Fundamentos básicos para realizar un proceso de exportación

Guía de exportación básica

Las razones por las que considerar la realización de procedimientos de exportación son ciertamente fundamentos no sólo convincentes de primera, sino también ventajas y beneficios sumamente favorables a la hora de plantear el crecimiento y aumentar la potencia de un negocio.

La exportación nos permite poder acceder a muchas más y mejores oportunidades de negocio para el mercado del producto o servicio, independientemente del sector en el que estemos operando. En esta misma medida, también ofrece un crecimiento del mercado para establecer mejores expectativas, aprovechar el mercado externo y extranjero, así como la posibilidad de reducir el riesgo y crear alianzas estratégicas con otras empresas para diversificar productos y lograr impacto en los clientes.

Entonces, ¿cómo exportar? En esta ocasión te presentamos una útil y básica guía con todos los factores que debes tener en cuenta a la hora de lanzarte al mercado y empezar a exportar tus productos o servicios.

te puede interesar:

Preguntas y factores clave antes de exportar

Es muy importante que se trate de un proceso planificado y organizado, por ello, antes de proceder a trámites y demás, será necesario revisar y analizar aspectos sumamente relevantes los cuales podrían determinar el éxito del proceso de exportación:

-¿Quién y por qué van a comprar mi producto?

-¿Quién es mi competencia directa y quién mi competencia indirecta?

-¿Cuál es el tamaño del mercado al que me dirijo?

-¿Qué nivel de innovación ocupa el producto en el mercado elegido?

-¿Cuáles son las oportunidades de crecimiento en el mercado al que me dirijo?

-¿Cuáles son las características de la economía y la cultura del país o lugar elegido para la exportación?

-¿Cuál es la posición del gobierno con el tema de la importación del productos en el lugar al que voy a exportar? ¿Cuánto nivel de limitación existe?

-¿Debo adaptar mi producto al mercado en el empaque o la forma física?

-¿Necesito implementar un servicio post venta personal? ¿Estoy en la capacidad de proporcionarlo?

Teniendo idea sobre cuál es el producto que vamos a exportar, será posible identificar y proporcionar respuesta a las anteriores preguntas. En caso de que no sea así, puedes dirigirte al punto 10 donde te mostramos los negocios más rentables y los productos con mayor rendimiento para exportar de cada país.

Recuerda que una vez inicies la investigación del mercado y la viabilidad de la exportación de acuerdo al producto, servicio y país, aparecerán muchas más preguntas que deberás ir respondiendo respectivamente.

Preparación del producto o servicio para la exportación

Se trata de un proceso que si bien es sumamente necesario, podría tardar dependiendo de las condiciones. Básicamente hablamos de una adaptación y ajuste del producto para ser vendible fuera del mercado nacional. Una recomendación sumamente importante para los comerciantes, es la de realizar estudios en el mercado de competencia del país con el fin de determinar e identificar lo que funciona y lo que no en este mercado.

Sin embargo, podemos tomar una muestra del producto que vamos a exportar y verificar los siguientes aspectos:

Nombre del producto: Generalmente, para nosotros una vez elegido suena bastante bien, pero también es necesario evaluar cómo es observado por el mercado al que nos vamos a dirigir. Los nombres y las palabras que usamos son aspectos sumamente importantes, ya que lo que podría significar para un país, podría tener un significado obsceno o inapropiado en otro lugar.

Colores del envasado: En la misma línea que el significado de las palabras y la referencia de conceptos, es necesario evaluar los colores que tendrá el envase. En diferentes partes del mundo, algunos colores fuertes pueden hacer referencia a “peligro”, sin embargo, en otros puede que esto no tenga tanta trascendencia. Aún si los diseños son aprobados en tu país de comercialización local, puede que tengas que cambiarlos a la hora de exportarlos.

Cantidad y tamaño: En este sentido es necesario evaluar aspectos como por ejemplo, si se trata de un producto familiar. En países como Japón, comparado con un país latinoamericano, posiblemente la diferencia es bastante en este aspecto, por lo que la cantidad de un producto latinoamericano puede ser demasiada para una familia de Japón. También es importante tener en cuenta la cantidad de consumo y evaluar la reducción de desperdicio.

Diseño y envasado: Las ilustraciones y los gráficos son también aspectos esenciales de referencia y significado en los procesos de exportación. Las ilustraciones deben ser no sólo atractivos para el público, sino también apropiados y claros para ellos. Por ello lo que puedes hacer es evaluar las opiniones de los consumidores del producto en el mercado al que vamos a dirigirnos, es decir, al país en el que se va a exportar.

Idioma de etiqueta: En países como Canadá, por ejemplo, las etiquetas de los productos deben tener idioma en francés y en inglés. Esto mismo ocurre en diferentes países del mundo y en diferentes continentes. En este sentido, además del idioma, será necesario que en la etiqueta también esté impreso el nombre del agente de importación, la dirección, además de la fecha de expiración, el peso del paquete de acuerdo a las medidas estándar en relación con el país y una leyenda.

Medida y peso: Estas son características que igualmente deben quedar impresas en las etiquetas. El peso y la medida son aspectos fundamentales que además, deben obedecer a las condiciones estándar de cada uno de los países a los que vas a exportar, por ello, el llamado y conocido sistema métrico, es considerado un sistema estándar global, por lo que será necesario corroborar y asegurarnos de su cumplimiento.

Material del envase: Es importante tener en cuenta que los clientes alrededor del mundo, en diferentes zonas y regiones, tienen una alta apreciación por aquellos productos que en su empaque, además de su contenido y concepto, presentan innovación y tecnología de punta y a la vanguardia. Por ello es sustancial nos mantengamos al tanto de lo que funciona de lo que no, dependiendo del país al que vayamos a empezar a exportar.

Efectos y relaciones ambientales: En una gran cantidad de productos y servicios los efectos ambientales son aspectos sumamente importantes no sólo en el período de lanzamiento, sino también para el establecimiento de un negocio productivo y que nos proporcione rendimiento. Las relaciones ambientales son factores clave que permiten el agrado mayor del público ya que en la actualidad existe una fuerte tendencia y apreciación por todos aquellos productos y servicios que en algún punto puedan ofrecer beneficios y que sean amistosos con el medio ambiente.

Empezar a exportar

Es importante tener en cuenta que cualquier persona que tenga un servicio o un producto de cualquier sector del mercado, tiene la posibilidad de exportar. Aunque si bien los riesgos siempre son existentes, también es cierto que el proceso de planeación y la construcción de un plan estratégicamente edificado puede aumentar las posibilidades de llegar a una exportación exitosa y reducir los riesgos potencialmente.

Plantea tu compromiso: Los procesos de exportación son procedimientos sumamente importantes, los cuales requieren de mucho tiempo y esfuerzo. Por ello, es necesario concentrarnos en plantear pero también dirigir nuestro camino en pro de ese compromiso. Sin embargo, antes de ello debemos evaluar la disposición que tenemos para planear y desarrollar este negocio y este proyecto al que nos estamos planteando.

Examina tus condiciones: La evaluación de las condiciones implica que identifiquemos fortalezas, pero también nuestras debilidades, así como el planteamiento de objetivos y las estrategias posibles que podemos elegir y empezar a aplicar para mejorar en este importante aspecto.

Planea la exportación: Uno de los secretos clave para las exportaciones es la preparación y la planeación del procedimiento. A ello hay que sumarle la investigación y la examinación precisa en todos los aspectos para su aplicación. Desarrollar un plan de exportación nos permite lograr ejecutar una acción en lugar de reaccionar de forma impulsiva ante los riesgos y los retos que se pueden presentar en el proceso.

¿Qué se necesita? En el plan de exportación debe estar presente aspectos y temas como por ejemplo los inversores, algunos socios de carácter estratégico, asistencia financiera y demás factores sustanciales para encaminar hacia el éxito de las exportaciones del producto o servicio que tenemos planeado ofrecer.

¿Cómo formar un plan de exportación?

proceso de exportacion

Para el desarrollo de este documento, será necesario tener en cuenta aspectos fundamentales como por ejemplo una descripción de la empresa, una descripción del mercado en el que operamos y en este mismo sentido la industria, los objetivos clave que tiene establecidos el negocio, la realización de un análisis de la industria y del mercado donde se incluyan también las predicciones y tendencias relacionadas, la información respectiva de los productos y servicios que vamos a exportar, así como estrategias de marketing de tipo internacional que tengan incluidos los perfiles de los posibles compradores, la forma en la que se realizarán las ventas, las posibilidades de empleo, la formación del personal, los canales de distribución, el desarrollo y la acción de las ventas, las previsiones relacionadas con las finanzas, requisitos y algunos aspectos más.

Encontrar el mercado preciso: Para la consecución del mercado preciso, es necesario realizar un estudio al mismo mercado donde podamos evaluar temas como la claridad de la imagen, algunos factores políticos, económicos y culturales que podrán tener algún impacto con la habilidad a la hora de poner en venta el producto o servicio que tenemos en disposición. Contrario a lo que muchos creen, este estudio nos permite ahorrar tiempo y dinero en relación con la reducción de nuestra exposición ante situaciones no previstas.

¿Dónde encontrar información? Podemos encontrar información en dos fuentes muy importantes, la primera de ellas es la información palpable en la que podemos encontrar información a partir de medios como el periódico, los reportes realizados al mercado en años anteriores, los libros, las publicaciones y los estudios realizados, e incluso tiene como foco a la internet. Mientras que la segunda fuente consiste en el contacto de forma directa con expertos del sector, como profesionales y clientes. Allí lo que debemos realizar son consultas y entrevistas para el cálculo y la obtención de los datos.

Diseño de estrategias de mercado: Uno de los aspectos claves que debes tener en cuenta, es que la diversidad se sigue viendo no sólo en un país y en otro, sino en el interior de ellos. La audiencia internacional registra no sólo diferentes preferencias o gustos, sino también una gran diversidad de costumbres referentes a su cultura y en esta misma medida, diferentes necesidades. Observa el desarrollo de las estrategias de marketing como una forma de apoyo para el proceso de exportación, la cual nos ofrecerá una gran herramienta de ayuda para entender y comprender aspectos del negocio.

Ejecución de marketing: Las estrategias de mercado, direccionadas al marketing, deben verse como una de las herramientas más necesarias y útiles para el lanzamiento del mercado. En este paso tendremos en cuenta la famosa y muy popular fórmula básica de las cuatro ‘P’ que quieren decir: precio, producto, plaza y promoción. Sin embargo, esta fórmula será altamente efectiva y exclusiva en el período de inicio, pues cuando hablamos de un comercio de tipo internacional, será necesario tener en cuenta muchos más factores, como lo son temas de documentación, transacciones internacionales, cambio de monedas, asociaciones y alianzas estratégicas, protección para el control de riesgos que tengan relación con el pago, entre muchos aspectos más.

Ingreso al mercado: Una vez hayamos realizado la investigación completa y hayamos desarrollado los planes de marketing, estamos listos para ingresar al mercado. En este momento debemos estar en búsqueda de la mejor estrategia para lograr generar un impacto en los clientes potenciales que hemos identificado. Las estrategias y los tipos de estrategias son sumamente variados.

En mercados cuyas condiciones de ingreso de las exportaciones son considerablemente accesibles, como es el caso de países como los Estados Unidos, la realización de un proceso de exportación de forma directa puede ser una opción que pongamos en consideración de nuestro producto o servicio. Sin embargo, en otros mercados cuyas condiciones no son tal tentativamente familiares, además que cuentan con diferentes normatividades y regulaciones en la implantación de negocios y preferencias de productos, este proceso de exportación directa no debería estar en nuestro paquete de posibilidades.

Hablamos de una exportación indirecta cuando la usamos para ingresar a mercados relativamente nuevos. De esta manera, las empresas que ofrecen productos establecen acuerdos con un agente, casa de comercio o un distribuidor que permita la venta del producto estableciéndose en el mercado objetivo. No obstante, es necesario evaluar a detalle la selección de este tipo de agentes.

Otra estrategia o alternativa de ingreso, es la que logra involucrar relaciones con empresas como las alianzas estratégicas con una empresa que cuente con habilidades, productos o servicios y capacidades que puedan servir de complemento con lo que nosotros ofrecemos. Esto le ofrece al público la posibilidad de un artículo mucho más efectivo y en relación con lo que él busca.

Producto o servicio al mercado: Como sabemos, todos los mercados están en la libertad de establecer sus propio conjunto de reglamentaciones y procesos de regulación en relación con temas como la salud, el etiquetado, la seguridad, el envasado, los deberes y costumbres, entre otros muchos aspectos. Estas reglas también tienen la posibilidad de presentar variaciones incluso antes del lanzamiento y el envío productos y servicios en el extranjero

Alternativas para el financiamiento: Es importante comprender que, la mayoría de las empresas deben estar preparadas para la inversión de recursos no sólo de dinero para observar el retorno de la inversión que establecieron para el proceso de exportación y su éxito venidero, sino también recursos de tiempo. Muchas compañías en este sentido, se soportan en las ventas locales que realiza la empresa para lograr dar sostenimiento a los primeros movimientos con los procesos de exportación. Sin embargo, cuando esto no es posible, lo mejor es tener en cuenta alternativas que nos puedan ofrecer financiamiento. Para ello, inicialmente será necesario realizar un plan de financiación o plan de financiamiento en el que establezcamos los costos relacionados con el proceso objetivo y lograr calcular un presupuesto para cubrir los gastos cuyo tiempo sea de uno o dos años.

Trámites legales y documentación necesaria: Realizar una exportación es un proceso que expone a varias compañías y empresas a la verificación y el cumplimiento de regulaciones y leyes con las que con frecuencia, son poco familiares dado el desconocimiento, no obstante son absolutamente de total menester. Para no tener problemas de funcionamiento y operación, es necesario estar atentos y conocer los tratados y las reglas nacionales que funcionan en el interior del país al que vamos a exportar. De esta manera la normatividad no podrá afectar nuestros procesos y estará funcionando de acuerdo a todo el tema legal.

Conocer tanto derechos como deberes en el comercio y la exportación, es una de las claves del funcionamiento.

¿Qué documentación necesitas?

Dado que esta es una guía mundial y general, no podremos proporcionarte a ciencia cierta cuáles son los documentos específicos que necesitas, si acabamos de mencionar que en cada zona rigen leyes y la normatividad es diferente. Sin embargo, te podemos proporcionar una serie de documentos básicos que todos los exportadores o interesados en exportar deben tener de manera general, independientemente del país al que vayan a exportar:

-Factura comercial: Documento que comprueba las transacciones comerciales entre comerciantes: vendedor y comprados.

-Packing List: Documento que presenta el tipo y el contenido de cada uno de los paquetes o cajas donde se encuentra almacenada la mercancía para proceder con el desplazamiento y transporte.

-Documentos de transporte: Documento que expone la mercancía que se ha embarcado o que se va a almacenar para enviar a un destino determinado. Explica las condiciones en las que el producto se encuentra a partir del medio de transporte. Recordemos que los medios de transporte son el ferrocarril, el medio marítimo, el tráfico aéreo o por autotransporte.

-Póliza de seguro: Aunque si bien no es obligatorio tenerlo, se recomienda tener una póliza de seguro para los productos, además de contar con una copia para el envío y entregar una a un Agente Aduanal.

-Documento de comprobación de regulaciones arancelarias: Sabemos que cada país cuenta con un conjunto de requisitos específicos, por lo que es necesario investigar en el carácter aduanal y los organismos de apoyo para los procesos de exportación. Algunos de los documentos son los certificados sanitarios, de calidad, envase, fitosanitarios, empaque, zoosanitarios, inspección, seguridad, etiquetado, entre algunos más.

-Padrón de exportadores: Documento que sólo es necesario para exportadores de bienes como alcohol, tabaco, refrescos y bebidas, jarabes, bebidas alcohólicas, entre otras.

Recordemos que otros documentos adicionales podrían ser necesarios de acuerdo al país y al funcionamiento de las regulaciones comerciales y mercantiles, por lo que esta documentación cumple la normatividad básica y general del medio.

De la planeación a la práctica: El compromiso para los procesos de exportación está no sólo aplicado, sino que además te has afianzado fuertemente a él, ya cuentas con los recursos necesarios, la documentación requerida, has investigado a detalle el mercado, has adaptado el producto y estás listo para enfrentar este importante reto para tu negocio y tu proyecto. Adicional a ello, también tienes listo tu plan de financiamiento, un plan de marketing y el plan para el proceso de exportación, además del plan como sistema de apoyo que rige aspectos como los consejeros legales, agente de aduana, el transporte, posibles financistas, entre otros. Este es el momento justo para poner en práctica todo lo que hemos visto a lo largo de esta guía básica de exportación.

¡Iniciando en el mercado!

Es importante que como comerciante tengas en cuenta que en la actualidad y el mundo globalizado que hoy tenemos, la incorporación de lo último en tecnología es un elemento completamente indispensable no sólo en el proceso de gestión, sino también en los procedimientos de producción, incluso en la forma de iniciar la promoción y hasta en la obtención de datos informativos. Es por ello que necesitamos contar con la infraestructura adecuada y mínima que nos permita establecer una comunicación con aquellos clientes extranjeros, es decir, clientes internacionales en cualquier momento y en el menor tiempo posible con el uso de herramientas como la internet, y con ello los correos electrónicos, servicios móviles, fax y demás opciones para mencionar la dirección precisa en la que podamos contactarnos en cualquier lugar y a cualquier hora.

Recuerda que la disponibilidad, claridad y precisión, además de la existencia de un sitio web, es uno de los factores más importantes del mercado, especialmente para los procesos de exportación, ya que de esta manera potenciamos la forma de difundir nuestro producto, dar a conocer la empresa y de esta manera lograr captar todas aquellas oportunidades en el mercado para sacar el mejor provecho de ellas.

Mercado de exportación y medidas de acuerdo al país

Ahora que tienes conocimiento sobre los pasos esenciales para iniciar cualquier proceso de exportación independientemente del lugar en el que te ubicas en este preciso momento, posiblemente desees revisar cuáles son los productos y servicios más rentables para ti de acuerdo al país al que le apuntas o, desees corroborar tu plan de exportación.

Y como lo prometido es deuda, para cualquiera que sea el caso, presta atención a los siguientes puntos donde haremos un breve repaso por los mercados y la economía de países esenciales para la exportación, seguido de un enlace en el que podrás conocer información a detalle de cada país sobre la exportación, más productos exportados y en general, mucha más información:

Exportar en España

Este país en la actualidad es miembro de la Unión Europea y a nivel mundial ocupa el puesto número 10 (diez) en el número de potencias económicas, de hecho, en años anteriores el territorio español ha logrado cursar el puesto número 7 (siete), consolidándose como una de las principales economías y de mayor desarrollo en el mundo. Entre los principales sectores de comercio por exportaciones de este país, encontramos por ejemplo el sector automotriz, el petróleo y sus derivados, las legumbres y frutas, textiles y aparatos eléctricos. https://negociosrentablesfx.com/los-sectores-mas-exportados-de-espana/

Exportar en Argentina

En América del Sur, este país ocupa el segundo puesto con la economía más importante, seguida de Brasil. Argentina tiene una gran riqueza en recursos naturales y ciertamente una de las más importantes del continente, esto le permite ser uno de los comerciantes y sectores de mayor exportación en esta área. Este país también cuenta con un nivel considerable de desarrollo en el sector científico-tecnológico y la población del país particularmente es una de las más alfabetizadas. Entre los principales productos de exportación encontramos: hortalizas, cereales, algodón, textiles, frutas, tabaco, entre otras. https://negociosrentablesfx.com/productos-mas-exporta-argentina/

Exportar en Bolivia

Continuando por América del Sur, la economía de Bolivia se basa especialmente en los procesos de extracción y exportación de los recursos naturales con los que cuenta, siendo un país altamente rico en ellos. Uno de los principales sectores en los que trabaja, es el sector minero y el gasífero. En los principales productos de exportación de Bolivia encontramos los hidrocarburos, los metales, agricultura, muebles, productos maderables, manufacturas, flores, entre otros. https://negociosrentablesfx.com/cuales-son-los-productos-que-principalmente-exporta-bolivia/

Exportar en Colombia

En América Latina, Colombia ocupa el puesto número cuatro en las potencias económicas, seguido de países como Brasil, México y Argentina. Su crecimiento promedio varía alrededor de los 5,5% y los procesos de exportación se vieron favorecidos con la apertura económica que tuvo el país. Entre los productos que más exporta Colombia, encontramos la extracción y exportación del petróleo, café, carbón, las flores, esmeraldas y piedras preciosas, el aceite de palma, elementos de confitería, energía eléctrica, entre otros. https://negociosrentablesfx.com/principales-productos-exporta-colombia/

Exportar en México

Con los procesos de exportación, México ha logrado incrementar la competitividad de las empresas que no sólo se instalan en el país, sino que también surgen del propio territorio. En la economía, México ocupa uno de los primeros lugares en la lista de los países con mayor potencia económica. Este país se ha caracterizado por procesos en el mercado con su vecino, los Estados Unidos. Entre los productos que más exporta el país, encontramos: aguacate, cerveza, petróleo, verduras y frutas, entre otros. https://negociosrentablesfx.com/cuales-los-productos-mayormente-exporta-mexico/

Exportar en Venezuela

La base principal de la economía y del mercado del territorio venezolano, es sin duda la extracción, refinamiento y exportación del petróleo, además de productos derivados de este elemento. El petróleo para Venezuela es el producto de consumo interno. Sin embargo, algunos otros productos importantes para sus procesos de exportación, también se centran en el maíz, el cacao, el carbón, el oro, la sal, los fosfatos, las calzas, entre otros artículos de consideración para su economía. https://negociosrentablesfx.com/cuales-los-productos-mas-exporta-venezuela/

Exportar en Panamá

Ubicado en América Central, Panamá presenta una economía considerablemente sólida, aspecto y factor que ha logrado conseguir y conservar con el paso del tiempo. El modelo económico con el que cuenta el país en la actualidad, le ha otorgado un nivel importante dentro de los países más globalizados en América Latina. Entre los principales productos de exportación encontramos: productos marinos, café, piña, banano, caña de azúcar, carne de bovinos, frutas, langostinos, entre otros productos importantes. https://negociosrentablesfx.com/panama-cuales-los-productos-exporta/

Exportar en Paraguay

Una de las mayores particularidades de la economía de Paraguay, es que se encuentra considerablemente diversificada, esto especialmente dado por la expansión económica que se vivió en lo que fue América Latina. Con su quinto puesto en las potencias de la economía de Latinoamérica, Paraguay cuenta con productos esenciales para sus procesos de exportación como los siguientes: área agrícola, metalmecánica, farmacéuticos, textiles, energía eléctrica, entre otros. https://negociosrentablesfx.com/como-exportar-y-que-productos-exportar-en-paraguay/

Exportar en Brasil

Este es el país que ocupa el puesto número uno en las economías potenciales ubicadas en América Latina, además de ocupar el segundo puesto en los niveles de economía de mayor expansión en todo el continente, contando con su sexto lugar en la economía global. Entre los sectores de mayor exportación, encontramos la agricultura, el sector manufacturero, servicios, entre otros, cuyos productos son el hierro fundido, el acero, el mineral, textiles, calzado, bebidas alcohólicas, carne bovina, hierro, entre muchos otros. https://negociosrentablesfx.com/brasil-cuales-los-principales-productos-exportacion/

Exportar en Chile

Chile cuenta con una de las economías más sólidas del continente, pues en el territorio cuenta con una particularidad de mercado libre que se ha mantenido incluso, en gobiernos posteriores después de su implementación. Este país cuenta con un importante atractivo para las inversiones extranjeras, además de la instalación de una gran cantidad de sedes y oficinas de empresas importantes en el territorio. Entre los principales productos de exportación de Chile, encontramos las uvas, cobre, litio, yodo, salmones del pacífico dado su límite con el océano, frutas, verduras, crustáceos, entre muchos otros. https://negociosrentablesfx.com/cuales-los-principales-productos-exporta-chile/

Exportar e Ecuador

Ecuador es uno de los países con mayor riqueza en recursos naturales de la región y del continente, lo que le permite de allí, generar procesos de extracción y exportación con lo que mueve su economía y gana en el mercado. Tras el crecimiento de la economía ecuatoriana entre el año 2000 y el año 2006, el país ocupa el puesto número ocho dentro de las potencias económicas y comerciales de toda América Latina. Entre los principales productos de exportación, encontramos el petróleo, flores, frutas, verduras, hortalizas, material de construcción, medicamentos envasados, etc. https://negociosrentablesfx.com/que-productos-exporta-ecuador-como-exportar-en-ecuador/

Exportar en Perú

Este país ha obtenido uno de los más importantes crecimientos económicos dentro del continente, por lo que en la actualidad, cuenta con un alto nivel de desarrollo para sus habitantes, además de ocupar, en este sentido, el puesto número 85 a nivel global. Algunos de los productos de exportación de este país ubicado en América del Sur, son los metales y minerales, el azúcar, el algodón, el petróleo, una gran cantidad de productos agrícolas, tejidos, artesanías y artículos culturales, entre otros más. https://negociosrentablesfx.com/como-exportar-y-cuales-son-los-productos-que-mas-exporta-peru/

Exportar en Uruguay

La economía de este país se caracteriza por ser sumamente consistente con respecto a otras economías de la región. Los sectores que lideran en la economía de Uruguay, son principalmente los productos de origen agrícola, los cuales también desempeñan un papel muy importante en los procesos de exportación del país. Entre las principales exportaciones de este país, encontramos el ganado bovino y ovino, los recursos minerales, cultivos agrícolas donde se encuentra el trigo, el arroz, la cebada, la soja, entre otros, alimentos como hortalizas, carnes, frutas y verduras, etc. https://negociosrentablesfx.com/cuales-los-productos-mas-exporta-uruguay/

Con esta importante lista culminamos la guía básica de exportación para cualquier persona que desee empezar a exportar desde cualquier país y con cualquier producto. El uso de esta guía será uno de tus principales aliados en este gran proceso para tu negocio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *