Exportar desde El Salvador –  Clasificaciones y mercancías

Exportaciones de El Salvador

El Salvador es la 99º mayor economía de exportación en el mundo. El Salvador exporta $ 5,71 Miles de millones e importa $ 9,9 Miles de millones, dando como resultado un saldo comercial negativo de $ 4,18 Miles de millones. El PIB de El Salvador es de $ 26,8 Miles de millones y su PIB per cápita se considera de $ 8,62 Miles.

Las principales exportaciones de El Salvador son: Camisetas tejidas ($783 Millones), Condensadores Electricos ($365 Millones), Jerseys de punto ($309 Millones), Ropa interior de punto para hombres ($226 Millones) y Calcetines de punto y calcetería ($210 Millones). Todo ello,  de acuerdo a la clasificación del Sistema Armonizado (HS).

A continuación se presentan las clasificaciones y mercancías de El Salvador

El 45% de la exportación salvadoreña corresponde a Textiles

El Banco Central de la Reserva de El Salvador, reporta que la industria manufacturera incluyendo la maquila representa el 96% del total exportado, con una tasa interanual de crecimiento de casi 4%. Veamos las mercancías de esta clasificación:

Camisetas tejidas, jerseys de punto, ropa interior para hombres, calcetines de punto y calcetería, luz de goma tejido de punto, ropa interior para mujer, trajes de punto para hombre, trajes de punto, camisas no tejidas para hombre, camisas de punto para hombres, tela tejida estrecho, abrigos de punto para hombres, prendas de vestir de punto para bebés, trajes no tejidos para hombre, trajes no tejidos.

También exportan: ropa interior tejida para mujer, camisas no de punto, abrigos de mujer tejidos, ropa activa no tejida, tejidos sintéticos, otras prendas de vestir de punto, hilados de algodón puro, camisas de punto, lanas y fibras sintéticas, ropa interior no de punto para hombres, sábanas, hilados de filamento sintético, otras ropas y accesorios no tejidos, tejidos de luz de algodón sintético, entre otros.

Los Productos Alimenticios representan el 13% del mercado exportador Salvadoreño

El Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) reporta que el  sector de agroindustria, alimentos y bebidas representa el 20% de las exportaciones totales. Veamos las mercancías:

Azúcar crudo, agua saborizada, productos horneados, pescado procesado, jugos de frutas, cereales preparados, articulos de confiteria, melaza, salsas y condimentos, alimentos para animales, otras hortalizas elaboradas, otras preparaciones alimenticias, otras frutas y nueces, sopas, caldos y demás preparaciones, chocolate,

Igualmente exportan: helado, harina animal y pellets, extracto de malta, almidón de residuos, embutido, salvado, otras verduras congeladas, cerveza, extracto de café y té, levadura, pasta, enjambres, crustáceos elaborados, tomates procesados, licores, alimentos en escabeche, entre otros.

Las Máquinas representan el 8,9% de la exportación de El Salvador

El Banco Central de la Reserva establece que aunque el mercado de las exportaciones es limitado, se muestran algunos avances, a pesar del bajo crecimiento de la economía mundial.  Seguidamente se presentan las mercancías de esta clasificación:

Condensadores electricos, cable aislado, turbinas de gas, electricidad filamento, baterías eléctricas, máquinas de líquido dispersante, teléfonos, otras máquinas eléctricas, maquinaria de trabajado de goma, impresoras industriales, resistencias eléctricas, medios de audio blanco, maquinaria de preparación industrial de alimentos, otras maquinarias eléctricas, equipos de radiodifusión, juntas de control eléctrico, maquinaria de lavado y embotellado, válvulas.

Además exportan: maquinaria de procesamiento de textiles, computadoras, otros equipos de oficina, piezas de motor, maquinaria con función propia, máquinas de procesado de papel, motores electricos, rodamiento de bolas, maquinaria de cosecha, vehículos de la construcción, máquinas de tejer, componentes de máquinas de oficina, transmisiones, máquinas de procesamiento de piedra, accesorios de transmisión, grabaciones de sonido, entre otros.

El 6,0% del mercado exportador salvadoreño corresponde a plásticos y cauchos

A pesar de que el desempeño económico general de El Salvador no se reporta en sus mejores momentos, representantes de la empresa fabricante de productos plásticos espera mejores resultados en los años por venir. Seguidamente se presentan los productos:

Tapas de plástico, artículos para el hogar de plástico, lona de plástico crudo, otros artículos de plástico, otras láminas de plástico, polímeros de cloruro de vinilo, desechos de plástico, tubos de plástico, plásticos autoadhesivos.

Igualmente, exportan: desechos de plástico, ruedas de caucho, lavamanos de plástico, poliacetales, monofilamento, los polímeros de etileno, otros productos de caucho, hojas de caucho, productos farmaceuticos de caucho, polímeros acrílicos, amínicas, materiales de construcción de plástico, hilo de goma, celulosa, correas de goma, silicona, tubos de goma, ruedas de caucho usadas, entre otros.

Los Productos Químicos, corresponden al 5,5 % de la exportación salvadoreña

Los medicamentos fabricados en El Salvador son otros de los productos cuya comercialización exterior  ha crecido según los datos del BCR. Veamos sus mercaderías:

Medicamentos envasados, productos de limpieza, pinturas no acuosas, pinturas acuosas, productos para el cabello, jabón, farmaceuticos especiales, fertilizantes químicos, agentes de acabado de teñido, materias colorantes sintéticas, medicamentos no envasados, fertilizantes nitrogenados, plaguicidas, ácidos grasos industriales, aceites y alcoholes, hidrocarburos cíclicos, masilla cristaleros, vendajes,

Así mismo exportan: sulfatos, hipocloritos, antidetonante, velas, aceites esenciales, pigmentos, sangre humana y animal, silicatos, perfumes, hidrocarburos halogenados, otras pinturas, placas fotográficas, compuestos orgánicos solventes,

Igualmente exportan: vitaminas, películas fotográficas, productos de afeitar, ácidos monocarboxílicos acíclicos saturados, fosfuros, azucares quimicamente puros, aceleradores de goma preparados, sulfatos, productos de reacción Y catalíticos, pigmentos acuosos, entre otros.

Los Productos de Papel representan el 5,2% de la exportación salvadoreña

Contrario a lo que pudiera pensarse con respecto al avance que tiene la industria en El Salvador, debido a la crisis económica, las exportaciones del sector de la producción de papel, cartón y artes gráficas han estado creciendo. A continuación se presentan las mercancías:

Papel higiénico, contenedores de papel, pañuelos faciales, papel recuperado, tatuajes, otro material impreso, etiquetas de papel, fibras de celulosa de papel, cuadernos, folletos, tatuajes, formas de papel, papel ondulado, papel no estucado,

También exportan: papel con caolín, papel no estucado artesanal, periódico, bovinas de papel, calendarios, libros infantiles de papel, sellos, otros papeles, papel carbón, papel carta, mapas, entre otros.

Los Metales representan el 4,5% de la exportación de El Salvador

Los principales productos de exportación de esta clasificación son: Hierro corrugado, láminas de acero, perfiles, polines, laminación impresa, alambre de acero. Veamos otras mercaderías de esta categoría:

Barras de aluminio, barras de hierro en bruto, laminados planos de acero, otros tubos pequeños de hierro, papel de aluminio, laminados planos recubiertos de hierro, bloques de hierro, estructuras de hierro, hierro laminado en caliente,

También exportan: herramientas de jardín, alambre de hierro, hierro laminado en frío, chatarra de aluminio, otras barras de hierro, ropaje de hierro, alambre de espino, campanas y otros adornos de metal, otros productos de aluminio, chatarra de cobre, chatarra de plomo, estructuras de aluminio, plancha gas contenedores, contenedores pequeños de hierro, quemadores de hierro para cocinar, contenedores de hierro grandes, entre otros.

