La Franquicia Bogotá Beer Company – Requisitos y costos

¿Quién es Bogotá Beer Company? Cerveza Artesanal

Esta franquicia es de la cervecería artesanal que más se expande en el país, por lo que ofrece franquicias desde los $120 a  $150 millones de pesos. Bogotá Beer Company abarca al menos del 1% del mercado cervecero colombiano, al que brinda una opción diferente en sus bares y establecimientos autorizados.

La empresa se creó en el 2002, teniendo una amplia aceptación en el mercado nacional ya que las cervezas son elaboradas con los mejores ingredientes naturales tradicionales, cebada malteada, lúpulo, levadura y agua.

La BBC también utiliza en la elaboración de las cervezas  ingredientes locales como miel orgánica, cáscaras de naranja y avena, con la idea de darle más sabor y aroma. Igualmente, la producción no es masiva y las cervezas no viajan durante meses por barco, tal como sucede con las marcas internacionales, lo que cambia el sabor de la cerveza.

Por lo tanto, con el éxitos y la aceptación que han logrado, tienen al menos el 1% del mercado cervecero colombiano, al que se le presenta una opción diferente en las pubs y establecimientos autorizados BBC.

¿Qué hace Bogotá Beer Company? Cerveza de Ingredientes Naturales

Las cervezas son elaboradas en barricas  de producción con ingredientes naturales de una calidad muy bien estudiada. Por lo tanto, cuando se toma una cerveza BBC, se sabe que es un producto fresco, fabricado con los mejores ingredientes y compuestos motivados por las mejores recetas europeas.

En la elaboración de la cerveza no se usan agregados, como maíz o arroz, tampoco preservantes ni colorantes. Solo se utiliza cebadas y lúpulos que son importados de la más alta calidad, combinados con agua de gran pureza. Igualmente, los aromas, sabores y colores de la cerveza son naturales, propios del proceso de la fermentación y maduración.

De allí que son las más altas cualidades de las maltas y lúpulos los que otorgan aromas y sabores a las cervezas con carácter como la BBC. Por ello, en el transcurso de los doce años, desde 2002, la empresa viene elaborando cervezas en el corazón de Bogotá, lo que comenzó con una pequeña cervecería y se ha venido expandiendo a una fabrica mucho más grande.

En el 2014, fue cuando se abrió la nueva cervecería BBC, ubicada en el municipio de Tocancipá, un poco más grande que en los inicios y equipada con la mejor tecnología alemana para la elaboración de cerveza.

Así, la familia Schulz que tiene ya más de 500 años de experiencia en la elaboración de equipos cerveceros, son quienes  han venido trabajando de manera conjunta con la empresa para garantizar un producto de muy alta calidad.

En este sentido, Colombia es considerada como uno de los pocos países en el mundo donde existe una única cervecería que domina casi el 100% del mercado.

¿Cuáles son los requisitos para la obtención de la franquicia BBC?

En cuanto a la competencia, BBC tiene un modelo de franquicias orientado en el prototipo de bodegas. El valor de la inversión para este negocio asciende mínimo de 150 millones de pesos, y se visualiza como una especie de tienda con un espacio de entre 15 y 70 metros cuadrados.

Aun cuando se sabe que el dominio en el mercado de la cerveza en Colombia lo tiene Bavaria, con casi el 80 % de los clientes, no obstante la marca BBC mencionada gana cada vez más terreno y se posiciona como una buena opción no solo para los consumidores, sino también para los inversionistas.

Las características físicas de la planta de cerveza  artesanal BBC, no es muy exigente para el contexto industrial de la ciudad, ya que se necesita  un espacio que cuente con servicios públicos (agua, luz, gas) y servicios de comunicaciones (Telefonía e Internet) por lo que una bodega en cualquier sector industrial tiene estos requisitos.

Igualmente, la estructura física de las instalaciones debe estar en buen estado, no tanto por las exigencias de las máquinas, como también, por la seguridad que debe manejar la franquicia  con su personal.

¿Cuáles son los costos de la franquicia de la Bogotá Beer Company?

El valor de la franquicia depende del tamaño del local. Por ejemplo, el estándar requiere de una inversión de entre 700 y 800 millones de pesos. Pero si  no se tiene tanto presupuesto, la otra opción son los pubs exprés, que no requieren mucho espacio y pueden ser una oportunidad para negocios en aeropuertos. No obstante, esta franquicia requiere de una inversión de entre 400 y 500 millones de pesos.

Problemas que se pueden presentar con la franquicia Bogotá Beer Company

Las micro cervecerías (brewpubs, pequeños fabricantes) tienen un equipamiento sofisticado en tanques, bombas, filtros,  pero no llegan al nivel de mecanización de las cervecerías industriales. Por ello, algunos de los procesos de la fabricación del producto son manuales, tales como la adición de grano y lúpulo, lavado de los instrumentos, por lo que se busca un perfil personal, asociado con una marca muy local y específica.

Recomendaciones para el éxito con la franquicia

Existen diferencias fundamentales entre la cerveza industrial y la artesanal que es preciso tener en cuenta, las mismas se encuentran en las proporciones, en el tratamiento de la materia prima y en el proceso de elaboración.

En cuanto a las materias primas su proporción es menor en las cervezas industriales las que además utilizan conservantes no naturales. Las cervezas artesanales no utilizan ningún aditivo artificial, el proceso de elaboración es manual, comenzando desde el molido de las maltas hasta el embotellamiento. Igualmente, la cerveza artesanal no sufre ningún proceso de filtración ni pasteurización que pueda mermar las cualidades organolépticas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *