Servicios Privados

Inicio tu negocio como intermediario o agente de importación

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Servicio de intermediación

Con el ánimo de ofrecer cada vez más productos a sus clientes, cada vez son más las empresas, negocios y comerciantes que buscan y se interesan por la importación de productos en diferentes nichos del mercado, no obstante, son pocos los que tienen idea de cómo hacerlo y en muchos casos este conocimiento puede ser nulo.

Es por ello que esta se convierte en una excelente alternativa para los especialistas en el área del comercio, ya que representa una idea de negocio rentable que les permite ofrecer un servicio como intermediario de importación que pueden ofrecer a negocios pequeños, medianos o en crecimiento que lo requieran.

¿Cómo empezar?, ¿cuáles serían tus tareas? Para ello te invitamos a que sigas leyendo este apartado en el que te contamos cómo puedes hacerlo paso a paso.

Actividad del negocio

El intermediario o agente de importación es quien se encarga de asesorar, capacitar o prestar el servicio de intermediario para negocios que quieran empezar a importar, conociendo y/o realizando todos los trámites que se deban realizar para iniciar con el proceso.

Comprendiendo esto, debes saber que, de acuerdo a tus intereses o conocimientos y experiencia, eliges el tipo de mercados a los que te quieres dirigir, por ejemplo: productos de un sector determinado, comerciantes de la ciudad únicamente, empresas establecidas o comerciantes en crecimiento, etc.

Tareas generales: Estas son algunas de las labores que debe realizar el intermediario: Conocer el negocio al que va a asesorar, realizar un estudio de mercado para determinar el nivel de competencia, la rentabilidad y la viabilidad del mismo para empezar a importar, detectar riesgos y hacérselos saber al dueño del negocio, conocer la situación financiera y la capacidad de importación inicial, análisis de las posibles empresas para importar, ponerse en contacto con las empresas para conocer su funcionamiento y métodos de importación.

Obtén permisos y licencias

En muchas zonas del mundo, es necesario contar con un permiso o licencia que te identifique como intermediario de importación no sólo para operar de acuerdo a la ley, sino también para otorgar confianza y credibilidad a los dueños de negocios a los que te dirijas posteriormente, así que asegúrate de contar con los permisos que necesites.

Investiga el mercado y las condiciones actuales de importación

Antes de lanzarte al ruedo, te recomendamos que inicies por reforzar los conocimientos que tengas, o bien, actualizarte e investigar los procesos, trámites y en general, condiciones que rigen en el momento los procesos de importación sobre el sector del mercado de tu interés, así como la región y el país en el que vas a operar, además de analizar el grado de rentabilidad que estos cumplen, nivel de impuestos, normas, restricciones, etc.

La segunda parte consta de analizar las condiciones de los comerciantes y negocios de tu área de interés, ya sean restaurantes, almacenes de ropa, tiendas de zapatos, etc. Esto te ayudará a definir mejor el sector en el que vas a enfocarte.

Construye una lista de proveedores

Si ya tienes definido el tipo de negocios a los que vas a dirigirte inicialmente, entonces es momento de realizar una lista de proveedores que puedan ser las fuentes de importación para ése tipo de negocios, es decir, una lista de proveedores o exportadores.

QUIZÁS TE INTERESE ...........  Cómo iniciar un negocio de recado para personas mayores

Para que esta lista se mantenga al día y tengas todo lo que necesitas, ten en cuenta la siguiente información que debes solicitar y conocer: referencias de clientes y prestigio en el mercado, licencias comerciales y permisos de funcionamiento de acuerdo a las leyes mercantiles, problemas legales posibles, procesos de fabricación, dotación de personal. relación con el fabricante (en caso de que no lo sea), tiempos de entrega, requisitos, costos, ubicación, cumplimiento, calidad del producto y servicio al cliente.

Recuerda que en muchos casos, de acuerdo a las condiciones y requerimientos de cada negocio, esta información puede variar, pues los exportadores suministran y proponen acuerdos distintos de acuerdo a la cantidad del pedido, tipo de negocio, etc.

Busca a tus primeros clientes

Determinar el sector de enfoque te permitirá saber a qué clientes te vas a dirigir. Recomendamos una relación física para que tus clientes puedan sentir más confianza contigo. Para la promoción te recomendamos contar con un sitio web, así como proporcionar tarjetas de presentación a clientes potenciales, ofrecer tus servicios voz a voz o por otros medios de contacto.

Inconvenientes que pueden aparecer

Es sumamente clave que te asegures que los proveedores o exportadores con los que te pongas en contacto sean verídicos y realmente existan. En la actualidad es muy fácil dar con proveedores falsos que se aprovechen de la búsqueda de importación de negocios, incluso es posible que te encuentres con información de proveedores que ya no están en funcionamiento o que han cambiado su método de operación. Ofrecer u operar con información errónea, pone en riesgo tu credibilidad como intermediario de importación.

Recomendación final

QUIZÁS TE INTERESE ...........  Abrir una Casa de Préstamos

Además de mantenerte en contacto con los proveedores y asegurarte que son realmente quienes aseguran ser, recomendamos la visita a los exportadores con el fin de asegurarte de la operación, la calidad y demás aspectos.Y finalmente, no olvides mantener toda la documentación al día, guarda los documentos recopilados en el proceso para asegurar la claridad de tu servicio y poder verificar cualquier dato en cualquier momento con tus clientes.

Los costos que manejes pueden variar de acuerdo al tiempo de servicio que requiera la empresa, así como el tipo de trámites que realices y el punto en el que inicies la asesoría, así como las dimensiones de la importación, entre otros aspectos. Recuerda que la clave es la fidelización de clientes, pues aunque muchos quieran importar, son pocos los que lo dejan en manos de un experto olvidando la importancia que ello tiene, por lo que es en lo que tienes que enfatizar, así que mucho ánimo y entusiasmo para iniciar este negocio.

Resumen
Inicio tu negocio como intermediario o agente de importación
Titulo
Inicio tu negocio como intermediario o agente de importación
Descipción
El intermediario o agente de importación es quien se encarga de asesorar, capacitar o prestar el servicio de intermediario para negocios que quieran empezar a importar
Author
Redactor
negociosrentablesfx.com

Write A Comment