Los Productos Vegetales representan el 3,8 % de la exportación salvadoreña

El Salvador, junto con otros países de la región exportan de manera importante,  fruta congelada. Las cifras del sistema de información Mercado de Frutas Congeladas en Centroamérica, así lo corroboran. Veamos otras de sus mercancías:

Café, harina de cereales, plantas vivas, trigo, arroz, legumbres congeladas, otras verduras, follaje, harina de cereales o pellets, resinas de insectos, plátanos, legumbres secas, hortalizas secas, frutas congeladas y nueces, pimientas, plantas perfumadas, uvas, almidones, especias, maíz, jugos de verduras, semillas de siembra, otros productos vegetales, canela, otras semillas oleaginosas, semillas de especias, agrios, coco, nueces de Brasil y anacardos, cacahuetes, legumbres, té, entre otros.

Los Minerales representan el 2,1% de la exportación de El Salvador

Aunque es un porcentaje pequeño en comparación al resto de las exportaciones, esta categoría se ha ido progresivamente afianzando. Seguidamente se presentan sus productos:

Refinado de petróleo, gas de petróleo, cemento, electricidad, gas de petróleo, sal, escorias, cenizas y residuos no siderúrgicos, azufre, arcillas, esteatita y coque de petróleo.

Destinos de Exportaciones

Los principales destinos de las exportaciones de de El Salvador son los Estados Unidos ($2,6 Miles de millones), Guatemala ($797 Millones), Honduras ($736 Millones), Nicaragua ($346 Millones) y Costa Rica ($248 Millones).

Las Importaciones de El Salvador

Sus principales importaciones son: Refinado de Petróleo ($889 Millones), Medicamentos envasados ($282 Millones), Luz de goma Tejido de punto ($259 Millones), Coches ($190 Millones) y Gas de petróleo ($180 Millones).

Orígenes de las Importaciones

Los principales orígenes de sus importaciones son:  los Estados Unidos ($3,56 Miles de millones), Guatemala ($1,08 Miles de millones), China ($863 Millones), México ($728 Millones) y Honduras ($604 Millones).

Límites geográficos de El Salvador

El Salvador limita con Guatemala por tierra y con Honduras y Nicaragua por mar.

Requisitos para exportar desde El Salvador

Se sugiere seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Las operaciones de exportación, deberán  inscribirse en el CIEX, para lo cual debe completar la solicitud de inscripción de exportador adjuntando la documentación necesaria.
  2. Una vez inscrito en el CIEX, el organismo  remite por correo electrónico el usuario y clave de acceso para que autorice desde Internet las exportaciones a través del Sistema de Comercio Exterior (SICEX).
  3. Si el producto a exportar tiene el control de  alguna institución, debe gestionar antes la autorización respectiva.
  4. Se deben pagar previamente los derechos de autorización de exportaciones, para lograr la autorización de los documentos de exportación a través de SICEX, los cuales puede cancelar electrónicamente o en oficinas de CIEX.
  5. Una vez que obtiene la autorización de sus documentos de exportación y según el destino de su exportación CIEX, se  emite:
  6. El Formulario Aduanero Único Centroamericano (FAUCA), para las exportaciones hacia Centroamérica.
  7. La Declaración de Mercancías (DM), para las exportaciones hacia fuera de Centroamérica.
  8. Los Certificados de origen según el destino de la exportación.
  9. Los Certificados fitosanitarios o zoosanitarios de exportación, sí son productos o
    subproductos de origen vegetal o animal.
  10. Los documentos autorizados tienen que ser firmados por el exportador y entregados al transportista para realizar la exportación, debiendo el exportador guardar una copia para su control interno.

1 comentario en “Exportar desde El Salvador –  Clasificaciones y mercancías”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *