Liderazgo autocrático, ¿En qué consiste? Poder y responsabilidad

¿En qué consiste el liderazgo autocrático?

Para conocer y comprender lo que es el liderazgo autocrático, debemos hacer énfasis principalmente en la segunda palabra que acompaña todo el término, es decir, la autocracia, pues es quien le da la particularidad a este tipo de liderazgo. Se define la palabra autocracia como el mandato único y absoluto de una sola persona sobre un grupo de subalternos. Se asimila y se acoge hacia un tipo de liderazgo con una versión de dictadura, esto dependerá del dominio que tenga sobre el grupo, la obediencia por su parte y la rapidez con que ejecuten cada orden. Otro punto desde el que podemos observar la autocracia es en la medida en que se ejecutan las tareas, pues la responsabilidad de las situaciones que se inclinen hacia los resultados negativos será reclinado sobre el líder, así como la totalidad del poder, como hemos mencionado anteriormente.

En el liderazgo autocrático quien toma la posición para ejercerlo, recibe el nombre de líder, como en todos los casos o espacios donde se determine la tarea del liderazgo o surja de forma espontánea. El liderazgo autocrático no requiere hacer consultas con el grupo ni con los demás departamentos para la toma de decisiones, no obstante, podrá hacerlo en situaciones complejas o en una circunstancia en el que el líder lo considere necesario. El poder, la responsabilidad y el asumir las consecuencias de las determinaciones, recaen solo y únicamente sobre el líder.  

Aparición del liderazgo autocrático

Se reconocen los indicios del liderazgo autocrático hacia las primeras tribus existentes en el mundo, sin dejar atrás la de los imperios en los que también apareció este tipo de liderazgo. Estas primeras organizaciones implementar el uso de un líder casi que de forma espontánea, pues requerían de una sola persona que los organizara y pudiera asignar tareas para llegar un objetivo en el que todos serían los beneficiados. Los primeros en hacerse cargo del puesto del liderazgo autocrático, serían aquellos que se destacan de alguna forma, inicialmente se les otorgaba este puesto a quienes fueran dueños de grandes porciones de tierra y bienes en general.

En la actualidad, el uso del liderazgo y de este tipo, como tal, es común que lo escuchemos en diferentes medios y entornos, ya sea laboral, familiar, educativo, deportivo, etc. El liderazgo autocrático comprende una serie de factores que asumen un entorno posiblemente tenso y estresante para los trabajadores, esta es una de las facultades de este estilo de liderazgo que será objeto de estudio en el punto siguiente.

El psicólogo alemán, Kurt Lewin, interesado en las investigaciones hacia los grupos humanos y las relaciones que de éstos se desprendían, fue quien afirmó que es sumamente difícil pasar de desarrollar el liderazgo autocrático y luego tener una postura a favor del liderazgo democrático, incluso mucho más complicado que si se pasara del estilo democrático a la forma de liderar con base en la autocracia. Cuando el líder adopta una postura permanente en el liderazgo autocrático, pueden aparecer indicios de suposiciones como el control, la dictadura y el dominio por parte de los trabajadores o subalternos.

Te puede interesar:

Características del liderazgo autocrático

Para comprender de forma completa lo que recoge este tipo de liderazgo, a continuación veremos una serie de características propias que se presentan en este estilo:

-Existe una división fuerte y marcada entre el líder y los seguidores o subalternos.

-El líder autocrático toma decisiones de forma independiente y a veces con poca intervención por parte de los trabajadores.

-El control y el trabajo se ejecuta de manera estricta sobre los subalternos.

-El liderazgo autocrático comprende una serie de normas y acciones que son previamente establecidas.

-Es el líder quien pone la barrera entre él y los demás integrantes del grupo, aunque no se considere un miembro más, sino un agente superior a ellos por el rango de autoridad que maneja.

-La persona que se elige para liderar, puede ser seleccionada por un derecho divino, el carisma o la burocracia.

-El líder de este tipo de liderazgo, no delega ni cede ninguna de sus funciones a sus subalternos bajo ningún motivo.

-La comunicación tiene poco lugar. Generalmente se hace de forma unidireccional, lo que quiere decir, que va de los líderes a los subalternos o en otro caso, de los supervisores hacia los subordinados.

¿Cuál es el perfil del líder en el liderazgo autocrático?

Debemos adicionar algunas de las características que hemos mencionado anteriormente y agregar con las facultades que cuenta el líder de forma particular que veremos a continuación:

-El líder controla los debates o discusiones que puedan estar teniendo los trabajadores o subalternos.

-Esta persona es quien domina y regula la interacción entre todas las partes

-Una de las tareas más importantes es la de estipular y definir las políticas bajo las que se va a trabajar, así como también los procedimientos que se van a seguir.

-Es trabajo del líder ejercer de su parte una dirección de forma individual para la realización de las labores.

-No es propio del líder que promueva la retroalimentación de forma constante

-Está a cargo de este líder, una serie de premios y castigos que se pueden otorgar cuando el trabajo es eficiente, o si, por el contrario, va en decadencia y contiene falencias

-No tiene buena comunicación con sus subalternos. Con este punto nos referimos a que el líder no construye espacios para la escucha y el diálogo, es decir, es escaso.

-Una de las facultades quizá un poco controversial y polémica, es la de el beneficio, pues se considera que en el liderazgo autocrático, el líder puede usar las situaciones de conflicto para algún beneficio propio.

Existe un conjunto de reglas y pautas que deben seguirse para liderar con base en la autocracia, estas son:

-Las reglas deben ser comprendidas por los subalternos, lo que permite que cada uno de los integrantes de la organización o grupo, completen y cumplan con las tareas que se han estipulado.

-La reglamentación debe hacerse cumplir, así como también la supervisión por parte del líder debe ser constante y sin dejar de lado nada, pues de esta forma los trabajadores procurarán cumplir con todas las labores y la calidad mejorará.

-Aunque no se manifieste de forma contínua, el líder debe elogiar y reconocer los esfuerzos y alcances en cuanto al trabajo de los subalternos.

-Los planes que se van a implementar, así como también los mecanismos que se usarán y las reglas, deben ser claros desde el principio, de esta forma evitaremos omitir algún punto o que posteriormente hayan confusiones.

-Es de vital importancia que, aunque la comunicación sea escasa por parte del líder y los trabajadores, el primero procure en la mayor medida, escuchar las sugerencias, opiniones y molestias que acojan a los subalternos.

Las ventajas del liderazgo autocrático

-Una de las ventajas más evidentes de implementar el liderazgo autocrático, es que la productividad aumenta de forma considerable.

-En momento de confusión o indecisión, es el líder quien pone fin a este inconveniente, pues es capaz de tomar decisiones.

-Si el líder está bien informado, es probable que aporte soluciones y sugerencias precisas y que sean viables.

-En los dem´s departamentos de la organización (si se trabaja con esta forma en el área empresarial o laboral en general) es aceptado y tiene una relación positiva con los demás integrantes.

-El líder autocrático puede aumentar las tasas de rotación referente a los subalternos.

-Aumentan las posibilidades de alcanzar el éxito cuando está presente este tipo de liderazgo, pues al existir esta urgencia, el líder es preciso e la ejecución de los proyectos para la solución de este inconveniente.

-Es posible que el líder autocrático mejore el trabajo a gran escala de los trabajadores, reforzando las zonas donde haya debilidad.

-El liderazgo autocrático supone que el líder es sumamente eficiente cuando existen tareas que suponen un nivel alto de complejidad, así como también, aquellas tareas que se requieren desarrolladas con urgencia en un límite de plazo cercano.

Las desventajas del liderazgo autocrático

-Es común que entre los trabajadores aparezca la sensación de resentimiento a largo plazo con la implementación de este tipo de liderazgo. Es por esto, que es importante regular y manejar los niveles de control de forma moderada y sólo cuando se considere de absoluta necesidad.

-Las soluciones, estrategias o alternativas en este estilo de liderazgo, tienen a reducir con relación en la creatividad.

-Las confusiones pueden hacerse presente cuando no existe una buena instrucción por parte del líder y por ende, no hay una comprensión adecuada ni completa de la metodología del trabajo, reglamentaciones y demás puntos necesarios que deben estar claros desde el principio.

-Debido a la toma de decisiones rápida e individual que ejercen los líderes de este estilo, es probable que se omitan detalles relevantes en el proceso. Además que no se tienen en cuenta las sugerencias de los subalternos

-De alguna forma los trabajadores o subalternos de este tipo de liderazgo, se vuelven dependientes del líder, pues se adopta la costumbre de estar dirigidos y supervisados de forma constante por una sola persona ajena a ellos.

-No existe una cooperación entre las partes que trabajan en pro de un objetivo en común.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *