una actitud acertada y da el ejemplo necesario para los miembros de su grupo.

QUIZÁS TE INTERESE ...........  Aprende todo sobre cómo crear un negocio en internet

Liderazgo participativo

La forma en que sea llevado el liderazgo, por su líder, claramente, podrá determinar gran parte de qué tan alcanzable y posible será la consecución del logro que se haya propuesto.

Por su parte, el líder participativo, basa la influencia y la superioridad con la que cuenta, en las opiniones, ideas, inquietudes, criterios y consideraciones de los miembros de su grupo. Como su nombre lo indica, esta participación cuando se hace de forma positiva entre ellos y para ellos, podrá estimular y motivar a todo el equipo para alcanzar la meta.

El líder participativo: A continuación presentamos una serie de características propias del liderazgo participativo y por ende, su líder. Es indispensable que se adopten estos factores para poder ejercer este tipo de liderazgo positivo y reconocer, que es el que las personas tienden a elegir con mayor frecuencia.

-La persona tiene la habilidad de comprender las opiniones que le presenten los integrantes del grupo.
-Cuenta con la capacidad de escuchar las dudas, molestias e inquietudes de los demás.
-Con el ánimo de enfocar al grupo en pro de un mismo objetivo, la motivación es de forma general sin discriminar a alguno.
-Se dirige a todos con las mismas intenciones y ofrece la misma información y por esto, atención.
-Construye ambientes claves para la comunicación entre todos los miembros.
-Toma en cuenta y acoge, si todos lo acuerdan, las opiniones de alguien más. Además de corregir y abandonar propuestas por las que sean más acertadas.
-Por ningún motivo se opone a la participación libre de cualquier integrante.
-La persona encargada del liderazgo, no se acompaña por el orgullo, la intolerancia, la obstinación ni la altivez.

Con estas características y el punto clave de abrirse ante la colaboración de los miembros, el líder podrá llevar a cabo un buen liderazgo en esta modalidad y muy probablemente, cumplir con las metas propuestas para todo el grupo.

Te puede interesar:

Liderazgo autocrático

Este tipo de liderazgo se distingue de los demás ya que el poder reposa en manos de una sola persona, esta, es responsable de un grupo o conjunto de subalternos. Esta situación nos lleva a pensar que todas las decisiones recaen sobre el líder y no es usual que el líder autocrático tenga en cuenta las opiniones o ideas de los demás miembros cuando se trata de un procedimiento para alcanzar el objetivo que tienen en común.

El líder autocrático: Se caracteriza por contar con los siguientes aspectos:
-En realidad, en este tipo de liderazgo hay una dominación de tipo frecuente por parte del líder, al que también se le conoce como jefe. Esto se debe a que, generalmente, es quien ejerce esta responsabilidad de liderar.
-Las metas a las que va dirigido el grupo son planteadas desde el principio y son de carácter específico.
-La mayor parte del trabajo la ejecuta el líder. Esto pasa porque el asumir esta responsabilidad en este tipo de liderazgo, le permite no delegar sus funciones a los demás.
-Los castigos y recompensas se hacen presentes en el liderazgo autocrático, pues los primeros irán dirigidos a quienes no sean eficientes en la labor que están gestionando, mientras que las segundas, a quienes se muestran colaboradores y haga su parte del trabajo con positivismo y eficacia.
-El líder es la única persona que puede acceder y obtener información que se considere de gran relevancia.
-El espacio para aportes e inquietudes de los integrantes del grupo, no existe en este tipo de liderazgo.
-Bajo ningún motivo se cuestionan las elecciones que tome la persona a cargo del liderazgo, esto pasa si incluso, no convencen a alguna parte del grupo.

QUIZÁS TE INTERESE ...........  Liderazgo autocrático, ¿En qué consiste? Poder y responsabilidad

Este tipo de liderazgo representa situaciones complicadas y tensionantes en el ambiente, pues se pueden tornar algo negativas, aunque, en la actualidad, ciertamente es el más presente entre el campo laboral (las empresas)

Liderazgo carismático

Este tipo de liderazgo, tiene la capacidad y habilidad de producir entusiasmo entre las personas que componen el grupo. Se caracteriza porque es elegido por los demás miembros. Es uno de los tipos de liderazgo que más pueden motivar y estimular a los trabajadores o miembros para que hagan su trabajo de forma eficaz, conduciendolos hacia la meta prevista. El líder carismático puede ser quien más proponga los mejores resultados para la empresa, generando en los trabajadores admiración y por ende, el seguimiento hacia él.

