Exportaciones más importantes  de Paraguay – Productos, destinos 

Exportaciones desde el Paraguay

El Paraguay es la 87º mayor economía de exportación en el mundo. Por ello, Paraguay exporta 8,68 Miles de millones de dólares e importa $ 9,7 Miles de millones, dando como resultado un saldo comercial negativo de $ 1,03 Miles de millones. El PIB de Paraguay es de $ 27,4 Miles de millones y su PIB per cápita es de $ 9,6 Miles.

Las principales exportaciones de Paraguay son: Electricidad ($2,09 Miles de millones), Soja ($1,8 Miles de millones), Harina de soja ($864 Millones), Congelados Carne de Bovino ($594 Millones) y Carne Bovina ($514 Millones), de acuerdo a la clasificación del Sistema Armonizado (HS).

A continuación se presentan las categorías con los respectivos productos del Paraguay

Paraguay ha venido demostrando un proceso de diversificación de sus productos de exportación, especialmente en los destinados hacia sus socios comerciales fuera de la región.

El 31% de la exportación del Paraguay, corresponde a los Productos Vegetales

El azúcar orgánico paraguayo tiene una repercusión internacional destacada, siendo considerado su producto estrella, y se comercializa a través del comercio especializado, negocios en internet y supermercados comunes en Europa y Estados Unidos. Veamos otras mercaderías de esta categoría:

Soya, maíz, trigo, arroz, semillas oleaginosas, colza, harina de trigo, otras semillas oleaginosas, semillas de siembra, cacahuates, plátanos, almidones, plantas  perfumes, algarrobas, cítricos y melón, sorgo, mate, cocos, nueces de Brasil y anacardos, frutas tropicales, otros frutos secos, plantas vivas, legumbres secas, mandioca, semillas de girasol, entre otras.

Los Minerales representan el 24% del mercado exportador del Paraguay

El Paraguay es un país que tiene reservas de oro, hierro, titanio, uranio y otros minerales con muy poca  explotación. Sin embargo, muestra un incremento progresivo. A continuación se presentan las manufacturas, de las cuales se reportan solo las siguientes:  Electricidad en un 98%, seguida por briquetas de carbón, graba, y refinado de petróleo.

Los Alimentos Animales, representan el 14 % de la exportación del Paraguay

En un período de 11 años Paraguay ha logrado abrirse al mercado exportador  para su carne, en casi 60 países. Veamos las mercancías:

Congelados de carne bovina, carne bovina, órganos animales, despojos comestibles, otros productos animales no comestibles, bovino, leche concentrada, productos farmaceuticos de origen animal, queso, carne de cerdo, carne de aves, mantequilla, pelo de cerdo, carne en conserva, grasa de animal.

Los Productos Alimenticios representan el 13% del mercado exportador del Paraguay

Por primera vez las exportaciones de soya del Paraguay, superan a las de Argentina. Veamos las otras mercancías de esta clasificación:

Harina de soya, azúcar, tabaco crudo, tabaco laminado, salvado, levadura, alimentos para animales, extractos de café y té, melaza, alcohol 80% Abv, otros residuos vegetales, otras preparaciones alimenticias, jugo de frutas.

Además exporta: otras frutas y nueces, extracto de malta, licores, otras preparaciones alimenticias, almidón de residuos, sopas y caldos, otros residuos vegetales y desperdicios, productos horneados, enjambres, preparaciones en escabeche, pasta, tapioca, otros azúcares, chocolate, salsas y condimentos, otras hortalizas elaboradas, entre otros.

Los Combinados de Productos Animales y Vegetales representan el 5,8% de la exportación Paraguaya

Los Aceites y grasas fijos de origen vegetal, considerados blandos, resultaron ser productos estrella en las exportaciones paraguayas de derivados y productos de baja tecnología. A continuación se presentan otras mercancías de esta clasificación:

Aceite de soya, grasa de bovino, ovino y cabras, otros aceites vegetales puros, aceite de colza, aceite de semillas, aceite de coco, otros aceites vegetales, aceite esteárico, grasa de cerdo y de aves, entre otros.

Destinos de las Exportaciones de Paraguay

Los principales destinos de las exportaciones de de Paraguay son: Brasil ($2,99 Miles de millones), Argentina ($810 Millones), Rusia ($654 Millones), Chile ($540 Millones) y Italia ($323 Millones).

Importaciones desde el Paraguay

Sus principales importaciones son: Refinado de Petróleo ($754 Millones), Equipos de Radiodifusión ($490 Millones), Coches ($424 Millones), Plaguicidas ($285 Millones) y Computadoras ($241 Millones).

Los principales orígenes de sus importaciones son:  China ($2,65 Miles de millones), Brasil ($2,3 Miles de millones), Argentina ($1,15 Miles de millones), los Estados Unidos ($733 Millones) y Chile ($414 Millones).

Límites geográficos del Paraguay

Paraguay limita con Argentina, Bolivia y Brasil

Requisitos de exportación desde el Paraguay

Cualquier empresario/a para realizar operaciones de importación- exportación desde el Paraguay, debe inscribirse obligatoriamente como importador o exportador. No obstante, en el caso de las sociedades, se tiene que registrar las firmas de los autorizados, presentando los documentos en el Registro de Importación – Exportación de la Dirección General de Aduanas, de la Capital.

El responsable debe completar y firmar un Formulario de Solicitud. Incorporando los siguientes documentos:

-Copia de la Escritura de Constitución Social o Estatuto.
-Copia del Balance de Apertura o Balance del último ejercicio avalado por la Subsecretaría de Estado de Tributación del Ministerio de Hacienda.
-Nómina de Socios si es una sociedad
-Fotocopia del Registro Único de Contribuyente (RUC).
-Fotocopia de la Patente Municipal
-Certificado de solvencia de  impuestos
-Si la empresa es unipersonal, copia de la Matrí­cula de Comerciante.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *