Internet

Emprender tu negocio como Community Manager – Ideas rentables de hoy

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Inicia tu negocio de Community Manager

Hoy todas las empresas y marcas necesitan contar con presencia en Internet, y esta es una actividad creciente y muy importante que deben implementar no sólo los nuevos negocios que se lanzan al mercado, sino también todos aquellos que ya están establecidos en él, pues Internet ha llegado para quedarse y su uso ha sido tan masivo que muchos negocios hoy dependen sustancialmente de esta importante herramienta para captar clientes.

En este sentido, el marketing digital es el medio que utilizan las empresas para promocionar sus productos, servicios y en general su marca o empresa, para aumentar sus ventas y crear nuevos canales comerciales, por lo que en este caso, es el Community Manager quien se encarga de gestionar la comunidad virtual para una empresa.

En esta oportunidad te contaremos todo lo que necesitas para empezar en este negocio y cómo puedes crecer en el mercado, así que empecemos:

Conoce las funciones de un Community Manager

Antes de empezar es clave que tengamos claro las actividades y funciones que desarrolla un Community Manager. Es vital que esta persona conozca profundamente el funcionamiento de cada una de las redes sociales, entre las que encontramos principalmente Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, donde se creará una cuenta particular para la empresa de nuestro cliente.

Con los conocimientos en el área, será necesario que la persona encargada investigue sobre la presencia web de su cliente, la competencia, el público objetivo al que se dirige y en esta medida, crear un plan de acción o estrategia para empezar a trabajar en la presencia web con las diferentes redes sociales y plataformas de operación.

Realiza un plan de negocios para el servicio de Community Manager

Como cualquier negocio antes de iniciar, será necesario que elabores un plan de negocios sobre el cual se ponga en marcha la actividad a la que te dedicas, allí añadiremos cada aspecto en el que necesitamos trabajar para su crecimiento, entre los cuales encontramos se encuentra:  

Para empezar, necesitamos conocer cómo está este negocio en el mercado y para ello tendremos en cuenta varios aspectos clave, como:

Competencia: Serán todos aquellos negocios que ofrezcan un servicio del mismo campo o similar al tuyo. Una buena forma de evaluar las condiciones, precios que se están manejando en el mercado, servicios que ofrecen y demás factores clave que debemos considerar, es contactar con ellos y solicitar cotizaciones, el costo de comisiones, trato al cliente, etc.

Ubicación del negocio: Una de las cualidades de este tipo de negocio es que no implica la existencia de un lugar físico, sino que podemos desarrollarlo de manera remota con una pequeña oficina de operación que instalemos en casa. Lo que puedes hacer es organizar un pequeño espacio de oficina en el que cuentes con el material necesario.

Material y equipos necesarios: Para empezar, necesitarás contar con varios elementos básicos, entre los que encontramos un escritorio, un ordenador, estantes, material de oficina, una agenda física o virtual, un teléfono disponible y una buena conexión a Internet. Sin embargo, además del material físico necesitarás contar con herramientas digitales y aplicaciones para el desarrollo de tus actividades como Google Drive, redes sociales, entre otras.

QUIZÁS TE INTERESE ...........  Montar un Blog de Cómo Hacer Cosas útiles

Personal del negocio: En la etapa inicial, generalmente, este es un tipo de proyecto que se emprende en solitario, sin embargo, con el crecimiento del negocio, y la llegada de más propuestas de clientes, será necesario contar con otra persona para el desarrollo de estas actividades, incluso, si te sientes muy agobiado al hacerte cargo de las tareas pendientes y el emprendimiento general de tu negocio, podrías contar con un asistente que desempeñe varias tareas para dividir un poco el trabajo.

Lo ideal es que cuentes con personal capacitado para el desarrollo de estas actividades, y que tengan conocimientos en el área en el que los ubiques, comprueba esta información.

Canales de operación: Este es un tipo de servicio online, sin embargo, esto no implica necesariamente que no podamos ofrecerlo de manera física, con esto nos referimos a que también cuentas con dos canales de operación: en la web y en el mundo físico, ya que puedes incursionar en diferentes plataformas relacionadas con este tipo de servicios, pero también puedes ofrecer tu negocio de manera física a empresas, personas, y demás clientes potenciales que consideres.

Promoción del negocio: Llegó el lanzamiento del negocio y con él, nuestra oportunidad de darnos a conocer ante el público, pues ningún negocio debe dar por hecho que serán los clientes quienes llegarán a nosotros, sino que somo nosotros quienes iremos en busca de ellos. Para promocionar nuestro servicio contamos con varias opciones, entre ellas: una página web que no puede faltar para dar a conocer nuestros servicios, realizar cotizaciones, publicar nuestro portafolio y poner nuestros medios de contacto, pero también será necesario contar con redes sociales, participación en plataformas de estos servicios, foros y otros medios digitales. Como mencionamos, no sólo se trata de la presencia online, sino también la presencia física para promocionar nuestro negocio, por lo que podemos contar con volantes y tarjetas de presentación que podamos repartir y entregar a clientes potenciales a los que ofrezcamos nuestro servicio en diferentes ambientes, por lo que recomendamos promocionar tu negocio en ferias de emprendimiento y tecnología.

Problemas que pueden aparecer

Aunque si bien cada vez son más las empresas y negocios que comprenden la importancia de la presencia web de sus nombres, lo cierto es que muchas temen dejar toda esta información a terceros, ya que se trata de una representación sumamente importante con información realmente valiosa, por lo que en primera instancia los negocios prefieren no acceder a estos servicios o bien, gestionarlos ellos mismos sin la constancia que se requiere.

Recomendación final

En relación con la situación anterior, una de las prioridades principales para el lanzamiento de tu negocio, es generar confianza y en este sentido, explicarle a tus clientes la importancia que tiene su presencia en la web y en este sentido, el servicio especializado que ofreces para que quieran empezar a conocer tu servicio.

También puedes ofrecer descuentos y promociones a tus primeros clientes para facilitar la relación comercial, pues al ser un tipo de servicio digital, muchos negocios o marcas convencionales tienden a mostrarse un poco desconfiados de ello.

¿Tienes conocimientos en el Community Manager?, ¿qué esperas para empezar tu negocio? Un sector en crecimiento y avance te espera.

QUIZÁS TE INTERESE ...........  Venta de artículos online para dormir bien, el buen descanso

Write A Comment