El liderazgo carismático tiene la capacidad de modificar las necesidades, objetivos, valores y hasta las aspiraciones de los miembros.

El líder carismático: El líder, como mencionamos, puede cambiar o alterar los valores, creencias y posiblemente las actitudes de los miembros.
-La habilidad en cuanto a la convicción crece cuando se está bajo un líder carismático
-Como buen líder, es capaz de asumir cualquier riesgo
-Generalmente los líderes de este tipo, usan medios de comunicación y mecanismos de trabajo que no son convencionales, por el contrario, son innovadores.
-Es muestra de admiración entre los suyos
-Tiene una visión clara hacia el futuro que se proyecten
-La persuasión también es característica de este tipo de líder
-El líder es generador de confianza, no es conformista y es sumamente positivo

Se reconoce al líder carismático como uno de los más beneficiosos para las empresas, pues es capaz de mover y orientar a buena parte de los trabajadores o a todos, para los fines en común, creando ambientes estables y armoniosos.

Liderazgo burocrático

El liderazgo burocrático comprende una de las más formales y prudentes formas para liderar. Este tipo de liderazgo consiste en la dirección de los empleados, también a la consecución de una meta, pero con labores regidas por estrictas y concretas reglas, basadas en la política propia que rige a la empresa. Esta modalidad, busca implementar la eficiencia en el desempeño del trabajo bajo la reglamentación donde posa la columna de su autoridad.

QUIZÁS TE INTERESE ...........  Secretos para motivar a tu equipo de trabajo

El líder burocrático: El líder y sus subalternos no van de la mano, el primero dirige y el segundo acata las órdenes.
-El líder también asume y adapta la reglamentación con los objetivos en cuanto a la política de la compañía.
-Mediante elecciones de tipo interno, los líderes burocráticos son elegidos, aunque, también quienes pueden otorgarle esta responsabilidad, son figuras que representan poder y mando dentro de la empresa.
-El líder de esta modalidad es prudente cuando están presentes riesgos importantes en cuanto a la seguridad, como por ejemplo: el empleo de sustancias tóxicas o maquinaria pesada, entre otros.
-Debido a la reglamentación que debió ser previamente estructurada de forma sólida y justificada, los resultados por parte de esta labor son eficientes y de alta calidad.
-La comunicación no hace mucha presencia entre los subalternos y su líder.
-Existe un alto nivel en cuanto al control, además de haber rigidez y resistencia frente al cambio.
-El ambiente de trabajo puede tornarse algo tenso y no haber relaciones sociales.
-Como ya mencionamos y genéricamente hablando, existe un apego quizá algo exagerado en cuanto a las normas de la empresa.

Liderazgo transformacional

Este es uno de los tipos de liderazgo que se implementa dentro del campo laboral, es decir, las empresas. El nivel a alcanzar por parte del líder y los trabajadores es la moral, la causa y la motivación. El uso del liderazgo transformacional puede llegar a generar cambios importantes en la compañía y por ende, a las personas integrantes de ella. Adicional a esto, comprende una motivación mucho más cercana hacia el trabajador, además de una transmisión en cuanto a los fines de la empresa en referencia con otros tipos de liderazgo.

El líder transformaciones: Tiene una aproximación con respecto al trabajador, en esta medida, al empleado se le respeta su condición de ser humano y se dignifica, sabiendo que no es una herramienta económica.
-El líder proporciona una estimulación intelectual hacia el trabajador.
-Hace parte e invita al empleado a que manifieste sus ideas y opiniones para mejorar y fortalecer el procedimiento hacia el objetivo en común.
-Motiva de forma importante e inspiradora al trabajador en cuanto a las funciones que le corresponden en pro de la empresa.
-El líder le da un papel importante al trabajador en el éxito del proyecto y de la empresa.
-Al trabajador se le otorga fe, confianza y seguridad en relación con su trabajo
-La voluntad para el riesgo se hace presente en compañía de positivismo y confianza
-La persona líder es un ejemplo, aumenta la autoestima de los trabajadores. Esto fortalece y mejora la productividad de sus funciones.
-En cuanto a la empresa, representa un beneficio importante tener este tipo de liderazgo, pues la compañía no tendrá que sustituir a sus empleados.
-El líder propone un aprendizaje en forma colectiva
-Los resultados obtenidos de este método pueden ser visibles a mediano o largo plazo
-El líder, y en sí, esta metodología, carece de información y detalles en cuanto a su uso.
-Existe el riesgo de un abuso y exceso, puesto que hay ocasiones en que el uso no corresponde a un carácter moral.

Write A Comment