Exportar desde Nicaragua – Exportaciones de textiles 

Exportaciones desde Nicaragua

Nicaragua es la 103º mayor economía de exportación en el mundo. Nicaragua exporta $ 5,34 Miles de millones de dólares, e importa $ 6,09 Miles de millones, dando como resultado un saldo comercial negativo de $ 748 Millones. Igualmente, el PIB de Nicaragua es de $ 13,2 Miles de millones y su PIB per cápita es de $ 5,54 Miles de dólares.

Las principales exportaciones de de Nicaragua son:  Cable aislado ($1,1 Miles de millones), Textiles ($604 Millones), Café ($429 Millones), Oro ($409 Millones) y Jerseys de punto ($375 Millones), de acuerdo a la clasificación del Sistema Armonizado (HS).

Seguidamente se detallan las categorías y sectores de exportación de Nicaragua.

El 31% de la exportación de Nicaragua corresponde a textiles

En términos porcentuales, Nicaragua es la economía de América Central que reporta más crecimiento en sus exportaciones de textiles a Estados Unidos. A continuación, se presentan las mercancías:

Camisetas tejidas, jerseys de punto, trajes no tejidos para hombres, camisas no tejidas para hombre, trajes de punto para hombres, otras ropas interiores de mujer, trajes de punto, trajes de no punto, abrigos de punto, otras prendas de vestir de punto, camisas de punto para hombre, ropa interior tejida para mujer.

También exporta: abrigos tejidos para mujer, algodón tejido puro pesado, prendas de vestir de punto para bebés, ropa interior para hombre, camisas de punto, vestimenta de actividad no tejida, ropas de embalaje, frases textiles, otras ropas y accesorios no tejidos, tejido de punto de goma, bolsas de embalaje, hijo de coser de filamento  sintético, abrigos para hombres, redes, hilados de algodón puro, entre otros.

Las Máquinas representan el 21% del mercado exportador nicaragüense

Actualmente, China aplica  aranceles a los productos provenientes de Nicaragua basados  en un trato de Nación Más Favorecida (NMF), para facilitar la exportación de productos y servicios hacia este país. Veamos a continuación las mercancías de esta categoría:

El 98% de máquinas corresponde a cable aislado, seguido por: baterías eléctricas, válvulas, maquinaria con función propia, equipos de protección de baja tensión, accesorios electricos de potencia, alarmas de audio, otros vehículos de la construcción, computadores, piezas de motores, bombas de aire, moldes de metal.

También exportan: bombas para líquidos, centrífugas, transmisiones, maquinaria de excavación, teléfonos, máquinas de coser, repuestos de motores electricos, otra maquinaria agrícola, máquinas para trabajar metales, maquinaria de elevación, equipos de radiodifusión, transformadores electricos, máquinas de lavado y embotellado, maquinaria de trabajo de goma, maquinaria de calefacción, turbinas de gas, grúas, tarjetas de circuito impreso, entre otros.

El 15% de la exportación corresponde a Productos de Origen Animal

Nicaragua cuenta con nuevo Laboratorio de Diagnóstico Veterinario y Microbiología de los Alimentos, que aumentará la capacidad del país para garantizar la inocuidad de estos alimentos animales que se exportan. Las mercancías de esta categoría son:

Crustáceos, carne bovina, carne de bovino congelada, queso, leche concentrada, despojos comestibles, moluscos, pescado fresco no en filetes, bovino, leche, órganos animales, pescado congelado, filetes de pescado, otros productos animales no comestibles, pescado procesado, productos farmaceuticos de origen animal, miel, mantequilla, caballos, otros animales, peces vivos.

Los productos vegetales representan el 13% del mercado exportador nicaragüense

Canadá es uno de los países compradores en el sector de frutas y vegetales nicaragüense. Seguidamente se presentan las mercancías:

Café, cacahuetes, legumbres secas, plátanos, otras verduras, otras semillas oleaginosas, mandioca, agrios, plantas vivas, frutas tropicales, harina de trigo, cereales procesados, frutas congeladas, pajas de cereales, arroz, otras frutas, follaje, tomates, legumbres, cocos, nueces de Brasil y anacardos. Entre otros.

Los Metales preciosos se cuentan en  el 7,8% de la exportación de Nicaragua

El Informe de Comercio Exterior del Banco Central de Nicaragua (BCN), reporta recientemente, un aumento en las exportaciones de la industria minera, que incluyen oro y plata. Por lo que, a continuación se presentan las mercancías:

El oro representa el 98% de la exportación de los metales preciosos, seguido por, los residuos de metales preciosos, plata y joyeria.

Los Productos Alimenticios, evidencian el 7,5% del mercado exportador nicaraguense

Los especialista en mercado exterior en Nicaragua, afirman que las exportaciones pueden aumentar de manera importante, si se trabaja en consolidar las pymes, que pudieran apoyarse en empresas de mayor tamaño, para consolidarse en los mercados internacionales. Seguidamente se muestran las mercaderías de esta categoría:

Tabaco laminado, azúcar cruda, licores, melaza, extracto de café y té, productos horneados, extracto de malta, tabaco crudo, granos de cacao, cacahuetes, las demás preparaciones, alcohol al 80% abv, agua saborizada, granos de cacao, otras preparaciones alimenticias, harina de animales y pellets, crustáceos elaborados,

También exportan: alimentación animal, salvado, otras frutas y nueces, cerveza, jugo de frutas, otros azúcares, helado, cereales preparados, agua, otras hortalizas elaboradas, artículos de confitería, otras hortalizas elaboradas, enjambres, otros residuos vegetales, salsas y condimentos, otros residuos vegetales y desperdicios.

Destinos de las Exportaciones

Los principales destinos de las exportaciones de de Nicaragua son: los Estados Unidos ($3,35 Miles de millones), México ($655 Millones), El Salvador ($253 Millones), Costa Rica ($138 Millones) y Guatemala ($112 Millones).

Importaciones de Nicaragua

Sus principales importaciones son: Luz de Goma Tejido de Punto ($293 Millones), Medicamentos envasados ($218 Millones), Petróleo Crudo ($206 Millones), Coches ($181 Millones) y Cable aislado ($162 Millones).

Los principales orígenes de sus importaciones son los Estados Unidos ($1,33 Miles de millones), México ($937 Millones), China ($623 Millones), Guatemala ($569 Millones) y Costa Rica ($517 Millones).

Límites geográficos de Nicaragua
Nicaragua limita con Costa Rica y Honduras por tierra y con El Salvador y Colombia por mar.

Requisitos para exportar desde Nicaragua

Existen importantes consejos en la literatura del comercio exterior de Nicaragua para la exportación de productos y servicios desde el país. En la misma, se presentan recomendaciones  para las pymes, en esta materia, que se requiere considerar cuando se quiere exportar, como son:

  • Identificar las ventajas competitivas de las categorías y productos. En este espacio se define la oferta exportable, considerando los  criterios de competitividad en:
  • Accesibilidad del producto: La empresa debe valorar  el volumen del producto que tiene a disposición para atender la demanda del mercado interno y externo de forma sostenible.
  • Solvencia económica y financiera: Significa verificar los recursos económicos necesarios para cumplir con la exportación y poder ofrecer precios competitivos. Si no es posible cumplir con recursos propios,  conseguir financiamiento externo.
  • Viabilidad de gestión: La empresa debe tener entre sus metas el desarrollo de la cultura exportadora, es decir, haber programado objetivos claros, tener conocimiento de sus fortalezas  y debilidades, para ejecutar de maner eficiente el proceso exportador.
  • Los Proveedores y Clientes: Haber consolidado un listado de empresas que proveen materias primas y facilitan servicios para llevar adelante el proceso de producción, teniendo alternativas ante cualquier incremento de las demandas.
  • El Plan de Negocios realizado previamente: Se debe haber estructurado el plan de empresa que es una herramienta de planificación de mediano y largo plazo, para la toma de decisiones y orientación de la actividad exportadora. Valorando  los factores que son la fortaleza del producto, comparando con la competencia.

Cumplir con los siguientes requisitos:

  • La elaboración y definición de un producto idéntico a la competencia a precios competitivos.
  • Promover y suministrar el  producto diferenciado cumpliendo con la satisfacción  al cliente.
  • Demostrar que se tiene  la oferta exportable disponible y programar  los tiempos de entrega. Lo que, implica tener claro los volúmenes de producción y elaborar un plan de exportación con el apoyo de personal profesional dentro de la empresa o con el soporte exterior.
  • Seguir los lineamientos marco de los Tratados de Libre Comercio para verificar las listas de aranceles que se aplican, a fin de garantizar el trato preferencial en vigencia.
  • El empaque, embalaje y etiquetado debe cumplir las normas internacionales características, de los tratados de libre comercio a los que se acoge el país.
  • El tipo de exportación y el canal de distribución depende del producto a exportar.
  • Dependiendo de las características del producto el transporte puede ser marítimo, terrestre, aéreo o intermodal y multimodal.
  • La fijación del precio de venta del producto para el comercio exterior debe cumplir con los Términos Comerciales Internacionales (INCOTERMS), en cuando a moneda de negociación, preferencias de acuerdos comerciales o tratados de libre comercio, incentivos en el país de origen, la competencia en ese mercado y los precios ofertados para ese producto, entre otros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *